ACTRON

Última actualización: 

2021

ACTRON
Tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación
BAYER

Indicaciones Terapéuticas: 

Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica.

ACTRON® cápsulas está indicado en el tratamiento del dolor de diversa etiología: cefalea (tensional), migraña, odontalgia, odinodisfagia, dismenorrea primaria, dolor muscular, lumbalgia, dolor por traumatismo, padecimientos de los tejidos blandos como por ejemplo esguinces y distensiones, padecimientos reumatológicos u osteoarticulares, así como en dolor perioperatorio, resfriado común o influenza y para el alivio de la fiebre.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Cada cápsula de ACTRON® contiene:

Ibuprofeno:

200

400

600 mg

Excipiente cbp

1 cápsula

1 cápsula

1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 10, 20 y 30 cápsulas gelatina blanda de 200, 400 y 600 mg en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

ACTRON® cápsulas esta contraindicado en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad conocida al ibuprofeno o a sustancias del mismo grupo farmacológico así como a cualquiera de los componentes de la fórmula. 
  • Ulcera péptica activa.
  • Último trimestre del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: 

En general

  • Reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo erupción cutánea, prurito (incluso facial), angioedema, disnea, asma, taquicardia, hipotensión y estado de choque.
  • En casos raros se pueden observar síntomas de meningitis aséptica como rigidez de nuca, cefalea, náusea, vómito, fiebre o desorientación, en particular en pacientes con antecedentes de trastornos autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo).

Sistema nervioso central: Cefalea, vértigo, tinnitus, insomnio, somnolencia, agitación, irritabilidad. En casos aislados se puede presentar depresión o reacciones psicóticas.

Sistema digestivo: Desórdenes gastrointestinales, por ejemplo dolor abdominal, dispepsia, diarrea, náusea, vómito y enfermedad ácido péptica. Esto en casos excepcionales puede causar anemia por sangrado de tubo digestivo. El uso indiscriminado y sin la valoración y seguimiento del médico puede causar daño hepático.

Sistema hematopoyético y linfático: En casos raros se pueden observar anemia, leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia y  agranulocitosis.

Piel y anexos: Reacciones severas de la piel como eritema multiforme; alopecia.

El Síndrome de Stevens-Johnson es una rara pero severa enfermedad dermatológica que puede ocurrir después de la toma de AINEs, antibióticos y anticonvulsivantes. Se caracteriza por lesiones cutáneas (lesiones eritematosas papulosas que aumentan por expansión periférica) y mucosas, fiebre y ataque al estado general del paciente. La erupción suele ser precedida por fiebre y malestar general. Pueden ocurrir manifestaciones extracutáneas que involucran la conjuntiva, la tráquea, el tracto gastrointestinal y el aparato genitourinario.

Órganos de los sentidos: Visión borrosa, ambliopía y escotomas.

Sistema renal/genitourinario: Puede aumentar la concentración de urea sérica, puede causar edema, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, nefritis intersticial, necrosis papilar. También puede causar poliuria.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Ingerir la cápsula acompañada de suficiente líquido. La dosis recomendada es:

Adultos y niños mayores de 12 años:

Dolor e inflamación: En función de la intensidad del dolor, ACTRON® cápsulas de 200, 400 y 600 mg se utiliza cada 4, 6 u 8 horas sin sobrepasar la dosis máxima diaria de 3.2 g.

En dismenorrea primaria: la terapia con ACTRON® puede iniciarse 2 a 3 días previos al inicio de la menstruación. La dosis en adulto es de 200 a 400 mg cada 4-6 horas y de 600 mg cada 6 a 8 h según la intensidad del dolor.

Niños:

ACTRON® 200 mg puede utilizarse en niños de la siguiente manera:

  • Niños entre 20 y 29 kg: ACTRON® cápsulas de 200 mg cada 8 h (correspondiendo a 600 mg dosis diaria).
  • Niños entre 30 y 43 kg: ACTRON® 200 mg puede administrarse hasta cada 6 hrs (correspondiendo a 600-800 mg dosis diaria).

ACTRON® 200 mg cápsulas no se debe administrar a niños menores de 6 años.

ACTRON® 400 mg cápsulas no se debe administrar a niños menores de 12 años.

No se recomienda la administración conjunta de Ibuprofeno con AAS ya que puede interferir con los efectos benéficos cardiovasculares de ésta última.