Noticias

Usted está aquí

Buscar
Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, Estados Unidos, han creado sinapsis artificiales funcionalmente equivalentes dentro de un chip electrónico hecho con electrodos de niobio superconductores separados por un aislante de silicio-manganeso. Aunque esto puede contribuir a desarrollar la inteligencia artificial, también puede servir para comprender muchos trastornos y condiciones cerebrales hasta ahora poco estudiados.
Para que un tumor crezca, debe desarrollar vasos sanguíneos que suministren alimento y oxígeno. Por ello, prevenir la vascularización tumoral es una interesante terapia antitumoral que se ha explorado en los últimos 10 años, la cual identifica dos citoquinas clave en el reclutamiento de células sanguíneas esenciales para la formación de nuevos vasos sanguíneos y descifra cómo estos factores interactúan simultáneamente con los vasos sanguíneos.
La depresión posparto causa en las madres ansiedad, fatiga severa, incapacidad para relacionarse con sus hijos y pensamientos suicidas. Aunque el estrés es un factor de riesgo significativo, aún no se conoce mucho sobre su influencia. Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en EU, han demostrado la participación del sistema hipotalámico-hipofisiario-adrenal, el cual regula la respuesta fisiológica al estrés, pero normalmente se suprime durante y después del embarazo.
La creciente frecuencia y gravedad de los brotes asociados a la bacteria Clostridium difficile se han relacionado con trehalosa, un aditivo alimenticio ampliamente utilizado. Un equipo de investigadores descubrió que en pruebas de laboratorio y modelos animales, trehalosa aumenta la virulencia de los linajes epidémicos de C. difficile que predominan en las infecciones de los pacientes.
Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrieron asociación entre altos niveles de aptitud física y prevalencia de cardiopatía, incluso entre aquellos con riesgo genético. Mantenerse en forma reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluso si se tiene predisposición genética a padecer enfermedades cardíacas.
En las mitocondrias, azúcares y grasas se oxidan para generar energía. Sin embargo, nueva investigación ha descubierto que no todas las mitocondrias realizan esta función, ya que dentro de cada célula existe grupo de mitocondrias especializadas en crear energía para construir y almacenar moléculas de lípidos.
La migraña es una carga socioeconómica importante y se clasifica como la sexta causa de años de vida perdidos por discapacidad, sobre todo en personas menores de 50 años. Si bien el tratamiento se basa en terapia aguda con triptanos como la serotonina, se está explorando el uso de lasmiditan para reducir los efectos secundarios y vasoconstricción.
Investigadores del Departamento de Salud Global y Comunitaria de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, encontraron que las mamás tienen telómeros más cortos que las mujeres que no han dado a luz. La longitud de los telómeros se ha relacionado con la morbilidad y la mortalidad, pero este es el primer estudio que examina los vínculos con tener hijos.
Reciente investigación estudió la supervivencia de ambos géneros en siete poblaciones bajo condiciones extremas como hambrunas, epidemias y esclavitud. La hipótesis de que la mayor supervivencia de las mujeres tiene bases biológicas se sustenta en el hecho de que en condiciones muy duras sobreviven mejor, incluso durante la lactancia, cuando las diferencias de comportamiento y sociales pueden ser mínimas o favorecer a los varones.