FELDENE

Última actualización: 

2020

FELDENE
Tratamiento del dolor y la inflamación
PFIZER

Indicaciones Terapéuticas: 

El piroxicam es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINES) indicado para diversas condiciones que requieren actividad antiinflamatoria y/o analgésica, como artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, osteoartritis (artrosis, enfermedad articular degenerativa), espondilitis anquilosante, trastornos musculoesqueléticos agudos, gota aguda, dolor post-operatorio o después de un traumatismo agudo, en el tratamiento de la dismenorrea primara en pacientes de 12 años de edad o más y para el alivio de fiebre y dolor relacionados con la inflamación de la vía respiratoria superior.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ampolleta de 2 ml contiene:

Piroxicam ............... 40 mg

Vehículo, cpb .......... 2 ml

 

Presentaciones: 

Caja con 2 ampolletas de 2 ml (40 mg/2 ml).

Contraindicaciones: 

Piroxicam está contraindicado en:

  • Pacientes con úlcera péptica activa.
  • Pacientes con hipersensibilidad conocida al piroxicam o a cualquiera de los excipientes. Es posible la sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros AINES. El piroxicam no debe administrarse a pacientes en los que la ácido acetilsalicílico y otros AINES induzcan síntomas de asma, pólipos nasales, angioedema o urticaria.
  • Tratamiento de dolor perioperatorio después de injerto para revascularización coronaria.
  • Pacientes con insuficiencia renal y hepática grave.
  • Pacientes con insuficiencia cardiaca grave.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

En general, piroxicam es bien tolerado. Los síntomas gastrointestinales son los efectos secundarios más frecuentes, pero en la mayoría de los casos no interfieren con el curso terapéutico. La administración a largo plazo de dosis de 30 mg o más conlleva un mayor riesgo de efectos colaterales gastrointestinales (ver Precauciones generales-Efectos gastrointestinales (GI)).

Las evaluaciones objetivas de la apariencia de la mucosa gástrica y la pérdida de sangre intestinal muestran que 20 mg/día de piroxicam administrados en dosis diarias única o divididas es mucho menos irritante para el tubo digestivo que el ácido acetilsalicílico.

  • Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: anemia, anemia aplásica, eosinofilia, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia.
  • Trastornos del sistema inmunitario: anafilaxia, enfermedad del suero.
  • Trastornos metabólicos y nutricionales: anorexia, hiperglucemia, hipoglucemia.
  • Trastornos psiquiátricos: depresión, alteraciones del sueño, alucinaciones, insomnio, confusión mental, alteraciones en el estado de ánimo, nerviosismo.
  • Trastornos del sistema nervioso: meningitis aséptica, mareo, cefalea, parestesia, somnolencia, vértigo.
  • Trastornos oculares: visión borrosa, irritación ocular, inflamación ocular.
  • Trastornos del oído y laberinto: alteración auditiva, tinnitus.
  • Trastornos cardiacos: palpitaciones.
  • Trastornos vasculares: vasculitis.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: broncoespasmo, disnea, epistaxis.
  • Trastornos gastrointestinales: molestia abdominal, dolor abdominal estreñimiento, diarrea, molestia epigástrica, flatulencia, gastritis, hemorragia gastrointestinal (incluida hematemesis y melena), indigestión, náusea, pancreatitis, perforación, estomatitis, ulceración, vómito (ver Precauciones generales-Efectos gastrointestinales (GI)).
  • Trastornos hepatobiliares: hepatitis mortal, ictericia. Aunque estas reacciones son raras, si las pruebas anormales de función hepática persisten o se agravan, si aparecen signos y síntomas consistentes con enfermedad hepática o si hay manifestaciones sistémicas (por ejemplo, eosinofilia, exantema, etc.), el piroxicam debe suspenderse.
  • Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo: alopecia, angioedema, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, púrpura no trombocitopénica (Henoch-Schönlein), onicolisis, reacciones fotoalérgicas, prurito, exantema, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (enfermedad de Lyell), urticaria, reacciones con vesículas o ampollas (ver Precauciones generales-Reacciones cutáneas).
  • Trastornos generales y alteraciones en el sitio de administración: edema (sobre todo de los tobillos), reacciones adversas locales (sensaciones ardorosas) o daño tisular (formación de absceso estéril, necrosis de tejido adiposo) en el sitio de inyección, malestar, dolor transitorio con la inyección.

 

Dosis y vía de administración: 

Los efectos indeseables pueden minimizarse si se usa la dosis efectiva mínima durante el menor tiempo para controlar los síntomas.

Artritis reumatoide, osteoartritis (artrosis, enfermedad articular degenerativa), espondilitis anquilosante.

La dosis inicial recomendada es 20 mg como dosis diaria única. La mayoría de los pacientes se mantiene con 20 mg al día. Un grupo relativamente pequeño de pacientes puede mantenerse con 10 mg al día. Algunos sujetos requieren hasta 30 mg diarios en dosis única o dividida. La administración a largo plazo de dosis de 30 mg o más conlleva un mayor riesgo de efectos secundarios gastrointestinales (ver Precauciones generales-Efectos gastrointestinales (GI)).

Gota aguda: El tratamiento debe iniciarse con una dosis única de 40 mg, seguida de 40 mg diario durante los 4 a 6 días siguientes, ya sea como dosis única o en dosis divididas. El piroxicam no está indicado para el tratamiento de la gota a largo plazo.

Trastornos musculoesqueléticos agudos: El tratamiento debe iniciarse con 40 mg al día durante los primeros dos días, ya sea en dosis única o en dosis divididas. Durante el resto del periodo terapéutico de 7 a 14 días, la dosis debe reducirse a 20 mg diarios.

Dolor post-operatorio y post-traumático: La dosis inicial recomendada es 20 mg en dosis diaria única. En casos en los que se desea un inicio de acción más rápido, debe iniciarse con 40 mg al día durante los primeros dos días, ya sea en dosis única o en dosis divididas. Durante el resto del tratamiento, la dosis debe reducirse a 20 mg diarios.

Dismenorrea: El tratamiento de la dismenorrea primaria se comienza en cuanto aparezcan los primeros síntomas, con una dosis inicial recomendada de 40 mg como dosis diaria única durante los primeros dos días. Después, el tratamiento puede continuarse con una dosis única diaria de 20 mg los siguientes uno a tres días, según sea necesario.

Inflamación de la vía respiratoria superior: La dosis usual para el adulto es de 10 ó 20 mg por vía oral una vez al día. En casos en los que se desea un efecto de inicio más rápido, el tratamiento debe iniciarse con 40 mg una vez al día los primeros dos días, seguido de 10 ó 20 mg al día durante tres a cinco días.

Uso en niños:

Artritis reumatoide juvenil (ARJ):

Las dosis recomendadas para niños con ARJ se basan en el peso corporal:

 

Peso
(kg)

Dosis
(mg)

Menos de 15

5

16 - 25

10

26 - 45

15

Más de 46

20

El fármaco debe administrarse una vez al día. La tableta dispersable se puede usar para obtener la dosis exacta requerida.

Administración:

Intramuscular: El piroxicam intramuscular es adecuado para el tratamiento inicial de padecimientos agudos o exacerbaciones de padecimientos crónicos. Para el tratamiento de sostén, se aconseja el empleo de las cápsulas ó de las tabletas dispersables. La dosis intramuscular del piroxicam es idéntica a la dosificación oral del mismo.

La inyección intramuscular del piroxicam se debe aplicar siguiendo una técnica aséptica en un músculo relativamente grande. El lugar preferido es el cuadrante superior externo de la nalga (es decir, el glúteo mayor). Igual que sucede con todas las inyecciones intramusculares, la aspiración es necesaria para evitar la inyección inadvertida del medicamento en un vaso sanguíneo.

Administración combinada con otras formulaciones de piroxicam: La dosis diaria total de piroxicam no debe exceder la dosis diaria máxima recomendada que se mencionó antes.