GAMO

Última actualización: 

2023

GAMO
Tratamiento de la enfermedad ácido péptica
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

Descripción: Levopantoprazol sódico, es el S-enantiómero quiralmente puro del Pantoprazol racémico, es un benzimidazol sustituido cuyo nombre químico es: sodio-5-(difluoromethoxy)-2-((3,4-dimethoxy-2-pyridinyl-metil, sulfinilo)-1H-sesquihidrato de benzimidazol. Es un compuesto que inhibe la secreción de ácido gástrico. Su fórmula empírica es C15H14F2N3NaO4S x 1.5 H2O y tiene un peso molecular de 432.4 g/mol.

Gamo® está indicado para el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Tratamiento de enfermedades en donde se requiere reducir la producción diaria de ácido gástrico como: Enfermedad no erosiva por reflujo gastroesofágico (pirosis, dolor al deglutir asociado a regurgitación), prevención de recaídas de esofagitis por reflujo y terapia de mantenimiento de largo plazo, ERGE nocturno, manifestaciones extraesofágicas de ERGE, hernia hiatal, lesiones refractarias a tratamiento con antagonistas H2, úlcera gástrica, úlcera duodenal, úlcera péptica asociada al Helicobacter pylori que requieren de la erradicación de esta bacteria (este padecimiento requiere tratamiento adicional con antibióticos), control del síndrome de Zollinger-Ellison, gastritis erosiva, gastritis medicamentosa (por AINES), duodenitis aguda y/o crónica, dispepsia funcional, como profilaxis en bronco aspiración ácida (síndrome de Mendelson).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta.

Fórmula: Cada tableta contiene:

Levopantoprazol sódico equivalente a .......... 20 mg
de Levopantoprazol

Excipiente cbp ........................................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 7, 14 y 28 tabletas de 20 mg.

Contraindicaciones: 

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad para alguno de los componentes de la fórmula. Al igual que con otros inhibidores de la bomba de protones (IBP), Gamo® no debe administrarse conjuntamente con atazanavir.

Reacciones secundarias y adversas: 

Aunque las pruebas clínicas con Levopantoprazol han demostrado un menor número de reacciones secundarias y adversas en algunos pacientes podrían presentarse: dolor abdominal, diarrea, flatulencia, constipación, sequedad de boca, náusea, vómito, cefalea, mareo y visión borrosa. Ocasionalmente leucopenia, daño hepático severo, reacciones anafilácticas, prurito, rash cutáneo, mialgias, artralgias, nefritis, edema periférico, alucinaciones, confusión y depresión en pacientes predispuestos.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

La dosis recomendada para los pacientes adultos es de 20 mg, una tableta de Gamo® al día, durante 4 a 8 semanas. En pacientes con daño hepático se recomienda una tableta de 20 mg diaria o cada tercer día, según la respuesta clínica del paciente y los niveles de las enzimas hepáticas en suero.

Dosis mayores deberán de administrarse a criterio del médico tratante. Las tabletas con cubierta entérica de Levopantoprazol deben tragarse enteras sin masticar. Pueden tomarse con o sin alimentos.