PONSTAN 500

Última actualización: 

2020

PONSTAN 500
Tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación
PFIZER

Indicaciones Terapéuticas: 

Analgésico.

El ácido mefenámico está indicado para:

  • El alivio sintomático de la artritis reumatoide (incluida la enfermedad de Still), osteoartritis, y el dolor incluidos los de origen muscular, traumático y dental, cefaleas de casi todas las etiologías, dolor postoperatorio y postparto.
  • El alivio sintomático de dismenorrea primaria.
  • Menorragia de causa disfuncional o por la presencia de un dispositivo intrauterino (IUD) cuando se ha descartado la patología pélvica orgánica.
  • Síndrome premenstrual.
  • El alivio de la pirexia en niños mayores de 6 meses de edad.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Acido mefenámico ....... 500 mg

Excipiente, cbp ........... 1 tableta

 

Presentaciones: 

Caja de cartón con 15 tabletas de 500 mg.

Contraindicaciones: 

No deberá usarse el ácido en pacientes que tienen hipersensibilidad conocida al ácido mefenámico o cualquiera de los componentes de este producto.

A causa de que existe la posibilidad de una sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico u otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, no deberá darse ácido mefenámico a pacientes en quienes estos fármacos inducen síntomas de broncoespasmo, rinitis alérgica o urticaria.

El ácido mefenámico está contraindicado en pacientes con úlceras activas o inflamación crónica bien sea del tracto gastrointestinal superior o inferior y deberá ser evitado en pacientes que tienen enfermedad renal preexistente.

Tratamiento del dolor perioperatorio en el contexto de la cirugía de derivación coronaria con injerto (CABG).

Pacientes con insuficiencia renal y hepática graves.

Pacientes con insuficiencia cardiaca grave.

Reacciones secundarias y adversas: 

  • Trastornos de la sangre y el sistema linfático: agranulocitosis, anemia aplásica, anemia hemolítica autoinmune*, hipoplasia de la médula ósea, baja del hematocrito, eosinofilia, leucopenia, pancitopenia y púrpura trombocitopénica.
  • Trastornos del sistema inmunológico: anafilaxia.
  • Trastornos del metabolismo y la nutrición: intolerancia a la glucosa en pacientes diabéticos, hiponatremia.
  • Trastornos psiquiátricos: nerviosismo.
  • Trastornos del sistema nervioso: meningitis aséptica, visión borrosa, convulsiones, mareo, somnolencia, cefalea e insomnio.
  • Trastornos oculares: irritación, pérdida reversible de la visión en colores.
  • Trastornos del oído y el laberinto: otalgia.
  • Trastornos cardiacos: palpitación.
  • Trastornos vasculares: hipotensión.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: asma, disnea.
  • Trastornos gastrointestinales: Los efectos secundarios más frecuentemente asociados con el ácido mefenámico involucran al tracto gastrointestinal. La diarrea parece ser el efecto secundario más frecuente y suele estar relacionada con la dosis. Por lo general cede con la reducción de la dosificación, y rápidamente desaparece con la terminación de la terapia. Algunos pacientes pueden no estar en capacidad de continuar la terapia.
  • Los siguientes son los efectos secundarios gastrointestinales más frecuentes: dolor abdominal, diarrea y náuseas con o sin vómito.
  • Los efectos secundarios gastrointestinales/hepatobiliares informados con menos frecuencia incluyen: anorexia, ictericia colestática, colitis, estreñimiento, enterocolitis, flatulencia, ulceración gástrica con y sin hemorragia, toxicidad hepática leve, hepatitis, síndrome hepatorrenal, pirosis, pancreatitis y esteatorrea.
    Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: angioedema, edema de la laringe, eritema multiforme, edema facial, síndrome de Lyell (necrolisis epidérmica tóxica), transpiración, prurito, erupción, síndrome de Stevens-Johnson y urticaria.
    Trastornos renales y urinarios: disuria, hematuria, insuficiencia renal incluida necrosis papilar.
    * Los informes se asocian con ≥ 12 meses de terapia con ácido mefenámico y la anemia es reversible con la descontinuación de la terapia.

Dosis y vía de administración: 

Es posible reducir al mínimo los efectos indeseables con el uso de la mínima dosis efectiva durante el tiempo más corto posible necesario para controlar los síntomas.

La forma de dosificación oral del ácido mefenámico se puede tomar con los alimentos si se presentan molestias gastrointestinales.

Dolor leve a moderado/artritis reumatoide/osteoartritis en adultos y adolescentes mayores de 14 años de edad: 500 mg tres veces al día.

Dismenorrea: 500 mg tres veces al día, para administrar al comienzo del dolor menstrual y continuar mientras persistan los síntomas a juicio del médico.

Menorragia: 500 mg tres veces al día, comenzando desde el inicio de la hemorragia y los síntomas asociados y continuando según el juicio del médico.

Síndrome premenstrual: 500 mg tres veces al día, comenzando desde el inicio de los síntomas y continuando hasta la cesación prevista de los síntomas según el juicio del médico.

Para la enfermedad de Still o la acción antipirética en bebés y niños de 6 meses a 14 años: 19.5 a 25 mg/kg de peso corporal al día en dosis divididas tres veces al día.

Uso en niños: Se ha informado que el ácido mefenámico es eficaz para la pirexia en niños mayores de 6 meses de edad y para el dolor en los adolescentes mayores de 14 años de edad.

Uso en ancianos: Se ha informado de deterioro de la función renal, que en ocasiones llega hasta la insuficiencia renal aguda. Los ancianos o los pacientes debilitados parecen no ser capaces de tolerar la ulceración o hemorragia igual de bien que otros individuos; la mayoría de los informes espontáneos de eventos gastrointestinales mortales proviene de esta población de pacientes (ver Precauciones generales-Efectos gastrointestinales).