Noticias

Estás aquí

Contáctanos

Buscar
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) impactan la salud sexual y reproductiva, así como la salud de los recién nacidos. La presencia de algunas ITS facilita la transmisión de otras, como el VIH, y causa cambios celulares que preceden a algunos tipos de cáncer. La infección gonocócica ha ido en aumento desde el 2000, mientras que la sífilis se ha mantenido estable en niveles altos desde 2011.
El antígeno prostático específico es una prueba diagnóstica muy conocida, pero polémica debido a las discrepancias sobre su eficacia como cribado. Según los médicos generales, 61% de PSA se realizó a petición del paciente. En un estudio se solicitó examen de antígeno prostático específico en casi una sexta parte de los hombres mayores de 49 años sin enfermedad de la próstata, a menudo a petición del paciente y luego de informarles sobre los beneficios y riesgos.
La apendicitis aguda es una patología abdominal urgente que con más frecuencia lleva a la cirugía abdominal no electiva. El sistema de puntuación de Alvarado considera al dolor en la fosa ilíaca y leucocitosis como las de mayor peso, por su valor predictivo negativo. Por tanto, la ecografía es una alternativa para el diagnóstico de apendicitis aguda en adultos.
La artritis reumatoide (AR) es un padecimiento autoinmunitario, crónico y generalizado debido a la inflamación e hiperplasia de la membrana sinovial. Los pacientes con AR y sobrepeso/obesidad mostraron mayor inflamación articular. Por tanto, la evaluación/mejora de la composición corporal debe ser una parte importante de la atención de rutina de los pacientes con AR.
La epistaxis (sangrado cuyo origen se sitúa en las fosas nasales o en los senos paranasales, exteriorizada a través de las narinas o hacia la boca por la nasofaringe) es muy frecuente en pacientes cirróticos. En un estudio, un tercio de estos pacientes tenía antecedentes de epistaxis y en 26% la epistaxis fue considerada como el probable desencadenante de encefalopatía hepática.
El análisis del ensayo Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE) informa que el uso diario de aspirina no proporcionó un beneficio de supervivencia sin discapacidad entre los pacientes adultos mayores. Se observó una mayor mortalidad por todas las causas entre los adultos mayores aparentemente sanos que recibieron aspirina diariamente, principalmente por cáncer.
La microbiota intestinal desempeña un papel clave en el control del peso corporal. La homeostasis energética del huésped se puede cambiar mediante probióticos que afectan directamente la microbiota intestinal, modulando su composición y, posiblemente, su funcionalidad. Un gran número de estudios en humanos han evaluado el impacto de los probióticos en la obesidad.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. En las mujeres, su incidencia aumenta en la sexta década de la vida, coincidiendo con signos de la posmenopausia como aumento significativo en la circunferencia de la cintura, colesterol total y triglicéridos en comparación con las mujeres premenopáusicas. La escala de Globorisk y la relación Tg/HDL-C identifican el riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas.
La apnea obstructiva del sueño se observa con más frecuencia en pacientes con insuficiencia cardíaca en comparación con la población general. A pesar de tratar efectivamente la apnea central del sueño, se asoció con aumento de la mortalidad cardiovascular, quizás la apnea central del sueño pueda ser una respuesta adaptativa beneficiosa en pacientes con insuficiencia cardiaca.