AVAFONTAN I

Última actualización: 

2020

AVAFONTAN I
Tratamiento del dolor agudo o crónico
BIOGENTEC

Indicaciones Terapéuticas: 

AVAFONTAN I® es un analgésico antipirético con efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios. Util en el tratamiento de dolores de intensidad moderada a severa, está indicado en: dolor agudo y crónico en cancerología, postoperatorio, traumatología, quemaduras, glaucoma, neuritis, neuralgia del trigémino, herpes zoster, cefaleas, otalgias y odontalgias.

AVAFONTAN I® puede usarse para tratar los dolores espasmódicos intensos de vías biliares, renales, de vías urinarias bajas y del tracto gastrointestinal.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ampolleta contiene:

Metamizol sódico .......... 1 y 2.5 g

Vehículo, cbp ............... 2 y 5 ml

Presentaciones: 

Envase con 3 ampolletas con 2 ml c/u

Caja con 5 ampolletas con 5 ml c/u

Contraindicaciones: 

AVAFONTAN I® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las pirazolonas, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, insuficiencia hepática, porfiria hepática, agranulocitosis, nefritis, hepatitis y discrasias sanguíneas y supresión de la médula ósea. Durante el embarazo y la lactancia.

AVAFONTAN I® también se contraindica en pacientes con infarto agudo al miocardio, estado de choque, politraumatismo y en pacientes que cursen con hipotensión arterial.

Reacciones secundarias y adversas: 

  • Inmunológicos: Reacciones de hipersensibilidad manifestadas por erupción cutánea, urticaria, prurito, asma, sudoración fría, disnea y asma. También puede aparecer sensación de opresión torácica, tumefacción facial.
  • Hematológicas: Se puede presentar agranulocitosis, trombocitopenia, leucopenia.
  • Renales: Oliguria, nefritis intersticial, proteinuria, oliguria.
  • Piel: Metamizol sódico ha sido relacionado y considerado responsable de un caso de necrólisis epidérmica tóxica, dolor en el sitio de la inyección.
  • Neurológicos: Somnolencia, cefalea, astenia.
  • Respiratorios: Broncoespasmo.
  • Gastrointestinales: náusea, vómito y xerostomía.

Con la administración intravenosa en especial cuando esta es rápida puede aparecer severa hipotensión arterial pudiendo llegar al estado de choque.

Dosis y vía de administración: 

La dosis varía de acuerdo a la intensidad del dolor o la fiebre a tratar. Sin embargo, la dosis habitual para adultos es de 1 g cada 8 horas por vía intramuscular o intravenosa.

Uso intravenoso: La ampolleta de 5 ml  deberá ser diluida en por lo menos 50 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% y administrar por venoclisis a una velocidad de 1 ml/minuto (20 gotas o 60 microgotas/minuto).