THIOCTACID 600 HR

Última actualización: 

2021

THIOCTACID 600 HR
Tratamiento de la neuropatía diabética periférica
VIATRIS

Indicaciones Terapéuticas: 

THIOCTACID® 600 HR está indicado para el tratamiento etiopatogénico y sintomático de la polineuropatía diabética periférica (sensitivo-motora). El ácido tióctico tiene como propiedad principal ser un regulador metabólico, un antioxidante natural, un inhibidor de radicales y actuar como coenzima en los complejos multienzimáticos mitocondriales.

Propiedades: El ácido tióctico es una sustancia natural del organismo que posee actividad biológica en el metabolismo energético a nivel de la mitocondria. Tiene función como coenzima en los complejos piruvato deshidrogenasa, α-cetoglutarato deshidrogenada y en las ramas de las cadenas del complejo del ácido α-ceto deshidrogenasa. La deficiencia del ácido tióctic o su bloqueo, que ocurre en diversas intoxicaciones o trastornos metabólicos, producen concentraciones patológicamente elevadas de ciertos productos de degradación, tales como cuerpos cetónicos. Esta situación modifica el metabolismo oxidativo (glucólisis aeróbica) de las siguientes dos maneras:

  1. El piruvato, producto de la degradación de los carbohidratos y ciertos aminoácidos, solo puede ser gradualmente integrado al ciclo del ácido cítrico a través del complejo piruvato deshidrogenasa.
     
  2. La conversión gradual del complejo α-cetoglutarato deshidrogenasa disminuye la velocidad de todas las reacciones de los ciclos cítricos, impidiendo el funcionamiento de la cadena respiratoria.

El ácido tióctico es también un potente antioxidante. Puede neutralizar una gran variedad de diferentes radicales libres los cuales dañan la células. El ácido tióctico es un miembro importante de la red de antioxidantes, que consisten de Vitamina E, ascorbato y glutatión. Así mismo, tiene la propiedad de regenerar algunos antioxidantes como glutatión.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Ácido tióctico: .............. 600 mg

Excipiente cbp ............... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con frasco con 30 tabletas.

Contraindicaciones: 

THIOCTACID® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido tióctico o cualquiera de los componentes de la formulación.

Niños y adolescentes: No se cuenta con información clínica disponible para la administración en niños y adolescentes. Por tanto, el producto no deberá ser usado en estos grupos de edad.

Reacciones secundarias y adversas: 

Durante la administración de THIOCTACID®,  la glucemia puede disminuir debido al mejoramiento en la utilización de glucosa. En estos casos se han descrito síntomas que asemejan hipoglucemia, incluyendo mareo, diaforesis, cefalea y alteraciones visuales.

En casos muy raros: (<0.01%), síntomas gastrointestinales, p. ej. náusea, vómito, dolor gástrico o intestinal, así como diarrea. Así mismo, se pueden observar reacciones de hipersensibilidad, incluyendo erupciones de la piel, urticaria y prurito. En casos muy raros, se ha reportado pérdida temporal del sentido del gusto después de la administración oral.

Dosis y vía de administración: 

THIOCTACID® 600 HR- Oral: Dependiendo de la severidad del cuadro clínico, una tableta de THIOCTACID® 600 HR cada 12 o 24 horas, aproximadamente 30 minutos antes de los alimentos. En casos de síntomas severos de polineuropatía diabética periférica (sensomotras) se recomienda iniciar el tratamiento con la terapia parenteral. THIOCTACID® 600 HR deberá ser tragado por completo con suficiente líquido y con el estómago vació. El consumo concomitante de alimentos puede reducir la absorción del ácido tióctico. Por tanto, es recomendable tomar la dosis completa diaria media hora antes del desayuno, en especial en pacientes que muestran tiempo de vaciado gástrico prolongado.

Duración de la administración: Debido a que la neuropatía diabética es una enfermedad crónica, podría ser necesario tomar THIOCTACID® 600 HR como tratamiento a largo plazo. El medico tratante decidirá la duración del tratamiento en cada caso individual. Los resultados clínicos en pacientes con polineuropatía diabética establecen que es recomendable la administración de THIOCTACID® 600 HR durante, por lo menos, 3 meses.

Duración de la administración: Para el tratamiento de la polineuropatía diabética es indispensable el control óptimo de la enfermedad. Basados en los datos disponibles, el tratamiento con THIOCTACID® 600 T, deberá iniciarse por vía intravenosa en infusión continua con solución salina fisiológica 0.9%. El tratamiento inicial deberá durar cuando menos 3 semanas, recomendándose extenderse hasta 4 semanas para lograr mejores resultados. La ventaja de iniciar el tratamiento con THIOCTACID® 600 T por vía intravenosa es lograr, en un periodo corto de tiempo, una remisión adecuada de la sintomatología de los pacientes.

En el caso de que no sea posible la utilización intravenosa de THIOCTACID® 600 T,  se recomienda la utilización de THIOCTACID® 600 HR  a la dosis de 600 mg tres veces al día(2),  media hora antes de cada alimento hasta completar el esquema terapéutico inicialmente propuesto 3-4 semanas. Posteriormente continuar el tratamiento con THIOCTACID® 600 HR cada 12 horas durante 90 días.

(2) K.J. Ruhnau, HP, et al. Effects of a 3 week oral treatment with the antioxidant thioctic acid (alfa-lipoic acid) in symptomatic diabetic polyneruophathy. Bristish Diabetic Association. Diabetic Medicine, 1999; 16.1040-1043.