TARMIN

Última actualización: 

2024

TARMIN
Auxiliar en el tratamiento de la diarrea
BRULUAGSA

Indicaciones Terapéuticas: 

La Loperamida inhibe el peristaltismo y es empleada en el tratamiento de ciertas diarreas.
 
Es útil en pacientes con ileostomía y puede utilizarse para disminuir el número y el volumen de las heces con aumento de su consistencia.
 
De igual forma se recomienda su uso en cuadros diarreicos agudos como la diarrea del viajero, diarreas enterotoxigénicas, en diarreas crónicas del tipo colon irritable y el síndrome de mala absorción intestinal, en pacientes con colostomía regulando el tiempo de tránsito y en pacientes con colitis ulcerosa crónica y enfermedad de Crohn, para mejorar la consistencia de las evacuaciones.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de Loperamida .............. 2 mg

Excipiente  cbp ................................ 1 Tableta.

Presentaciones: 

Caja de cartón con 12 tabletas de 2 mg en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.
 
La Loperamida no debe ser administrada a niños menores de 12 años. No administrarse a pacientes con constipación, atonía u obstrucción intestinal.
 
Debe evitarse su uso en infecciones bacterianas severas, en disentería aguda, la cual se caracteriza por presentarse sangre en las heces y fiebre alta, ya que puede enmascarar los síntomas, prolongar la enfermedad o causar perforación.
 
No deberá emplearse en pacientes con colitis ulcerativa aguda o pseudomembranosa, asociada con antibióticos de amplio espectro.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios son difíciles de distinguir de aquellos que se presentan con el síndrome diarreico: reacciones de hipersensibilidad (incluyendo erupción cutánea), dolor abdominal, distensión o malestar y disturbios gastrointestinales, náuseas y vómito, constipación, somnolencia y mareos, boca seca, fiebre inexplicable, cólicos, síntomas que pueden ceder al suprimir el tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Diarrea aguda y crónica; para la diarrea aguda, la dosis para adulto es de 2 tabletas en la primera toma, seguida de 1 tableta cada 4-6 horas o después de cada evacuación líquida. Los niños mayores de 12 años deben tomar 1 tableta al inicio del tratamiento y continuar con 1 tableta cada 4-6 horas o después de cada evacuación líquida. En caso de diarrea crónica la dosis inicial es de 2 tabletas al día para adultos y 1 para niños mayores de 12 años: esta dosis deberá ser ajustada al tercer día o antes, hasta obtener 1 a 2 evacuaciones sólidas al día, lo cual se consigue usualmente con una dosis de mantenimiento de 1 a 6 tabletas al día.
 
Vía de administración: Oral.