ALBATRINA

Última actualización: 

2020

ALBATRINA
Antagonista de receptores H1

Indicaciones Terapéuticas: 

La loratadina es un antagonista de receptores H1 de segunda generación, tiene un sitio establecido y útil en el tratamiento sintomático de diversas reacciones de hipersensibilidad inmediata.

Los antagonistas de H1 tienen su mayor utilidad en tipos agudos de alergia que incluyen como manifestaciones iniciales síntomas de rinitis, urticaria y conjuntivitis. Sin embargo, su efecto se limita a la supresión de síntomas atribuibles a la histamina liberada por la acción de antígeno-anticuerpo. En el asma bronquial, los antagonistas de histamina tienen poco efecto beneficioso y no son eficaces como fármacos únicos.

Los mejores resultados se obtienen en la rinitis estacional y conjuntivitis (fiebre de heno), ya que alivia los estornudos, la rinorrea y el prurito en los ojos, vías respiratorias y faringe. Algunas dermatosis alérgicas mejoran de manera adecuada.

En la urticartia crónica la mejoría observada con loratadina durante los tres meses de tratamiento fue comparable a la lograda con clemastina, hidroxizina y terfenamida. Además, señalan, datos preliminares sugieren también que la terapéutica con loratadina podría aliviar el prurito de los pacientes con dermatitis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Loratadina ........... 10.0 mg

Excipiente cbp ..... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10, 20 y 30 tabletas en tira de celopolial.

Caja con frasco con 10, 20 y 30 tabletas.

Contraindicaciones: 

Está contraindicado en pacientes que han demostrado sensibilidad o idiosincrasia a sus componentes. La pequeña actividad anticolinérgica de las antiohistaminas H1 puede resultar en un espesamiento de las secreciones bronquiales agravando los ataques agudos de asma. Sin embargo, esta actividad anticolinérgica no excluye el uso de antihistamínicos en enfermos asmáticos, en particular cuando se usan fármacos como la loratadina con un mínimo componente anticolinérgico.

La loratadina puede ocasionar aletargamiento y somnolencia en algunos pacientes, por lo que estos deberán ser advertidos del peligro de conducir o utilizar maquinaria hasta que se conozca su reacción al fármaco.

Reacciones secundarias y adversas: 

La somnolencia y/o la sedación son los efectos secundarios más frecuentes de las antihistaminas H1. Se ha observado somnolencia en 8% de los pacientes tratados con loratadina frente a 6% en los tratados con placebo. En 4% de los casos, se ha observado fatiga.

Aunque los efectos anticolinérgicos de la loratadina son mínimos algunos pacientes experimentan xerostomía (3%). Las cefaleas son quizás el efecto secundario más frecuente observado con loratadina con una incidencia de 12%. Sien embargo, menos de 1% de los pacientes se ven obligados a discontinuar el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Otras reacciones adversas observadas en menos de 2% de los pacientes son nerviosismo, fatiga, jadeos, dolor abdominal, conjuntivos, disfonía, malestar general e infecciones del tracto respiratorio. En los niños, los efectos secundarios más frecuentes son diarrea, epistaxis, faringitis, fatiga, malestar y rash.

Se han comunicado mareos, cefaleas y taquicardia sinusal cuando las dosis de loratadina fueron ampliamente superadas (hasta 16 veces la dosis recomendada). En un estudio en el que se administraron 40 mg de loratadina durante 90 días el fármaco fue bien tolerado y no se observaron cambios en el QT.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: La dosis recomendada en adultos es de 10 mg/día vía oral.

Si bien resulta necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática, no se requiere modificaciones de la misma, al igual que en los pacientes con insuficiencia renal o en los ancianos.

Vía de administración: Oral.