AMIDONE

Última actualización: 

2020

AMIDONE
Tratamiento del dolor moderado a severo
BIOGENTEC

Indicaciones Terapéuticas: 

AMIDONE® se utiliza en el tratamiento del dolor de moderado a severo, agudo y crónico, puede emplearse en los pacientes que experimentan exacerbación del dolor con otros opioides. También se usa en el tratamiento de la dependencia de opiáceos.

Debido a su acción depresiva sobre el centro de la tos y se puede como antitusígeno en las enfermedades terminales.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metadona ..... 40 mg

Excipiente cbp .................. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja de cartón con 100 tabletas dispersables de 40 mg.

Contraindicaciones: 

No se administre AMIDONE® en personas con antecedentes de hipersensibilidad a la metadona.

Como con otros analgésicos opioides, el uso de metadona debe evitarse en los siguientes casos:

  • En todos los eventos que presenten depresión respiratoria.
  • En traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal ya que AMIDONE® puede incrementar la presión intracraneal, enmascarando el curso clínico del TCE.
     
  • No de administrarse en casos de dolor abdominal agudo, ya que AMIDONE® tiene acciones sobre el músculo liso, a nivel gastrointestinal, que modifican la motilidad y el tono, por lo tanto, en los casos de dolor abdominal agudo puede se enmascarar el diagnóstico y el curso de la enfermedad.
  • Además, metadona esta contraindicada en casos de intoxicación etílica aguda, delirium tremens y en combinación con medicamentos depresores del sistema nervioso central (SNC).
     
  • De igual manera, el uso de metadona durante el embarazo y la lactancia esta contraindicado.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas con metadona son mareos, sedación, náuseas y vómito.

Otros efectos adversos incluyen: Confusión mental, somnolencia, letargia, disminución de las habilidades psíquicas y mentales; ansiedad, delirio, cambios del estado emocional, espasmo uretral y del esfínter vesical; retención urinaria, prurito, erupción cutánea y depresión respiratoria. El uso prolongado de metadona puede causar estreñimiento con mayor frecuencia que otros opioides.

Las reacciones adversas cardiovasculares que se pueden presentar son: arritmias, bigeminismo, bradicardia, extrasístoles, taquicardia, torsades de pointes, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, anormalidades electrocardiográficas tales como prolongaron el intervalo Q-T, inversión de la onda T, cardiomiopatía, paro cardíaco, hipotensión, palpitaciones, flebitis y síncope.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

La dosis analgésica de AMIDONE® se obtiene con 10 mg, o dosis menores de hasta 2.5 mg administrados a intervalos de 3 a 8 horas, según la intensidad del dolor, ajustando las dosis según la respuesta. Para evitar el riesgo de acumulación y sobredosis, se recomienda que en el uso prolongado no se administre más de 2 veces al día.

En el tratamiento de la abstinencia a opiáceos, o de la desintoxicación, se puede administrar inicialmente una dosis diaria de 10 a 20 mg de hidrocloruro de metadona por vía oral, que se aumentará, según las necesidades, en 10 a 20 mg al día hasta que no existan signos de abstinencia o de intoxicación. Tras la estabilización, que a menudo se consigue con una dosis diaria de 40 a 60 mg, se disminuye gradualmente la dosis de metadona hasta suprimirla totalmente.

En pacientes que han recibido tratamiento con morfina previamente las dosis de AMIDONE® para lograr una equianalgesia se describen en la siguiente tabla:

 

Dosis orales
previas de
morfina

Dosis de
AMIDONE
®
recomendada

Número
de tabletas

30 a 90 mg/día

7.5 a 22.5 mg/día

¼ a ½ tableta

90 a 300 mg/día

10 a 35 mg/día

¼ a 1 tableta

> = 300 mg/día

>= 25 mg/día

½ a 1 tableta

Pacientes con insuficiencia hepática: La dosis se debe ajustar basándose en la respuesta clínica, pero no hay recomendaciones cuantitativas disponibles.

Pacientes con insuficiencia renal: Puede ser necesaria la modificación de la dosis dependiendo de respuesta y de las manifestaciones clínicas de insuficiencia renal, aunque no hay recomendaciones cuantitativas disponibles.

Modo de empleo (tabletas dispersables): Disolver cada tableta previamente en 120 ml de agua o jugo de naranja (3 o 4 onzas), mezclar bien e ingerir. Si se presenta malestar estomacal, puede administrarse junto con los alimentos o leche.