DIFENHIDRAMINA

Última actualización: 

2020

DIFENHIDRAMINA
Tratamiento de las alergias
KENER

Indicaciones Terapéuticas: 

Se recomienda en problemas de hipersensibilidad inmediata llamada alergia tipo IV como urticaria aguda  y crónica, edema angioneurótico, dermatitis o eczema atópica, enfermedad del suero. La difenhidramina puede emplearse para contrarrestar los efectos colaterales extrapiramidales de las fenotiazinas. También tiene efecto anticolinérgico que es de utilidad al inicio del tratamiento del Parkinson.

En alergias tipo II como en alergias a penicilina y sus derivados.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada mL contiene:

Clorhidrato de difenhidramina ................ 10 mg

Vehículo cbp ...................................... 1 ml

Presentaciones: 

Caja con un frasco ámpula con 100 mg

Contraindicaciones: 

Debido a su acción anticolinérgica no debe administrarse en personas con glaucoma o con problemas prostáticos; enfisema o padecimientos crónicos.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se pueden presentar anorexia, sequedad de la boca, ardor epigástrico, náuseas, vómito, taquicardia, palpitaciones, elevación o descenso de la presión arterial, hiperpnea, disnea, disuria, polaquiuria y retención urinaria así como trastornos de la erección.

Dosis y vía de administración: 

La dosis usual en adultos y niños mayores de 12 años es de 50 mg, 3 veces al día. En los procesos alérgicos la duración del tratamiento puede ser prolongada y debe vigilarse al paciente realizando exámenes hematológicos periódicos ya que pueden presentarse trastornos sanguíneos.

En casos de urticaria y edema angieneurótico se consiguen los mejores resultados.