RIBUSPIR

Última actualización: 

2023

RIBUSPIR
Tratamiento del asma bronquial
CHIESI

Indicaciones Terapéuticas: 

RIBUSPIR® antiinflamatorio esteroideo está indicado para el tratamiento de asma bronquial en pacientes que no respondan a terapia previa con broncodilatadores y/o fármacos antialérgicos.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Aerosol.

Fórmula: Cada g contiene:

Budesonida.............. 4.285 mg

Vehículo cbp............ 1.00 g 

Cada dosis proporciona 200 µg de Budesonida.

Presentaciones: 

Caja de cartón con un envase de aluminio presurizado con 13.4 g, con válvula dosificadora para 200 dosis de 200 µg c/u, dispositivo inhalador bucal estándar o tipo JET e instructivo anexo. 

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad conocida a corticoides o a alguno de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia, se debe evaluar beneficios versus riesgos antes de administrar.

No administrar en niños menores de 6 años.

La Budesonida está contraindicada en tuberculosis activa o latente, herpes simple, ocular, infecciones fúngicas, bacterianas o virales sistémicas, no tratadas. Ulcera digestiva en evolución, infección micótica pulmonar. No debe ser administrado a pacientes con bronquiectasias moderadas y graves. En el episodio agudo de asma.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones secundarias más frecuentes que se han descrito son casos de ligera irritación de la garganta, tos y ronquera; ocasionalmente se ha reportado sequedad bucofaríngea y mal sabor de boca. Asimismo, se han dado algunos casos de sobreinfección por Candida spp en la cavidad orofaríngea. En la mayoría de los casos responde a una terapia antifúngica tópica, sin necesidad de interrumpir el tratamiento con Budesonida. Con menos frecuencia se ha observado candidiasis esofágica.

Deberá tenerse en cuenta la posibilidad de aparición de broncoespasmo paradójico con un aumento de las sibilancias tras la administración. Si ocurriera, suspender inmediatamente la administración e instaurar una terapia alternativa.

Rara vez pueden llegar a ocurrir cefalea, náuseas, diarrea o fatiga; esporádicamente pueden ocurrir reacciones alérgicas cutáneas como urticaria, rash y dermatitis, asociadas con la utilización de corticoesteroides tópicas.

Con la administración del medicamento se ha llegado a reportar nerviosismo, inquietud, depresión e infiltrados pulmonares con eosinofilia.

Dosis inhaladas de hasta 1600 µg/día de Budesonida producen escasos o nulos efectos de supresión adrenal. En caso de aparecer síntomas de hipercorticismo (edema, cara de luna llena) se debe corregir el equilibrio electrolítico con diuréticos ahorradores de potasio, tales como espironolactona o triamtereno.  

La visión borrosa puede ocurrir con una frecuencia poco común.

Dosis y vía de administración: 

Bucal para inhalación.

La dosificación debe ser individualizada.

Adultos: al inicio del tratamiento la dosis debe ser: 200-400 µg (1 a 2 inhalaciones) 2 veces al día, por la mañana y por la tarde. Durante los periodos de asma grave la dosis diaria puede incrementarse hasta 1,600 µg, lo que equivale a 1 ó 2 inhalaciones hasta 4 veces al día. La dosis máxima para pacientes tratados previamente con broncodilatadores es de 800 µg al día. Si es necesario pueden emplearse en asma grave hasta: 4 dosis, 2 veces al día.

Una vez obtenidos los efectos clínicos deseados, la dosis de mantenimiento debe ser gradualmente reducida hasta la cantidad mínima necesaria para el control de los síntomas.

Niños de 6 años a 12 años: al comenzar el tratamiento la dosis debe ser 200 µg (1 inhalación) 2 veces al día. Durante periodos de asma severa se puede aumentar la dosis hasta 400 µg, 2 veces al día, reduciendo las dosis una vez desaparecidos los síntomas, hasta lograr la menor dosis efectiva de mantenimiento.

 La administración de 2 dosis al día es suficiente para pacientes con asma estable.