Noticias

Estás aquí

Contáctanos

Buscar
Herpes zoster es enfermedad infecciosa inducida por la reactivación del virus varicela zoster a partir de su estado latente en los ganglios sensoriales. El riesgo elevado de eventos cardiovasculares disminuyó gradualmente después de un episodio de herpes zoster. Sin embargo, la infección por virus varicela zoster conduce a una remodelación vascular y engrosamiento que contribuye a la oclusión vascular.
En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. La rehabilitación cardíaca temprana mediante el protocolo Código Infarto es una estrategia en la atención del infarto agudo de miocardio. Se identificó un efecto favorable de la implementación de la rehabilitación cardíaca temprana en los pacientes con infarto agudo de miocardio con el programa Código Infarto.
Las úlceras del pie en pacientes diabéticos se caracterizan por su lenta curación, resistencia al tratamiento y aparición de complicaciones. Este estudio, donde se utilizó la clasificación de Wagner para el registro del pie diabético, es el más grande de América Latina y sienta las bases para nuevos avances en el conocimiento de la carga del pie diabético.
Existe gran vacío en práctica clínica respecto a la utilidad de los parámetros urinarios en la enfermedad renal crónica como herramienta de aproximación diagnóstica y para valorar la adherencia al tratamiento. Los parámetros urinarios proporcionan conocimiento sensible y de utilidad para la práctica clínica habitual y nos aportan información de los hábitos dietéticos del paciente.
OMS señala que 1.5 millones de personas fallecieron de forma directa por diabetes mellitus tipo 2 en 2012 y estima que en 2030 crecerá en 54%. Diversos estudios afirman que ejercicios físicos como fuerza muscular y entrenamiento de alta intensidad sirven para el tratamiento de la insulinorresistencia, respetando los principios fisiológicos del entrenamiento.
Las estrategias de manejo avanzado están extendiendo la supervivencia en pacientes con enfermedad renal crónica. Hiperuricemia y enfermedad renal crónica se potencian mutuamente, con el aumento de ácido úrico que causa la enfermedad renal crónica y sus secuelas cardiovasculares, debido al aumento de la mineralización arterial y la calcificación de la arteria coronaria.
La diabetes gestacional se define como una intolerancia hidrocarbonada de intensidad variable diagnosticada por primera vez durante la gestación. El riesgo de diabetes mellitus en pacientes con antecedentes de diabetes gestacional está claramente elevado, por tano más del 50% de las pacientes desarrollarán diabetes mellitus a lo largo de los años.
La prevención y tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en un reto para las instituciones de salud. En este estudio se encontró que sólo 35.8% de los médicos mostraron confianza para prescribir insulina. La inercia clínica no fue resultado de una condición clínica compleja o comorbilidades del paciente, sino de suposiciones de los médicos familiares.
La paroxismia vestibular se define por cortos episodios de vértigo y presencia de compresión microvascular del octavo nervio craneal. Ante la falta de un estándar, su diagnóstico se realiza mediante la exclusión de otras patologías vestibulares episódicas (más frecuentes) como vértigo posicional paroxístico benigno, migraña vestibular, enfermedad de Ménière y dehiscencia del canal semicircular superior.