LANDACO

Última actualización: 

2020

LANDACO
Analgésico no narcótico
LANDSTEINER

Indicaciones Terapéuticas: 

Analgésico no narcótico.  LANDACO® Tabletas, está indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor.  Administrado oralmente, no se deberá exceder de 7 días.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Ketorolaco trometamina ............ 10 mg

Excipiente, c.b.p. ...................... 1 tableta.

LANDACO® (ketorolaco trometamina) es un miembro del grupo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. El nombre químico de ketorolaco trometamina es el de ácido (±)-5-bencil-2, 3 dihidro-1H, pirrolizina-1-carboxílico, 2-amino-2-(hidroximetil)-1, 3-propandiol. LANDACO® es una mezcla racémica de los enantiómeros [-]S y [+]R, de los cuales el primero es el que posee actividad analgésica.

Presentaciones: 

Caja con 10 tabletas de 10 mg.

Contraindicaciones: 

Al igual que otros AINEs, LANDACO® está contraindicado en los pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforación gastrointestinal reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva.

LANDACO® no debe usarse en pacientes que hayan exhibido cualquier manifestación de hipersensibilidad al ketorolaco trometamina, al ácido acetilsalicílico o bien a otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, ya que se han descrito reacciones anafilactoides graves en estos pacientes. (Ver precauciones generales).

No administrar en niños en el postoperatorio de amigdalectomía. No se recomienda como medicación preoperatoria debido a la inhibición de la agregación plaquetaria. No se recomienda en analgesia obstétrica.

Está contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica > 442µmol/l) y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.

LANDACO® está contraindicado durante el parto.

Reacciones secundarias y adversas: 

Algunos de los efectos adversos reportados con ketorolaco oral incluyen los siguientes:

  • Gastrointestinales: Úlcera péptica, sangrado gastrointestinal, sangrado rectal, melena, náusea, dispepsia, dolor gastrointestinal, diarrea, constipación, flatulencia, sensación de plenitud, disfunción hepática, estomatitis, vómito, gastritis y eructos.
  • Cuerpo en general: Edema por retención de líquidos, astenia, mialgia y aumento de peso.
  • Cardiovasculares: Rubor, palidez e hipertensión.
  • Hematológicas y linfáticas: Púrpura.
  • Sistema nervioso central: Somnolencia, mareo, cefalea, sudoración, boca seca, nerviosismo, parestesias, pensamientos anormales, depresión, euforia, sed excesiva, incapacidad para concentrarse, insomnio, estimulación y vértigo.
  • Respiratorias: Disnea y asma.
  • Urogenitales: Incremento en la frecuencia urinaria, oliguria y hematuria.
  • Dermatológicas: Prurito, urticaria y erupción cutánea.
  • Sentidos especiales: Anormalidades del gusto y de la vista, tinnitus.
    Los eventos adversos reportados después de la comercialización de ketorolaco  oral, aunque raros, incluyen los siguientes: insuficiencia renal aguda, dolor en el flanco con o sin hematuria y/o azotemia, hiponatremia, hipercaliemia, síndrome urémico hemolítico y retención urinaria. Reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia, broncoespasmo, edema laríngeo, hipotensión, rubor y erupción cutánea.
  • Hepatitis, ictericia colestática e insuficiencia hepática.
  • Síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa y erupción cutánea maculopapular.
  • Sangrado de la herida posquirúrgica, trombocitopenia y epistaxis.
  • Convulsiones, sueños anormales, alucinaciones, hipercinesia, pérdida de la agudeza auditiva, meningitis aséptica y síntomas extrapiramidales.

Dosis y vía de administración: 

LANDACO® oral:

  • Adultos: 10 mg cada 4 a 6 horas.

La dosis máxima diaria es de 40 mg al día.

El tratamiento no deberá exceder de 14 días.