BRUPROXEN

Última actualización: 

2023

BRUPROXEN
Tratamiento del dolor y la inflamación osteomuscular
BRULUART

Indicaciones Terapéuticas: 

Antiinflamatorio no esteroideo, con acción analgésica. Por su acción antiinflamatoria y analgésica está indicado en: artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, gota, artritis reumatoide juvenil.
 
Afecciones musculoesqueléticas y periferiarticulares como: tenosinovitis, bursitis, tendinitis, sinovitis y lumbago.
 
Usos en traumatología y cirugía, por su acción analgésica, desupés de distensiones, esguinces, manipulaciones ortopédicas y cirugía.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta

Fórmula:

Cada tableta contiene:

Naproxeno .......................... 250 mg
Excipiente cbp ..................... 1 Tableta

Naproxeno .......................... 500 mg
Excipiente cbp ..................... 1 Tableta

Presentaciones: 

Caja de cartón con 10 o 30 tabletas (250 mg) en envase de burbuja.

Caja de cartón con 10 o 30 tabletas (500 mg) en envase de burbuja. 

Frasco con 50 tabletas (250 mg o 500 mg). 

Todas las presentaciones con instructivo.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a las formulaciones de Naproxeno y Naproxeno sódico. Debido al potencial que existe de reacciones cruzadas de sensibilidad, no deberá administrarse a pacientes en  quienes el ácido acetilsalicilico u otros antiinflamatorios / analgésicos no esteroideos hayan provocado manifestaciones alérgicas como: asma, rinitis o urticaria. Puesto que los estudios pediátricos de seguridad y eficacia no se han completado, el uso de este producto en niños menores de 2 años no es recomendable.
 
El Naproxeno no deberá administrarse a pacientes con úlcera péptica activa.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas más comunes son: malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náuseas, anemia aplástica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse, colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, disfunción auditiva, hematuria, hipercaliemia, insomnio, ictericia, enfermedad renal, incluyendo glomerulonefritis, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico y falla renal, ulceración gastrointestinal péptica o no péptica, reacciones de fotosensibilidad, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, estomatitis ulcerativa, vasculitis, trastornos visuales, vómito y convulsiones. Aunque en estudios metabólicos realizados a la fecha no se ha informado de retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida o dudosa puedan presentar un riesgo mayor cuando se les administra Naproxeno.
 
Precauciones: En pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, el Naproxeno deberá darse bajo estrecha supervisión. La incidencia de reacciones adversas gastrointestinales serias, incluyendo sangrado gastrointestinal y perforación, se incrementa con la duración del uso de Naproxeno (u otros antiinflamatorios no esteroideos). Como con otros antiinflamatorios no esteroideos, existe probablemente un riesgo mayor de reacciones adversas con el uso de las dosis mayores de este medicamento o asociación con otros AINE's.
 
Puesto que el Naproxeno y sus metabolitos se eliminan en gran parte (el 95%) en la orina, vía filtración glomerular, debe usarse con precaución en pacientes con alteraciones significativas en la función renal. El nivel de creatinina en el suero y/o la depuración de creatinina deben vigilarse en tales pacientes. No deberá usarse crónicamente en aquellos pacientes que tengan una depuración de creatinina menor de 20 mL/min.
 
En algunos pacientes, específicamente aquellos con flujo sanguíneo renal comprometido, como en casos de disminución grave del volumen extracelular, cirrosis, restricciones de sodio, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal preexistente, se deberá evaluar la función renal antes y después del tratamiento con Naproxeno.
 
En los pacientes que se encuentren bajo tratamiento concomitante de diuréticos y Naproxeno, la función renal deberá ser evaluada antes y durante el tratamiento. La enfermedad hepática alcohólica crónica y probablemente otros tipos de cirrosis reducen la concentración  total de Naproxeno en el plasma, pero la concentración plasmática de Naproxeno libre aumenta. No se conoce la implicación de esto, pero se aconseja utilizar la dosis eficaz más baja.

Los estudios clínicos indican que aunque la concentración plasmática total de Naproxeno no cambia, su fracción plasmática libre aumenta en el paciente geriátrico. No se conoce la implicación de este hallazgo, pero se aconseja utilizar la dosis mínima eficaz.

Dosis y vía de administración: 

Para artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante en adultos, terapia inicial: La dosis usual es de 1,000 mg al día en dos tomas o en dosis única, pudiéndose ampliar hasta 1,500 mg en casos de exacerbaciones.
 
Tratamiento de mantenimiento: Dosis de 500 a 1,000 mg por día (en dosis única o en dos tomas a intervalos de doce horas).
 
El Naproxeno es eficaz cuando se administra en dosis única de 1,000 mg tomada por la mañana o por la noche.
 
Para uso en artritis reumatoide juvenil: La dosis usual es de 10 mg/Kg diariamente dividida en dos tomas, con intervalos de 12 horas.