AMIDONE

Última actualización: 

2020

AMIDONE
Tratamiento del dolor moderado a severo
BIOGENTEC

Indicaciones Terapéuticas: 

AMIDONE® esta indicado para el alivio de dolor severo, el síndrome de abstinencia a los opioides y el mantenimiento temporal de pacientes farmacodependientes.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ml de solución contiene:

Clorhidrato de metadona ....... 10 mg

Vehículo cbp ....................... 1 ml

Presentaciones: 

Caja de cartón con frasco de vidrio con 30 ml de solución y gotero de plástico de 1 ml.

Contraindicaciones: 

No se administre AMIDONE® en personas con antecedentes de hipersensibilidad a la metadona.

Como con otros analgésicos opioides, el uso de metadona debe evitarse en los siguientes casos:

  • Depresión respiratoria: AMIDONE® puede causar depresión respiratoria debido a su efecto directo sobre el centro respiratorio. La depresión respiratoria se presenta con mayor frecuencia en personas sensibles a la metodona o con el uso de dosis altas. Por lo tanto, su empleo esta contraindicado en todos los eventos que presenten depresión respiratoria.
  • Traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal: En caso de traumatismo craneencefalico (TCE) y en otras entidades donde se presente hipertensión intracraneal, se debe tomar en cuenta que AMIDONE® puede incrementar la presión intracraneal, enmascarando el curso clínico del TCE.
  • Dolor abdominal agudo: Metadona tiene acciones sobre el músculo liso, a nivel gastrointestinal, que modifica la motilidad y el tono, por lo tanto, en los casos de dolor abdominal agudo puede enmascarar el diagnostico y el curso de la enfermedad.

Además, AMIDONE® esta contraindicada en casos de intoxicación etílica aguda, delirium tremens y en pacientes que estén en tratamiento con depresores del sistema nervioso central (SNC).

De igual manera, el uso de AMIDONE® durante el embarazo y la lactancia esta contraindicado. Así como su uso vía IV, o en pacientes con enfermedad hepática, niños o en obstetricia (debido al incremento en la duración del efecto y posible depresión respiratoria en el neonato).

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas más frecuentes observadas con metadona son mareos, sedación, náuseas y vómito.

Otros efectos adversos incluyen:

  • SNC: Euforia, disforia, debilidad, cefalea, insomnio, agitación, desorientación y disturbios visuales.
  • Gastrointestinales: Boca seca, anorexia, constipación y espasmos del tracto biliar.
  • Cardiovasculares: Bradicardia, palpitaciones y sincope.
  • Genitourinarios: Retención urinaria o hesitación, efecto antidiurético y reducción de la líbido e impotencia.
  • Alérgicos: Prurito, urticaria, rash, edema y, raramente, urticaria hemorrágica.
  • Hematológicos: Trombocitopenia reversible ha sido descrita en adictos a narcóticos con hepatitis crónica.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Para efectos analgésicos: Administrar 5 a 20 mg cada 4 a 8 horas, pudiendo modificar las dosis como intervalo de tiempo de administración, si así se requiere.

Para el manejo del síndrome de abstinencia: Una dosis inicial de 15 a 20 mg el primer día suele ser suficiente para suprimir los síntomas de abstinencia. Al día siguiente se puede administrar hasta 40 mg diarios, como tratamiento estabilizante por espacio de 2 a 3 días. Posteriormente, la dosis se debe reducir gradualmente al 10 a 20% de la dosis original a intervalos de 1 a 2 días.

El tratamiento no debe sobrepasar de 21 días.

Para mantenimiento: Los pacientes adictos que son candidatos a programas de rehabilitación deben ser cuidadosamente seleccionados.

Las dosis recomendadas es de 20 a 40 mg al día por un periodo de 6 meses a 1 año, posteriormente se debe reducir gradualmente la dosis en un rango de 5% por semana.