DIRPASID

Última actualización: 

2024

DIRPASID
Auxiliar en el vaciamiento gastrointestinal, las náuseas y el vómito
BRULUAGSA

Indicaciones Terapéuticas: 

Trastornos de la motilidad gastrointestinal, incluyendo reflujo gastroesofágico y gastroparesis diabética (estasis gástrica diabética).

Náuseas y vómito de origen central y/o periférico asociados con: cirugía, enfermedades metabólicas o infecciosas, migrañas, cefaleas o fármacos (incluyendo quimioterapia oncológica). Para facilitar la intubación del intestino delgado y estudios radiológicos del tracto gastrointestinal.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de Metoclopramida.................... 10 mg
Excipiente cbp .............................................. 1 Tableta.

Presentaciones: 

Caja de cartón con 20 ó 30 tabletas de 10 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad o intolerancia a la metoclopramida o a cualquiera de sus componentes. Hemorragias gastrointestinales, obstrucción mecánica, perforación u otras condiciones en las que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea peligroso.
 
Feocromocitoma (puede provocar crisis hipertensiva probablemente debido a la liberación de catecolaminas del tumor. Estas crisis pueden controlarse con fentolamina).
 
Epilepsia, o pacientes que estén recibiendo otros fármacos que puedan causar reacciones extrapiramidales, dado que puede aumentar la frecuencia y severidad de éstas y de las crisis epilépticas.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas más frecuentes son: inquietud, somnolencia, cansancio y laxitud, que se presentan en aproximadamente el 10% de los pacientes. Con menor frecuencia pueden aparecer insomnio, cefalea, mareos náuseas, síntomas extrapiramidales, galactorrea, ginecomastia, “rash”, urticaria o trastornos intestinales.
           
Han sido reportados casos de depresión mental en pacientes con o sin previa historia de depresión. Los síntomas variaron de leves a severos e incluyeron ideas suicidas y en algunos casos suicidio.
           
Pueden presentarse síntomas extrapiramidales, son más frecuentes en niños, adultos y jóvenes, y pueden aparecer después de una sola dosis.
           
En la mayoría de los casos sólo se trata de una sensación de inquietud; ocasionalmente pueden presentarse movimientos involuntarios de los miembros y de la cara; raramente se han observado tortícolis, crisis aculógiras, protrusión rítmica de la lengua, discurso bulbar o trismus.
           
 En pacientes ancianos, tratados durante periodos prolongados, se han descrito disquinesia tardía.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.
 
Adultos: 1 Tableta tres veces por día, 10 minutos antes de las comidas.

Uso en pacientes recibiendo quimioterapia oncológica emetogénica: En el caso de utilizarse fármacos altamente emetogénicos, como cisplatino (como monofármaco o combinado) las dos dosis iníciales de metoclopramida deben ser de 2 mg/kg.

En caso de regímenes menos emetogénicos, 1 mg/Kg por dosis es suficientemente adecuado.

Uso en pacientes con fallo renal: Considerando que la excreción de la metoclopramida es principalmente renal, en aquellos pacientes con depuración de creatinina menor de 40 mL/minuto, la terapéutica debe ser iniciada aproximadamente con la mitad de la dosis recomendada.

Dependiendo de la eficacia clínica y condiciones de seguridad del paciente, la dosis podrá incrementarse o disminuirse según fuere lo más apropiado.