AZATRILEM

Última actualización: 

2020

AZATRILEM
Antimetabolito inmunosupresor
TEVA

Indicaciones Terapéuticas: 

Las indicaciones de AZATRILEM (azatioprina) como antimetabolito inmunosupresor, solo o más frecuentemente en asociación con corticosteroides incluyen: prevención de rechazos de trasplante de órganos, artritis reumática, lupus eritematoso, dermatomiositis, enfermedades autoinmunes y, por bloquear tanto la respuesta inmune humoral como la celular, se utiliza en leucemias agudas linfoblásticas o mielosupresión y en leucemias crónicas granulocíticas.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Azatioprina .............. 50 mg

Excipiente, cbp ........ 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 50 tabletas de 50 mg.

 

Contraindicaciones: 

Pacientes con hipersensibilidad al medicamento o a la 6-mercaptopurina.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Mielotoxicidad con disminución de leucocitos y plaquetas que inicia a los 5 ó 6 días y se revierte dentro de los 7 días al suspender el tratamiento. Raramente se han observado anemia megaloblástica grave e hipoplasia eritroide.

Hepatotoxicidad reversible a la suspensión del medicamento, náusea, vómito, diarrea, rash cutáneo, alopecia, fiebre, artralgias y balance nitrogenado negativo.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: AZATRILEM (azatioprina) administrada por vía oral, se utiliza principalmente como inmunosupresor para facilitar la sobrevivencia de trasplante de órganos y tejidos y en estos casos la dosis usual es de 1 a 5 mg/kg diario dependiendo de cuáles otros agentes se emplean al mismo tiempo.

En otras afecciones, sea en adultos como en niños, la dosis usual no excede de los 3 mg/kg/día y debe reducirse de acuerdo con la respuesta clínica y la tolerancia hematológica. En el tratamiento de la neoplasia, la dosis de inducción es de 2.5 mg/kg/día para después pasar a dosis de mantenimiento de 1.5 a 2.5 mg/kg/día.

Vía de administración: Oral.