DOLO-TIAMINAL

Última actualización: 

2022

DOLO-TIAMINAL
Tratamiento de las neuritis y las neuralgias
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

DOLOTIAMINAL* cápsulas está indicado en neuralgias periféricas, faciales, del trigémino, intercostales, herpéticas, ciáticas. Neuropatías y polineuropatías por desnutrición, diabetes, alcoholismo, infecciones, traumatismos. Radiculopatías y mialgias.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Cianocobalamina (Vitamina B12) ................ 500 mcg

Mononitrato de tiamina (Vitamina B1) ......... 100 mg

Clorhidrato de piridoxina (Vitamina B6) ....... 50 mg

Metamizol ............................................... 250 mg

Excipiente cbp ......................................... 1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 24 o 30 cápsulas.

Contraindicaciones: 

  • Personas hipersensibles a los componentes de la fórmula, así como en hipersensibilidad al cobalto o cianuro y en la policitemia vera.
     
  • Personas con alergia a: Pirazolonas; hipersensibilidad a medicamentos que contengan isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona.
     
  • No utilizarse en deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (por riesgo de hemólisis) o en porfiria hepática (por riesgo de exacerbación). Tampoco debe usarse en personas que hayan presentado cuadros de agranulocitosis.
     
  • Antecedentes de discrasias sanguíneas o alteraciones de la médula ósea.
     
  • Embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Puede presentarse dolor en el sitio de la inyección. En personas hipersensibles a la tiamina y/o cianocobalamina, puede provocar reacciones de hipersensibilidad o alergia y en algunas personas shock anafiláctico. Por su contenido en tiamina se puede presentar enrojecimiento en cara, náusea, vómito, rash y diarrea, que son transitorios y no obligan a suspender el medicamento.

Por su contenido de vitamina B6, se ha reportado con administración prolongada la presencia de neuropatía periférica; a dosis altas disturbios gastrointestinales, deficiencia de ácido fólico, sedación, hipotensión y reacciones dérmicas.

Metamizol: Existen reportes de hipotensión descritos por la administración oral de metamizol. Rash (2.4%), urticaria, necrólisis epidérmica tóxica.

Gastrointestinal: Náusea, vómito. Irritación gástrica.

Hematológico: En forma ocasional debido a hipersensibilidad al uso de metamizol (posible propensión genética), se ha reportado agranulocitosis de grados diversos y sin relación con la dosis. Su incidencia es alta e Berlín, Barcelona, y baja en Budapest, Israel y Sofía. La agranulocitosis se manifiesta por fiebre, escalofrios, dolor de garganta, disfagia, inflamación en las regiones oral, nosofaríngea, genital, anal. Los granulocitos están muy disminuidos o faltan por completo.  Si el estudio general del paciente empeora durante el tratamiento, la fiebre no cede o vuelve a presentarse; si aparece dolor en mucosas (bucal, nasal, faríngea) se debe suprimir el medicamento sin esperar resultados de pruebas de laboratorio.

Neurológicas: Somnolencia, cansancio y cefalea.

Se han presentado también en forma excepcional anemia o trombocitopenia (manifestada por tendencia a hemorragias y/o hemorragias puntiformes de piel y mucosas. Shock, que puede hacerse presente durante la administración o hasta una hora después. Los síntomas son: sudor frío, vértigo, obnubilación, náusea, palidez y disnea. Puede haber edema facial, prurito, sensación de opresión precordial, taquicardia, brazos y piernas fríos (descenso crítico de la tensión arterial) o manifestaciones menores de hipersensibilidad como urticaria y conjuntivitis.

En pacientes susceptibles puede presentarse asma, sobre todo en aquellos desencadenados por aspirina.

Dosis y vía de administración: 

Administración: Oral.
        
Cuatro a ocho cápsulas al día en dosis divididas, de acuerdo con la respuesta del dolor.