MAGNOPYROL

Última actualización: 

2020

MAGNOPYROL
Analgésico y antipirético
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

Tratamiento sintomático de los procesos que cursen con dolor y/o fiebre. MAGNOPYROL está indicado en: dolor agudo y crónico. Algunos dolores en cancerología, dolor en el postoperatorio, dolores en traumatología y quemaduras, dolores posparto, dolor del glaucoma, neuritis, neuralgia del trigémino, herpes zoster, cefaleas, otalgias y odontalgias. En dolor de diversa intensidad y origen, y la edad y el estado del paciente.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ampolleta contiene 1 y 2 g de metamizol.

Cada comprimido contiene 500 mg de metamizol.

Cada supositorio infantil contiene 250 mg de metamizol.

Cada ml gota pediátrica contiene 400 mg de metamizol.

Presentaciones: 

Solución inyectable: De 2 ml con 1 g, caja con 3 ampolletas. De 5 ml con 2 g, caja con 5 y 50 ampolletas.

Comprimidos: Caja con 10 y 50 comprimidos.

Supositorios adultos y pediátricos: Caja con 5 supositorios.

Gotas pediátricas: Frasco ámbar de 25 ml con gotero aforado de un ml.

Contraindicaciones: 

Ulcera gastroduodenal activa, insuficiencia hepática, hepatitis, nefritis, discrasias sanguíneas, insuficiencia cardiaca, oliguria. No se administre por periodos prolongados. MAGNOPYROL no ha de administrarse en caso de alergia a la pirazolona (por ejemplo, hipersensibilidad a medicamentos con metamizol, isopirina, propifenazona, fenazona o fenilbutazona); ciertas afecciones del metabolismo (porfiria hepática, deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa); pacientes con hipersensibilidad a los analgésicos (asma por analgésicos); lactantes durante los tres primeros meses y de menos de 5 kg de peso; pacientes con presión sanguínea menor de 100 mm de Hg o con circulación inestable; pacientes con hematopoyesis ya lesionada.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, urticaria, hipersensibilidad al fármaco.

Rara vez granulocitopenia, dolor epigástrico, estomatitis. Independientemente de la dosis, MAGNOPYROL puede determinar en ocasiones fenómenos alérgicos, exteriorizados, por ejemplo, en forma de erupciones cutáneas, leucopenia y muy raras veces agranulocitosis, así como choque o fragmentos de choque. De presentarse sensaciones desagradables no acostumbradas o alteraciones de la piel y mucosas, se hará necesario suspender los preparados y recurrir al médico.

Si se hubiera observado ya anteriormente fenómenos de intolerancia con otros analgésicos o preparados antigripales, se consultará al médico, antes de aplicar el MAGNOPYROL. Después de la inyección intravenosa, pueden producirse vértigo, sensación de opresión y otras manifestaciones por parte del SNC, sin génesis alérgica. Estos efectos secundarios se evitan ampliamente por inyección lenta (1 a 1.5 ml/minuto).

Raras veces, la inyección de MAGNOPYROL, en función de la dosis puede dar lugar a hipotensión, sin reacciones de hipersensibilidad.

Dosis y vía de administración: 

Adolescentes (mayores de 15 años) y adultos

Ampolletas

Endovenosa de preferencia, o intramuscular (estrictamente intraglútea profunda)

1 ó 2 ampolletas cada 12 horas

Comprimidos

Oral

1 ó 2 comprimidos 3 veces al día

Supositorios para adulto

Rectal

1 supositorio 3 veces al día

Forma galénica

Administración

Dosis

Niños de 6 a 14 años

Comprimidos

Oral

1 comprimido 3 veces al día

Supositorios para niño

Rectal

1 supositorio 3 veces al día

Gotas

Oral (con un poco de agua)

Según la edad: de 10 a 20 gotas (182 a 364 mg) de 1 a 6 veces al día

Niños de 1 a 5 años

Gotas

Oral (con un poco de agua)

Según la edad: de 5 a 9 gotas (90 a 163 mg) de 1 a 6 veces al día

Solución inyectable: Dado el peligro de hipotensión y choque, la inyección parenteral ha de practicarse, lentamente, con el paciente acostado (2 ml en 5 minutos, como máximo) y controlando la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y respiración. El riesgo de una reacción de choque disminuye por una prueba previa con 0.1 a 0.2 ml y observación en el paciente durante 1 a 2 minutos, inmediatamente antes de administrar la dosis total.