SUPRIM

Última actualización: 

2020

SUPRIM
Analgésico y antipirético
DEGORT'S

Indicaciones Terapéuticas: 

El metamizol sódico posee efectos analgésicos, antipiréticos, antiespasmódicos y antiinflamatorios.

Dolor severo, agudo o crónico, como el asociado a enfermedades reumáticas, cefaleas, odontalgias, dolores tumorales, dolores posteriores a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

Dolor espasmódico severo, agudo o crónico, asociado a espamos del músculo liso como cólicos en la región gastrointestinal, aparato biliar, riñones y aparato urinario inferior.

Reducción de la fiebre refractaria a otras medidas (compresas frías).

Aun a dosis elevadas, el metamizol sódico a diferencia de los opiáceos, no causa adicción ni depresión respiratoria. No interfiere con el peristaltismo intestinal, ni con las contracciones de parto o la expulsión de cálculos. El metamizol sódico no debe emplearse en molestias triviales.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ml contiene:

Metamizol sódico ........ 500 mg

Excipiente, cbp .......... 1 ml

Presentaciones: 

Caja con frasco con 15 ml y gotero.

 

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y a pirazolonas como isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona.
  • Enfermedades metabólicas como porfiria hepática y deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.
  • Infantes menores de tres meses o con un peso inferior a 5 kg, debido a la posibilidad de trastornos de la función renal.
  • Embarazo o lactancia con restricciones.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Los principales efectos adversos del metamizol sódico se deben a reacciones de hipersensibilidad: las más importantes son discrasias sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia) y choque. Ambas reacciones son raras, pero atentan contra la vida y pueden presentarse aun cuando se hayan usado metamizol sódico a menudo sin complicaciones. En estos casos debe discontinuarse la medicación inmediatamente.

Otras reacciones de hipersensibilidad afectan la piel, las conjuntivas y la mucosa nasofaríngea. En casos muy raros se pueden presentar reacciones bulosas severas de la piel, potencialmente mortales, y que generalmente incluyen las mucosas (síndrome de Lyell y Stevens-Johnson). También se pueden observar crisis de asma en pacientes predispuestos.

Ocasionalmente, y sobre todo en pacientes con historia de enfermedad renal preexistente o en casos de sobredosis, se han presentado trastornos renales transitorios con oliguria o anuria, proteinuria y nefritis intersticial. En pacientes con fiebre extremadamente elevada (hiperpirexia) y/o después de inyección demasiado rápida, puede presentarse una caída crítica de la presión sanguínea, dosis dependiente, sin más signos de hipersensibilidad.

Los pacientes que sufren asma bronquial o infecciones crónicas de las vías respiratorias, sobre todo, asociados a síntomas o manifestaciones del tipo de fiebre del heno, y los pacientes hipersensibles a analgésicos y antirreumáticos pueden presentar crisis de asma y choque cuando se les administra metamizol sódico. Lo mismo es aplicable a aquellos pacientes que incluso con pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas reaccionan con estornudos, lagrimeo y rubefacción facial intensa, así como también aquéllos alérgicos a otras sustancias como alimentos, pieles, tintes capilares y conservadores. A pacientes con una formación sanguínea defectuosa preexistente, por ejemplo, debido al tratamiento con citostáticos, se debe administrar metamizol sódico sólo bajo vigilancia médica.

La excreción de un metabolito innocuo (ácido rubazónico) puede causar una coloración roja de la orina, que desaparece al discontinuar el tratamiento. Los analgésicos no deben usarse por periodos prolongados ni a dosis elevadas.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

Gotas: Las formulaciones líquidas son especiales para uso pediátrico y deben administrase a razón de 10 a 17 mg/kg/toma, hasta 4 tomas al día. No deberá prescribirse metamizol sódico a infantes menores de 3 meses o con un peso inferior a 5 kg. En el caso de niños mayores de tres meses y niños pequeños, se recomienda vigilancia médica. Las gotas deben tomarse con aproximadamente medio vaso de líquido.

Lactantes:

  • 3 a 4 kg 3 a 11 meses: 2 a 5 gotas.
  • 9 a 15 kg 1 a 3 años: 3 a 10 gotas.
  • 16 a 23 kg 4 a 6 años: 5 a 15 gotas.
  • 24 a 30 kg 7 a 9 años: 8 a 20 gotas.
  • 31 a 45 kg 10 a 12 años: 10 a 30 gotas.
  • 46 a 53 kg 13 a 14 años: De 15 a 35 gotas.

Adolescentes y adultos a partir de 15 años:

  • Dosis individual: 20 a 40 gotas.
  • Dosis diaria máxima: 40 gotas hasta 4 veces al día.

Vía de administración: Oral.