AVAFONTAN

Última actualización: 

2020

AVAFONTAN
Tratamiento del dolor y la fiebre
ALPHARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

AVAFONTAN® (metamizol sódico) es un eficaz y potente agente analgésico y antipirético. Debido al riesgo de efectos colaterales su uso está indicado en el dolor intenso y fiebre severa cuando no existe otra alternativa adecuada o ha fallado otra terapéutica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Metamizol sódico ............ 500 mg

Excipiente, cbp ............ 1 tableta

Presentaciones: 

Venta público:

  • Caja con frasco con 10 y 20 tabletas de 500 mg.
  • Caja con 10 y 20 tabletas de 500 mg.

GI:

  • Caja con frasco con 10 y 20 tabletas de 500 mg.
  • Caja con 10 y 20 tabletas de 500 mg.

 

Contraindicaciones: 

AVAFONTAN® está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula y a las pirazolonas como isopropilamino-fenazona, propifenazona, fenazona, o fenilbutazona; a la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos

En pacientes con discrasias sanguíneas y supresión de médula ósea.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los principales efectos adversos de AVAFONTAN® son: agranulocitosis, shock, necrólisis epidérmica tóxica y porfiria. También pueden presentarse anemia hemolítica y aplásica; hipotensión; somnolencia, fatiga, cefalea; náusea, vómito, irritación gástrica y xerostomía; broncoespasmo; rash cutáneo, urticaria, erupción y diaforesis.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

En caso de fiebre, administrar 0.5 a 1 g 2 a 3 veces al día. La dosis máxima recomendada es de 3 a 4 g diarios, fraccionados.

AVAFONTAN® no está indicado en el tratamiento de dolor ya que su uso se ha asociado con toxicidad severa y no ofrece ventajas clínicas en relación a otros analgésicos potentes, por lo que, no deben prolongarse los periodos de su administración.

Insuficiencia renal: Metamizol sódico tiene una vida media de eliminación prolongada por lo que al acumularse puede contribuir a la aparición de reacciones tóxicas.

Pacientes pediátricos: La dosis de metamizol sódico es de (500 mg/ml) 20 mg/kg administrado 4 veces al día, por vía oral.