KETOROLACO / TRAMADOL

Última actualización: 

2020

KETOROLACO / TRAMADOL
Tratamiento del dolor moderado a severo
KENER

Indicaciones Terapéuticas: 

Es una combinación de ketorolaco/tramdol, el cual es un analgésico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo de origen agudo (dorsalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, cáncer), en el tratamiento del dolor posoperatorio, en el tratamiento del dolor dental, en migraña y cefalea, en el tratamiento del dolor neuropático.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución 

Cada ampolleta contiene:

Ketorolaco trometamina ..... 10 mg

Clorhidrato de tramadol ..... 25 mg

Vehículo c.b.p .................... 1 mL

Presentaciones: 

Caja con 2 ampolletas de 10 mg/25 mg/1mL e instructivo anexo.

Contraindicaciones: 

Ketorolaco trometamina/Clorhidrato de tramadol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforación gastroduodenal reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva, en intoxicación con alcohol, somníferos y psicotrópicos, pacientes con estados convulsivos, con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica >442 µmol/L) y pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.

Pacientes con hipersensibilidad conocida al ketorolaco u otros AINEs, pacientes con alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Pacientes con hemorragia cerebrovascular o pacientes en riesgo de cualquier tipo de hemorragia.

Embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos colaterales que puede producir Ketorolaco trometamina/Clorhidrato de tramadol incluyen sonmolencia, mareo, cefalea, dolor gastrointestinal, dispepsia y náuseas.

El ketorolaco inhibe la biosíntesis de prostaglandinas, posee actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica, pero en cuantificaciones de inflamación su actividad analgésica sistémica es mucho mayor que la antiinflamatoria.

A diferencia de los agonistas opiodes, el ketorolaco no genera tolerancia, efectos de abstinencia ni depresión respiratoria.

Se han reportado efectos de hipersensibilidad como anafilaxia, erupciones, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión. Se han mencionado mareo, cefalea, sed, convulsiones, mialgias, meningitis aséptica, hipertensión, disnea, edema pulmonar, bradicardia, retención urinaria, insuficiencia renal, hiponatremia, hipercaliemia, dolor en el flanco con o sin hematuria, púrpura, trombocitopenia, epistaxis y pancreatitis.

Reacciones de la piel severas como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell.

Todos estos eventos adversos son los que presentan comúnmente los AINEs. Se recomienda que Ketorolaco trometamina/Clorhidrato de tramadol no se administrado por tiempo prolongado.

Las reacciones adversas pueden presentarse por el uso de Ketorolaco trometamina/Clorhidrato de tramadol no sea administrado por tiempo prolongado.

El tramadol es un analgésico que actúa centralmente con un mecanismo de acción dual. Tiene una débil actividad agonista en los receptores opioides-µ y, en suma, prolonga la actividad de neurotransmisores, como norepinefrina (noradrenalina) y serotonina dentro de la vía inhibitoria descendente del dolor, efecto inhibitorio de a recaptura. Se ha reportado hipotensión y se han presentado algunos efectos sobre el SNC, como confusión y/o alucinaciones.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Intramuscular e intravenosa (por infusión).

Adultos y Adolescente de 16 años en adelante: Una ampolleta cada 12 horas sin exceder 5 días de tratamiento.