ALVESCO

Última actualización: 

2023

ALVESCO
Tratamiento del asma
M8 Pharmaceuticals

Indicaciones Terapéuticas: 

Antiinflamatorio esteroideo. ALVESCO® es un nuevo antiasmático esteroide tópico inhalado, con una potente actividad antiinflamatoria sobre la mucosa del tracto respiratorio, indicado en la profilaxis y terapia de mantenimiento del asma persistente leve, moderada y severa en niños (mayores de 4 años), adolescentes y adultos.

ALVESCO® también está indicado como auxiliar en el tratamiento de algunos pacientes con enfermedades pulmonares crónicas de origen inflamatorio, tales como bronquitis crónica, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

ALVESCO® está también indicado en pacientes que requieren tratamiento con corticosteroides orales para el manejo del asma. La utilización de ALVESCO® como medicamento "controlador" de base en pacientes con asma persistente severa, permite reducir de manera gradual y progresiva la necesidad de corticosteroides orales.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Aerosol.
 

Presentaciones:

50 µg/dosis

100 µg/dosis

200 µg/dosis

Fórmula: Cada g contiene:

Ciclesonida

0.84 mg

1.69 mg

3.37 mg

Vehículo cbp

1 g

1 g

1 g

Presentaciones: 

Caja con frasco de 10 ml de 120 dosis en presentaciones de 50, 100 y 200 µg/dosis.

Caja con frasco de 10 ml de 60 dosis en presentaciones de 50, 100 y 200 µg/dosis.

Caja con frasco de 10 ml de 30 dosis en presentaciones de 50, 100 y 200 µg/dosis.

Todas las presentaciones con instructivo anexo.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Reacciones secundarias y adversas: 

En estudios clínicos con ALVESCO®, en donde se administró un rango de dosis entre 100 a 1,600 mcg por día, aproximadamente 4% de los pacientes experimentaron eventos adversos, los cuales son comparables con el placebo.

Efectos adversos: Muy comunes (>10%), comunes (1%-<10%), poco comunes (0.1 <1%), raros (0.01% - < 0.1%), muy raros (<0.01%).

En la mayoría de los casos, los eventos adversos fueron leves y no se requirió descontinuar el tratamiento con ALVESCO®.

Desórdenes gastrointestinales:

  • Poco comunes: Mal sabor de boca.

Desórdenes generales y del sitio de administración:

  • Poco comunes: Reacciones en el sitio de aplicación tales como ardor, inflamación e irritación; resequedad en el sitio de aplicación.

Desórdenes respiratorios, torácicos y mediastinales:

  • Poco comunes: Voz ronca, tos después de la inhalación, broncoespasmo paradójico.

Desórdenes en la piel y tejido subcutáneo:

  • Poco comunes: Rash y eccema.

Desórdenes del sistema inmune:

  • Muy raros: Reacciones de hipersensibilidad inmediata o retardada tales como angioedema con inflamación de labios, lengua y faringe.

Dosis y vía de administración: 

Se debe administrar una dosis de inicio de ALVESCO® apropiada de acuerdo con la severidad del padecimiento. La dosis usual de inicio en pacientes con diagnóstico nuevo o que nunca habían sido tratados con corticosteroides inhalados son:

Edad (años)

Grado de ASMA

Dosis recomendada

Adultos y adolescentes 12

Leve persistente

200 µg una vez al día

 

Moderada persistente

200-400 µg una vez al día

 

Severa persistente

400-800 µg una vez al día ó 400 µg dos veces al día

Niños 4 años

Leve - Severa persistente

100-200 µg una vez al día

Para la transferencia de pacientes de otros esteroides inhalados a ALVESCO®: En pacientes en los que el cuadro de asma esté bien controlado con el tratamiento previo y se desee cambiar al régimen de ciclesonida, la dosis de inicio de ALVESCO® deberá ser la mitad de la dosis de beclometasona o su equivalente. Los pacientes con un pobre control de asma con el fármaco previo deberán cambiarse a ALVESCO® con base en una dosis equivalente microgramo a microgramo sin rebasar la dosis máxima autorizada para adultos, adolescentes y niños.

Para la utilización de una vez al día, ALVESCO® debe ser administrado preferentemente en la noche. La dosis matutina de ALVESCO® también ha mostrado ser eficaz. Para algunos pacientes con asma con cuadros más severos, estos podrían ser mejor controlados si la máxima dosis recomendada diaria se divide en dos dosis al día. La decisión final de administrarlo en la noche o en la mañana o dividir la dosis máxima en dos se deja a discreción del médico tratante.

De acuerdo con las necesidades del paciente, se puede utilizar un espaciador Aero Chamber® Plus. Los síntomas empiezan a mejorar en las primeras 24 horas de tratamiento. Una vez que se obtiene el control del cuadro clínico, disminuir gradualmente la dosis a la mínima necesaria.

Recomendaciones especiales para adultos y adolescentes: El rango de dosis recomendada es de 200 a 800 microgramos por día en adultos y adolescentes mayores de 12 años. La reducción de la dosis a 100 microgramos una vez al día puede ser la dosis efectiva de mantenimiento para algunos pacientes.

Para los pacientes que actualmente reciben terapia a largo plazo con corticosteroides orales: en pacientes con asma severo persistente que son dependientes del tratamiento oral con prednisona, la dosis recomendada para ALVESCO® varía de 400 a 800 microgramos dos veces al día. Para la transferencia de corticosteroides orales a ALVESCO® el paciente debe encontrarse en una fase relativamente estable. Se debe administrar una dosis alta de ALVESCO® (ej. 800 mcg dos veces al día) en combinación con el esteroide oral por un tiempo aproximado de 10 días. A partir de entonces, el esteroide oral debe de ser reducido gradualmente sin sobrepasar 2.5 mg/día cada semana hasta alcanzar la mínima dosis posible.

Instrucciones de uso: El paciente necesita ser instruido en el uso correcto del inhalador. Si el inhalador es nuevo o no ha sido usado por una semana o más, se deben de hacer tres disparos al aire. No es necesario agitar, dado que es una solución en aerosol. Remover la tapa y asegurarse de que la boquilla esté limpia y seca. El inhalador deberá ser tomado en posición vertical (con el pulgar en la base, debajo de la boquilla). Sacar el aire de los pulmones lo más que pueda. Colocar la boquilla en la boca y rodearla firmemente con los labios. Justamente cuando empiece a inhalar por la boca, apretar con el dedo índice la lata sobre el inhalador para disparar el medicamento. Continuar inhalando de manera constante y profunda, pegando la lengua al piso de la boca. Después del disparo, el paciente no debe de espirar dentro del inhalador. Retirar el inhalador de la boca y mantener el aire dentro de los pulmones por 10 segundos o tanto como sea posible. Exhalar suavemente a través de la boca. Después de su uso, siempre colocar la tapa del inhalador sobre la boquilla.

Se recomienda limpiar con un pañuelo seco cada semana. El inhalador no debe ser lavado o puesto en agua.

Como en la mayoría de los medicamentos inhalados contenidos en envases presurizados, los efectos terapéuticos pueden disminuir cuando el envase está frío. Sin embargo, ALVESCO® entrega dosis consistentemente en un rango de -10 °C a 40 °C.