BIOFILGRAN

Última actualización: 

2020

BIOFILGRAN
Estimulante de colonias de granulocitos
LANDSTEINER

Indicaciones Terapéuticas: 

Neutropenia Aguda o Crónica, en los siguientes casos:

Neutropenia Aguda, secundaria a quimioterapia citotóxica convencional.

  • Reduce la duración de la neutropenia y la incidencia de la neutropenia febril, en pacientes con neoplasias.
  • En pacientes sometidos a terapia inmunosupresora previa a trasplante de médula ósea y con riesgo de evolucionar a neutropenia crónica grave.

Neutropenia crónica grave.

  • Pacientes adultos y niños con neutropenia grave, congénita cíclica o idiopática, y antecedente de infecciones recurrentes o graves.
  • Infección por VIH, tratamiento de segunda opción, en la neutropenia persistente, en pacientes con infección avanzada por el VIH para reducir el riesgo de infecciones bacterianas.

Movilización de células progenitoras hematopoyéticas en sangre periférica

  • En pacientes con quimioterapia mielosupresora, condiciona la movilización autógena de células progenitoras hematopoyéticas hacia la sangre periférica.
  • En donantes sanos, su utilización condiciona una movilización alógena de células progenitoras hematopoyéticas hacia la sangre.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución Inyectable

Fórmula:

Cada frasco contiene:

Filgrastim ....................... 300 µg

Vehículo c.s.p. ................. 1 ml

Cada frasco contiene:

Filgrastim ....................... 480 µg

Vehículo c.s.p. ................. 1.6 ml

Cada jeringa precargada contiene:

Filgrastim ....................... 300 µg

Vehículo c.s.p. ................ 1 ml

Cada jeringa precargada contiene:

Filgrastim ....................... 480 µg

Vehículo c.s.p. ................ 1.6 ml

*El filgrastim es un factor estimulante de colonias de granulocitos humano producido mediante la tecnología de recombinación genética. El G-CSF es producido por Escherichia coli en el que se ha insertado el gen humano que codifica el G-CSF. La proteína obtenida es idéntica a la proteína humana con la excepción del añadido de una única metionina en el extremo aminoterminal, necesario para que la proteína sea expresada por el E. coli. Además, a diferencia de la proteína natural, el filgrastim no está glicosilado.

Presentaciones: 

Venta al público

BIOFILGRAN® 300 µg:

  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 frascos ámpula con 1 ml de solución
  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 jeringas precargadas con 1 ml de solución

BIOFILGRAN® 480 µg:

  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 frascos ámpula con 1.6 ml de solución
  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 jeringas precargadas con 1.6 ml de solución

Exportación

BIOFILGRAN® 300 µg:

  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 frascos ámpula con 1 ml de solución
  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 jeringas precargadas con 1 ml de solución

BIOFILGRAN® 480 µg:

  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 frascos ámpula con 1.6 ml de solución
  • Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 jeringas precargadas con 1.6 ml de solución 

Contraindicaciones: 

BIOFILGRAN® no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a sus componentes.

  • En pacientes con hipersensibilidad conocida a productos derivados de E.coli.
  • No debe utilizarse para incrementar la dosis de la quimioterapia citotóxica, más allá de los esquemas de dosificación establecidos.
  • No debe administrarse en pacientes con neutropenia congénita grave (síndrome de Kostman).
  • No debe administrarse a pacientes que presenten citogenética anormal.

Reacciones secundarias y adversas: 

La administración a dosis recomendadas, se asocia a menudo con dolores osteo -musculares que en general, son de naturaleza leve a moderada y se controlan con analgésicos convencionales.

Los efectos secundarios menos frecuentes comprenden alteraciones en la micción (predominantemente disuria leve a moderada). Raramente, su intensidad es grave.

Ocasionalmente, se ha descrito una disminución transitoria de la presión arterial, que solo requiere medidas generales.

Con relativa frecuencia se observa una elevación reversible, dosis-dependiente y en general leve a moderada de la deshidrogenasa láctica, fosfatasa alcalina, ácido úrico sérico y gamma-glutamiltranspeptidasa.

En ensayos clínicos controlados con placebo y randomizados, se han detectado cifras de leucocitos de 100x109/L o superiores en menos del 5% de los pacientes tratados con dosis mayores de 0.3 MU/kg/día (3µg/kg/día), aunque sin complicaciones asociadas a la quimioterapia citotóxica,

En ensayos clínicos, comparados con placebo, (BIOFILGRAN®, / quimioterapia y placebo/ quimioterapia) la frecuencia de complicaciones en los grupos tratados con placebo fue similar y consistió en náuseas y vómitos, alopecia, diarrea, fatiga, anorexia, mucositis, cefalea, tos, erupción cutánea, dolor torácico, debilidad generalizada, dolor de garganta, estreñimiento y dolor no especificado.

En raras ocasiones se han descrito trastornos vasculares, alteraciones veno-oclusivas y de la volemia, en pacientes sometidos a quimioterapia a dosis altas, seguido de trasplante autólogo de médula ósea, aunque no se ha podido establecer una relación causal con BIOFILGRAN®.

Dosis y vía de administración: 

Quimioterapia citotóxica convencional: Dosis recomendada de BIOFILGRAN® es de 0.5 MU (5 µg/kg/día). La primera dosis no debe administrarse antes de que hayan transcurrido 24 horas desde la quimioterapia citotóxica. Puede administrarse una vez al día en forma de inyección subcutánea o disuelto en solución glucosada al 5%, en infusión intravenosa corta de 30 minutos. En la mayor parte de los casos la vía preferida de administración es la subcutánea.

El tratamiento diario con BIOFILGRAN® será continuo, hasta que se haya superado el punto mínimo previsto para el recuento de neutrófilos (nadir) y éste haya vuelto a valores normales. Tras la quimioterapia convencional en tumores sólidos linfomas malignos y leucemias linfocíticas la duración necesaria del tratamiento para satisfacer estos criterios deberá ser de 14 días como máximo. Después del tratamiento de inducción y consolidación de la leucemia mieloide aguda la duración del tratamiento puede ser considerablemente mayor, (hasta de 38 días) según el tipo la dosis y la pauta de quimioterapia citotóxica aplicada.

En los pacientes tratados con quimioterapia citotóxica suele observarse un aumento pasajero de los neutrófilos de uno a dos días después de iniciar el tratamiento con BIOFILGRAN®, para conseguir una respuesta constante, es preciso continuar con el tratamiento, hasta que se haya superado el nadir para la cifra de neutrófilos y éste haya regresado a valores normales. No se recomienda suspender el tratamiento con Filgrastim antes de haber pasado el nadir previsto para la cifra de neutrófilos.

En los pacientes sometidos a tratamiento mielosupresor la dosis inicial recomendada de BIOFILGRAN® es de 1.0 MU (10 µg)kg/día en infusión I.V. durante 30 minutos ó infusión I.V. continua durante 24 horas; puede también aplicarse de manera subcutánea (en el curso de 24 horas), BIOFILGRAN® debe diluirse en 20 ml de solución glucosada al 5%. La primera dosis de BIOFILGRAN® debe administrarse no antes, de haber transcurrido 24 horas de la quimioterapia citotóxica, pero dentro de las 24 horas siguientes a la infusión de médula ósea. En este grupo de pacientes no se ha estudiado aún, ni la eficacia ni la seguridad del tratamiento con Filgrastim durante periodos superiores a 28 días. Una vez superado el nadir de neutrófilos la dosis diaria de Filgrastim debe ajustarse de acuerdo a la respuesta de los neutrófilos en la siguiente forma:

Cuenta absoluta de Neutófilos (CAN)

Ajuste de dosis de
Filgrastim

Cuando CAN > 1,000/mm3 durante 3 días
consecutivos

Reducir 5 µ/Kg/día

Si CAN permanece > 1,000/mm3 por más de
tres días

Suspender el tratamiento

Si CAN disminuye < 1,000/mm3 por más de tres
días

Reiniciar a 5 µ/Kg/día

Si la CAN disminuye a <1,000/mm³ en cualquier momento durante la terapia, la dosis de filgrastim se manejará de acuerdo a las especificaciones anteriores.

Movilización de células progenitoras hematopoyéticas en sangre periférica (MCPH) En pacientes sometidos a quimioterapia mielodepresora o quimioterapia mielosupresora seguida de autotrasplante de CPHSP con o sin TMO: La dosis recomendada de BIOFILGRAN® para MCPH, sin tratamiento previo es de 1.0 MU (10 µg/kg/día) en forma de infusión S.C. continua durante 24 horas o una inyección diaria durante 5 a 6 días consecutivos. Para su administración en infusión BIOFILGRAN® debe diluirse en 20 ml de solución de glucosada al 5%. Leucocitaféresis: generalmente suele bastar con una o dos leucocitaféresis en los días 5 y 6. Para la MCPH, la dosis recomendada de BIOFILGRAN® tras la quimioterapia mielosupresora es de 0.5 MU (5 µg) kg/ día administrados en forma de inyección subcutánea desde el primer día tras la quimioterapia hasta que haya superado el momento previsto de máxima neutropenia y el recuento de neutrófilos haya alcanzado valores normales. La leucocitaféresis debería realizarse durante el periodo en el que recuento de neutrófilos aumente desde < 0.5 x 109/l hasta < 5.0 x 109/l. Para los pacientes que no han recibido quimioterapia intensiva suele ser suficiente una leucocitaféresis. En los demás casos se recomienda realizar leucocitaféresis adicionales.

MCPH, en donantes sanos de forma previa al alotrasplante de CPHSP células: La dosis recomendada de BIOFILGRAN®, para movilizar CPHSP en los donantes sanos es de 10 µg/kg/día por vía S.C. durante 4-5 días consecutivos. La leucocitaféresis puede iniciarse el día 5 y continuarse el día 6 si fuera necesario para obtener 4 x 106 células CD34 +/kg de peso del receptor. No se ha investigado la eficacia ni la toxicidad de Filgrastim en donantes sanos menores de 16 años de edad ni mayores de 60.

Neutropenia crónica grave, neutropenia congénita: La dosis inicial recomendada es de 1.2 MU (12 µg)/kg/día subcutánea como dosis única o en dosis divididas.

Neutropenia idiopática o cíclica: La dosis inicial recomendada es de 0.5 MU (5 µg)/kg/día) por vía subcutánea en dosis única o en varias dosis.

Ajuste de la dosis: BIOFILGRAN® se administrará diariamente en inyección S.C., hasta que el recuento de neutrófilos se estabilice por encima de 1.5 x 109/l. Una vez alcanzada esta respuesta se determinara la dosis mínima eficaz, necesaria para mantener esta cifra. La administración diaria prolongada es necesaria para mantener una cifra de neutrófilos suficiente. Al cabo de 1-2 semanas de tratamiento la dosis inicial puede reducirse a la mitad o aumentarse al doble de acuerdo con la respuesta del paciente. A partir de entonces la dosis se ajustará en forma individual cada 1-2 semanas para mantener la cifra de neutrófilos entre 1.5 x 109/l y 10 x 109/l. En los pacientes con infecciones graves puede plantearse la posibilidad de seguir una pauta escalada más rápida de la dosis. En las investigaciones clínicas el 97% de los pacientes mostraron una respuesta completa al tratamiento, con BIOFILGRAN® a dosis ≤ 24 µg/kg/día. No se ha determinado aún la toxicidad a largo plazo del tratamiento con dosis de Filgrastrim superiores a 24 µg/kg/día en los pacientes con neutropenia crónica grave.

Infección por el VIH:

Para corregir la neutropenia: La dosis inicial recomendada de BIOFILGRAN® es de 0.1 MU (1µg)/kg/día en forma de inyección S.C. dosis única /día con ajuste posterior hasta 0.4 MU (4µg)/kg/día como máximo hasta alcanzar y mantener una cifra normal de neutrófilos (CAN > 2.0 x 109/l). En los estudios clínicos más del 90% de los pacientes respondieron a esta pauta con corrección de la neutropenia en un tiempo mediano de 2 días. En un reducido número de pacientes (< 10%) fueron necesarias dosis de hasta 1.0 MU (10 µg)/kg/día para corregir la neutropenia.

Para mantener la cifra de neutrófilos dentro de la normalidad: Una vez corregida la neutropenia debe determinarse dosis mínima eficaz necesaria para mantener una cifra normal de neutrófilos. Se recomienda ajustar la dosis inicial a 30 MU (300 µg)/día en inyección S.C. en días alternos. Ocasionalmente puede ser necesario seguir ajustando la dosis de acuerdo con la CAN del paciente para mantener el número de neutrófilos por encima de 2.0 x 109/l. En las investigaciones clínicas llevadas a cabo fue necesario administrar 30 MU (300 µg) de 1 a 7 días por semana para mantener la CAN por encima de 2.0 x 109/l; la frecuencia media de administración fue de 3 días por semana. De manera individual, puede ser necesario un tratamiento prolongado para mantener la CAN por encima de 2.0 x 109/l.

Pautas posológicas especiales: En pacientes geriátricos, no se han realizado estudios especiales, las recomendaciones posológicas se harán en forma individual para cada paciente, de acuerdo a la recomendación del médico tratante. Las recomendaciones posológicas en edad pediátrica, son idénticas a las de los adultos tratados con quimioterapia citotóxica mielosupresora. En los estudios realizados en pacientes con insuficiencia hepática o renal graves no se han observado cambios farmacocinéticos ni farmacodinámicos, por lo tanto no se considera necesario ajustar la dosis en estos pacientes.

Instrucciones de dilución: El filgrastim, diluido se absorbe por el vidrio y los materiales plásticos, sin embargo, si se diluye correctamente, el preparado es compatible con el vidrio y con diversos materiales plásticos, como el PVC, la polioletina (copolímero del polipropileno y el polietileno) y polipropileno. Filgrastim no debe diluirse con soluciones salinas. En caso necesario puede diluirse en solución glucosada al 5%. Si se diluye en concentraciones inferiores a 1.5 MU (15 µg)/ml debe añadirse albúmina sérica humana (ASH F. Eur) hasta una concentración final de 2 mg/ml.

Información adicional: El tratamiento con BIOFILGRAN® debe administrarse en colaboración con un centro oncológico hematológico que disponga de las instalaciones diagnósticas necesarias así como experiencia suficiente en hematología y tratamiento con G-CSF. Los procedimientos de movilización y aféresis deben realizarse en colaboración con un centro oncológico hematológico con experiencia suficiente en este campo y garantice un seguimiento adecuado de las CPHSP.

Niños con neutropenia crónica grave y cáncer: Se ha demostrado la seguridad y eficacia del Filgrastim en adultos y niños tratados con quimioterapia citotóxica es similar.