ENCONTROPINA

Última actualización: 

2020

ENCONTROPINA
Tratamiento del dolor espasmódico
MEDIX

Indicaciones Terapéuticas: 

Antiespasmódico, antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica.

ENCONTROPINA® está indicado como analgésico y antiinflamatorio en padecimientos en los cuales esté involucrado el dolor agudo visceral gastrointestinal y genitourinario, como cólico renal, cólico ureteral, cólico vesical, colelitiasis, colecistitis u otros enteroespasmos. La eficacia analgésica superior de la combinación se observa en dolores espasmódicos  moderados a severos evaluados como mayores o iguales a 7, en una escala análoga visual del 0-10 en la que 0 es la inexistencia de dolor y 10 el dolor más severo imaginado.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 100 mL de solución contiene:

Butilbromuro de Hioscina ............. 500 mg

Ketorolaco Trometamina ............. 250 mg

Vehículo cbp ............................ 100 mL

Presentaciones: 

Caja con frasco con 80 mL de Solución y pipeta dosificadora.

Contraindicaciones: 

ENCONTROPINA® Solución está contraindicado en niños; está presentación es exclusiva para uso geriátrico.

El ketorolaco está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al ketorolaco. En pacientes con reacción tipo alérgica, asmática o urticaria, en respuesta a la exposición a aspirina, derivados fenilacéticos u otros AINEs. Sospecha de riesgo o confirmación de hemorragia. Sospecha de riesgo o confirmación de hemorragia cerebral. Sospecha o confirmación de diátesis hemorrágica. Sospecha o confirmación de trastornos en los mecanismos hemostáticos. Antecedente o enfermedad actual ulcero péptica. Antecedente o enfermedad actual relacionada con sangrado o perforación gastrointestinal. En casos de dolor perioperatorio durante cirugía de bypass coronario. No debe administrarse por las vías epidural o intratecal, simultáneamente con otros AINEs, pentoxifilina o probenecid ni como analgesia profiláctica antes de una cirugía mayor. No debe administrarse durante el trabajo de parto ni durante la lactancia. No debe administrarse en casos de insuficiencia renal avanzada o en pacientes con riesgo de trastorno renal por hipovolemia o deshidratación.

La butilhioscina no debe administrarse en pacientes que hayan mostrado sensibilidad previa al bromuro de butilhioscina o que presenten glaucoma de ángulo abierto no tratado, hiperplasia prostática con retención urinaria, estenosis mecánicas a nivel del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon y miastenia grave.

Reacciones secundarias y adversas: 

El ketorolaco puede asociarse con la presentación de eventos adversos comunes que incluyen edema, hipertensión, prurito, urticaria, dolor abdominal, diarrea, indigestión, náuseas, anemia, mareo, cefalea, somnolencia y nerviosismo. Los eventos adversos serios incluyen infarto del miocardio, tendencia trombótica, eritema multiforme, eritrodermia, Síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis tóxica epidérmica, hemorragia gastrointestinal, perforación gastrointestinal, úlcera gastrointestinal, melena y pancreatitis. Hemorragia, trastorno de la coagulación sanguínea con prolongación del tiempo de sangrado, hematomas. Hepatitis, aumento en las enzimas hepáticas, ictericia y disfunción renal. Reacciones anafilácticas, meningitis aséptica, accidente cerebrovascular, pérdida de la audición. Hematuria, síndrome urémico hemolítico, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, necrosis papilar, proteinuria e insuficiencia renal. Asma, brocoespasmo, disnea, edema pulmonar y angioedema.

La butilhioscina se puede asociar con la presentación de reacciones adversas anticolinérgicas como xerostomía, trastornos pasajeros en la acomodación ocular, dishidrosis, taquicardia y potencialmente retención urinaria, las cuales son generalmente moderadas y autolimitadas. Se han reportado escasas reacciones de hipersensibilidad, particularmente reacciones de la piel. Se han identificado casos de anafilaxia con episodios de disnea y shock.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral

Uso exclusivo para pacientes geriátricos.

Está contraindicado su uso en niños.

Adultos: La dosis recomendada es de 3 ó 4 mL de solución cada 6 a 8 horas, para dolores de intensidad moderada a severa, hasta un máximo de 4 tomas diarias y duración máxima de 5 días.