TRISENOX ASF

Última actualización: 

2020

TRISENOX ASF
Tratamiento de la leucemia promielocítica aguda
ASOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

El trióxido de arsénico es un antineoplásico indicado para la inducción y consolidación de la remisión de los pacientes adultos con leucemia promielocítica aguda, en recidiva o refractarios al tratamiento (LPA), caracterizada por la translocación  del cromosoma t(15;17) (q22;q12). Otras translocaciones descritas en la LPA son t(11;17) (q23;q11.12), t(5;17) (q35;q11.12) y t(11;17)(q13;q11.12).

Leucemia promielocítica/receptor de ácido retinoico-α (PML/RAR-α), asociada al tratamiento previo con un retinoide.

La tasa de respuesta en otros subtipos de leucemias mieloides agudas (LMA) a TRISENOX ASF® todavía no ha sido ampliamente estudiada.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

La ampolleta contiene:

Trióxido de arsénico ........ 10 mg

Excipiente, cbp .............. 1 ampolleta

 

Presentaciones: 

Caja con 10 ampolletas con 10 mg/10 ml.

Contraindicaciones: 

  • TRISENOX ASF® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al arsénico o a cualquier otro de los excipientes.
  • Embarazo.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas al medicamento ocurrieron en 37% de los pacientes en ensayos clínicos. Las reacciones más comúnmente reportadas fueron la hiperglucemia, la hipokalemia, la neutropenia y un aumento en la alanina amino transferasa (ALT). La leucocitosis se presentó en 50% de los pacientes con LPA, tal como lo muestran las evaluaciones hematológicas.

Las reacciones adversas severas al medicamento (RAS) fueron comunes (entre 1 a 10%) y no previstas en esta población. Aquellas RAS atribuidas a TRISENOX ASF® incluyeron síndrome de diferenciación LPA, leucocitosis, intervalo QT prolongado con taquicardia ventricular polimorfa “Torsade de pointes”), fibrilación auricular, hiperglucemia y una variedad de RAS relacionada con sangrado, infecciones, dolor, diarrea y náuseas.

En general, las reacciones adversas emergentes del tratamiento tendieron a disminuir con el tiempo, quizás debido al progreso del proceso subyacente de la enfermedad. Los pacientes tuvieron tendencia a tolerar el tratamiento de consolidación y de mantenimiento con menos toxicidad que el de inducción. Esto es probablemente debido a la confusión por las reacciones adversas con el proceso descontrolado de la enfermedad al principio del tratamiento y la cantidad de medicamentos concomitantes necesarios para controlar los síntomas y la enfermedad.

El cuadro siguiente muestra las reacciones adversas del fármaco en ensayos clínicos para 107 pacientes tratados con TRISENOX ASF®.

 

Organos y sistemas

Común*

No común*

Alteraciones sanguíneas y
linfáticas

Neutropenia
Trombocitopenia

Neutropenia febril
Leucocitosis
Leucopenia

Alteraciones metabólicas y
de la nutrición

Hiperglicemia
Hipocalemia

Hipermagnesemia
Hipernatremia
Cetoacidosis

Alteraciones en el sistema
nervioso

Parestesia

 

Alteraciones cardiacas

 

Derrame pericárdico
Taquicardia

Alteraciones vasculares

 

Vasculitis

Alteraciones respiratorias,
toráxicas y mediastinales

Disnea
Dolor en la pleura

Hipoxia
Derrame pleural
Hemorragia
Alveolo pulmonar

Alteraciones gastrointestinales

 

Dolor abdominal superior
Diarrea

Alteraciones de la piel y
subcutáneas

 

Eritema
Prurito

Alteraciones músculo-
esqueléticas, del tejido
conectivo y óseo

Artralgia
Dolor óseo

Dolor de espalda
Dolor óseo agravado
Mialgia
Dolor en los miembros

Alteraciones generales y
condiciones del lugar de
administración

Fatiga
Pirexia

Dolor en el tórax
Fatiga agravada
Dolor

Laboratorio

Incremento de ALT
Incremento de las
amino transferasa
aspartato
ECG QT prolongada

Biopsia anormal por médula
ósea
Aumento de la bilirrubina
Disminución del magnesio en sangre

* Común > 1/100 y <1/10.

** Poco común < 1/1.000 y <1/100.

Durante el tratamiento con TRISENOX ASF®, 14 de 52 pacientes en los estudios de LPA presentaron uno o más síntomas del síndrome de diferenciación de LPA caracterizado por fiebre, disnea, ganancia de peso, infiltrados pulmonares, y derrame plural y pericárdico, con o sin leucocitosis. 27 pacientes tuvieron leucocitosis (GB ≥ 10 x 103/µl) durante la inducción, 4 de los cuales poseían valores por encima de los 100.000 µl. Los conteos de glóbulos blancos de línea de base (GB) no se relacionaban con el desarrollo de la leucocitosis del estudio y los conteos de GB durante la terapia de consolidación no fueron tan altos como durante la inducción. En estos estudios, la leucocitosis no fue tratada con quimioterapia. Los fármacos utilizados para bajar la cuenta de glóbulos blancos a menudo aumentan la toxicidad asociada con la leucocitosis y ningún tratamiento habitual ha probado ser eficaz. Un paciente tratado con un programa de utilización moderado, falleció de infarto cerebral debido a la leucocitosis, luego del tratamiento con quimioterapia para bajar GB. La vigilancia es el procedimiento recomendado únicamente con intervención en casos selectos.

La mortalidad en los estudios centrales sobre la hemorragia asociada con la coagulación intravascular diseminada (CID) fue muy común (> 10%), lo que es consistente con la muerte temprana informada en la literatura.

El trióxido de arsénico puede prolongar el intervalo QT (ver Precauciones). La prolongación QT puede conducir a una “torsade de pointes” un tipo arritmia ventricular, la cual puede ser fatal. El riesgo de “torsade de pointes” es relevante si ha existido una prolongación del intervalo QT, una administración concomitante de fármacos que prolongan el QT, una historia de torsade de pointes, una prolongación preexistente del intervalo QT, falla cardiaca, administración de diuréticos consumidores de potasio u otras condiciones que resulten en hipocalcemia o hipomagnesemia. Un paciente (que se encontraba recibiendo múltiples fármacos concomitantes, incluyendo la anfotericina B) presentó torsade de pointes asintomática durante la terapia de inducción para la recaída de LPA con trióxido de arsénico. Pasó a consolidación sin más evidencia de alteraciones del intervalo QT.

La neuropatía periférica, caracterizada por parestesia/disestesia, es un efecto común y bien conocido del arsénico ambiental. Unicamente dos pacientes descontinuaron el tratamiento anticipadamente, debido a este evento adverso y uno recibió TRISENOX ASF® adicional en un protocolo subsiguiente. 44% de los pacientes experimentaron síntomas que pueden estar asociados con la neuropatía; la mayoría de leves a moderadas y fueron revertidas al descontinuar el tratamiento con TRISENOX ASF®.

Dosis y vía de administración: 

TRISENOX ASF® debe ser administrado bajo la supervisión de un médico especialista y experimentado en el tratamiento de las leucemias agudas. Se recomienda la misma dosis para adultos y adultos en plenitud.

Esquema de tratamiento de inducción: TRISENOX ASF® debe ser administrado por vía endovenosa a una dosis fija de 0.15 mg/kg/día administrada diariamente hasta que se logre la remisión de la médula ósea (menos de 5% de blastos presente en la médula ósea celular sin evidencia de células leucémicas). Si no existiera una remisión en la médula ósea alrededor del día número 50, se debe descontinuar la dosis. Las dosis deben ser administradas por un médico experimentado en el manejo de leucemias agudas siempre y cuando se cumpla con el monitoreo especial descrito en precauciones.

Cronograma de consolidación: El tratamiento de consolidación debe comenzar a las 3 ó 4 semanas luego de finalizada la terapia de inducción. TRISENOX ASF® debe administrarse por vía endovenosa a una dosis de 0.15 mg/kg/ día para 25 dosis durante 5 días a la semana, seguida de 2 días de interrupción, repetida durante 5 semanas. Las dosis deben ser administradas por un médico experimentado en el manejo de leucemias agudas siempre y cuando se cumpla con el monitoreo especial descrito en precauciones.

Método de administración: TRISENOX ASF® debe administrarse vía endovenosa durante de 1 ó 2 horas. Si ocurre una reacción vasomotora se debe de administrar en un periodo no menor a 4 horas. Los pacientes deben internarse al comienzo del tratamiento debido a los síntomas de la enfermedad y para asegurar un seguimiento de las probables reacciones adversas al medicamento esperadas e inesperadas.

Vida Útil: 2 años.

Luego de la dilución con soluciones intravenosas, TRISENOX ASF® es químicamente y físicamente estable durante por lo menos 24 horas a 15-30°C y 48 horas a 2-8°C. Desde un punto de vista biológico, el producto debe ser utilizado inmediatamente. Si no fuera así, los tiempos y condiciones de almacenamiento de uso, antes de su utilización son responsabilidad del usuario y deben ser normalmente no más de 24 horas a 2-8°C, a menos que la dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

Preparación de TRISENOX ASF®: La técnica aséptica debe ser estrictamente observada durante toda la manipulación de TRISENOX ASF® ya que no existe preservativo alguno.

TRISENOX ASF® debe ser diluido con 100 a 250 ml de glucosa al 5% o en cloruro de sodio al 0,9% inmediatamente luego de retirarlo de la ampolleta. Para un solo uso únicamente. Las partes no utilizadas de cada ampolleta deben ser desechadas en forma adecuada. No conservar porciones no utilizadas para otra administración.

TRISENOX ASF® no debe mezclarse o ser administrado en forma concomitante por la misma vía endovenosa con otros productos medicinales.

La solución diluida debe ser transparente e incolora. Todas las soluciones parenterales deben inspeccionarse visualmente para verificar si existen partículas en suspensión o cambios de la coloración antes de la administración. No utilizar la preparación si se presentan partículas en suspensión.

Procedimiento para un desecho adecuado: Lo que quede del producto sin utilizar, cualquier elemento que tome contacto con el producto, y el material de desecho debe ser descartado de acuerdo con las disposiciones locales.