TAFIROL AC

Última actualización: 

2024

TAFIROL AC
Tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación
ASOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

TAFIROL AC® esta indicado como: Analgésico, antiinflamatorio y antipirético en afecciones músculo-esqueléticas, ginecológicas, otorrinolaringológicas, que manifiestan inflamación, dolor y/o fiebre.

Casos de inflamación y dolor agudos debidos a traumatismos, cirugía, procedimientos buco-dento-maxilares, trastornos ginecológicos, cefaleas de tipo migrañoso, cuadros dolorosos de la columna vertebral, otras afecciones musculo-esqueléticas, procesos infecciosos que cursan con inflamación y dolor.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Paracetamol CD  90 equivalente a ............. 500  mg
   de Paracetamol.

Diclofenaco Potásico .............................. 50  mg

Excipiente cbp ...................................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja conteniendo 15 y 30 tabletas.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquiera de los componentes de la fórmula, alteración de la función hepática, trastornos de la coagulación, úlcera péptica activa, embarazo y lactancia.
  • Por su contenido de diclofenaco, TAFIROL AC® está contraindicado en personas con asma y/o  como antecedentes alérgicos; urticaria o rinitis alérgica.
  • Menores de 12 años.
  • Embarazo, puntualmente en el último trimestre del embarazo y en el periodo de lactancia.
  • Tratamiento anticoagulante en curso (riesgo de hematoma, como ocurre con todos los medicamentos inyectables por vía intramuscular).

Reacciones secundarias y adversas: 

Diclofenaco:

Reacciones adversas gastrointestinales: Se ha informado sobre trastornos gastrointestinales que pueden presentarse al inicio del tratamiento como; nausea, diarrea, eructos, dolor epigástrico; en casos raros úlcera gastroduodenal,  sangrado digestivo o perforación. Se han señalado afecciones dolorosas en abdomen bajo, tales como: cólico, sangrado inespecífico y exacerbación de colitis ulcerosa.

Reacciones Cutáneas: Exantema; como rash y eccema. La aparición de dermatosis bulosas (Steven Johnson  y síndrome de Lyell) es excepcional, pero es una posibilidad a tener en cuenta. Se han señalado reacciones de fotosensibilidad y caída del cabello.

Reacciones Respiratorias: Broncoespasmo, excepcionalmente reacciones anafilácticas/anafilactoides, particularmente en sujetos con antecedentes de  alergia al ácido acetil salicílico.

Efectos adversos sobre el sistema nervioso central: En casos raros astenia,  insomnio o  irritabilidad; trastornos de la visión (visión borrosa y diplopia), acufenos, obnubilación y convulsiones).

Otras reacciones adversas: Edema periférico (raro), insuficiencia renal aguda, anomalías urinarias (por ejemplo, hematuria), nefritis intersticial, hipercalemia por hiporreninismo, hipotensión.

Pueden presentarse: Elevación de las transaminasas, ictericia, hepatitis (excepcional) con ictericia o sin ella. Se ha informado excepcionalmente de: leucopenia, agranulocitis, trombopenia, aplasia medular y anemia hemolítica.

Paracetamol: Raramente se han observado erupciones cutáneas  y alteraciones hematológicas como neutropenia, leucopenia y trombocitopenia.

La hepatotoxicidad y nefrotoxicidad con sobredosis muy altas (10-15 g/día) o en tratamientos prolongados con dosis mayores a 4 g/día.

Dosis y vía de administración: 

Vía de Administración: Oral. La dosis esta relacionada con la patología a tratar dependiendo de la severidad de la sintomatología, inflamación, dolor; la dosis recomendada es 1 tableta 2 a 3 veces al día, hasta la resolución de la inflamación y dolor agudo.