CLAR-COL

Última actualización: 

2020

CLAR-COL
Descongestivo, vasoconstrictor y lubricante oftálmico
EXAKTA

Indicaciones Terapéuticas: 

CLAR-COL está indicado en los estados de irritación ocular leve ocasionados por rayos solares, aire, polvo, agentes químicos leves o aguas cloradas, para aliviar la hiperemia, el ardor, la resequedad y la sensación de cuerpo extraño. Es un descongestivo indicado en el tratamiento sintomático o complementario de infecciones, inflamaciones o alergias oculares.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 100 ml contienen:

Clorhidrato de nafazolina ........ 0.1 g

Hipromelosa ......................... 0.5 g

Vehículo, cbp ....................... 100.0 ml

Presentaciones: 

Frasco gotero con 15 ml de solución oftálmica.

Contraindicaciones: 

La nafazolina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente del preparado, infecciones o lesiones graves de los ojos o glaucoma de ángulo cerrado.

Se utilizará con precaución en personas con hipertensión arterial grave, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus o hipertiroidismo y en ancianos.

No es prudente utilizarla en menores de 12 años debido a que su absorción conlleva efectos sistémicos a nivel cardiovascular y nervioso.

Reacciones secundarias y adversas: 

Entre las reacciones poco frecuentes, y con la administración repetida del medicamento, se presentan irritación de la mucosa, reacciones vasomotoras y congestión subsiguiente a la vasoconstricción (fenómeno de rebote). Son reacciones raras: dilatación pupilar, visión borrosa, manifestaciones sistémicas de índole cardiovascular (hipertensión arterial, irregularidades cardiacas, hiperglucemia) o nervioso (náuseas, inquietud, cefalea y temblor). La administración repetida del medicamento conlleva desarrollo de tolerancia y disminución de su eficacia.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: En adultos, aplicar en el saco conjuntival una a dos gotas de CLAR-COL, cada 3 a 4 horas.

Vía de administración: Oftálmica. No debe sobrepasarse la dosis ni la frecuencia de administración indicadas por el médico tratante.