PENTREN

Última actualización: 

2020

PENTREN
Antiulceroso
PISA

Indicaciones Terapéuticas: 

“Antiulceroso”

PENTREN® es un inhibidor de la bomba de protones (PPI) y está indicado en el tratamiento de la enfermedad ácido péptica (EAP) en sus diversas formas como úlcera gástrica, úlcera duodenal, esofagitis por reflujo (ERGE), hernia hiatal, gastroenteritis erosiva y síndrome de Zollinger-Ellison.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Fórmula: El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Omeprazol sódico
   equivalente a .................. 40 mg
   de omeprazol

La ampolleta con diluyente contiene:

Acido cítrico monohidrato ..... 5 mg

Polietilenglicol 400................ 4 g

Agua inyectable cbp ............ 10 ml

Presentaciones: 

Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado de 40 mg y ampolleta con diluyente de 10 ml.

Contraindicaciones: 

El uso de omeprazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a este medicamento, pacientes con antecedentes o presencia de insuficiencia renal, insuficiencia hepática y úlcera gástrica maligna.

Reacciones secundarias y adversas: 

Con el uso de PENTREN® por vía intravenosa se puede llegar a presentar cefalea, vértigo, erupción cutánea y reacciones de hipersensibilidad manifestados por edema angioneurótico, urticaria, broncoespasmo, hipotensión y choque anafiláctico.

Se han reportado casos aislados y raros de hiponatremia, alteraciones del sentido del gusto, visión borrosa y edema periférico, alteraciones sanguíneas incluyendo agranulocitosis, leucopenia, nefritis intersticial y hepatotoxicidad.

La administración intravenosa muy rápida de PENTREN® puede causar hipotensión transitoria.

Dosis y vía de administración: 

La vía de administración de Omeprazol es intravenosa o por infusión, la cual deberá ser por ambas vías lenta y diluida:

Se recomienda para la administración intravenosa: Obtener el contenido del diluyente (10 ml) y agregarlo al frasco ámpula, no emplear otro diluyente. La administración deberá realizarse en un periodo de tiempo de 2.5 minutos a una velocidad de 4 ml  por minuto, empleándose dentro de las siguientes 4 horas posteriores a su reconstitución. No deberá mezclar otros fármacos en la solución preparada, ni diluirla con soluciones diferentes a las recomendadas.

Se recomienda en la administración por infusión: La administración deberá realizarse como infusión diluida en 100 ml de las siguientes soluciones; Solución de cloruro de sodio al 0.9% (emplearla dentro de las siguientes 12 horas posteriores a su reconstitución) y glucosa al 5% (emplearla dentro de las siguientes 6 horas posteriores a su reconstitución), de forma lenta en un periodo de tiempo de 20 a 30 minutos a una velocidad de 3 a 5 ml  por minuto. No deberá mezclar otros fármacos en la solución preparada, ni diluirla con soluciones diferentes a las recomendadas.

Adolescentes y adultos:

Para úlcera duodenal y gástrica y en condiciones de hipersecreción gástrica (esofagitis por reflujo):

  • Intravenosa: 40 mg una vez al día, administrar en un período de por lo menos 2.5 minutos y diluida previamente en el diluyente (10 ml), 4 ml por minuto.
  • Infusión continua: 40 mg diluidos en 100 ml de solución a pasar en 20 a 30 minutos una vez al día.

Para el tratamiento del síndrome de Zollinger Ellison: Se recomienda administrar 60 mg de PENTREN®, pudiendo requerirse dosis mayores durante el día ajustándose individualmente a cada paciente, cuando exceda de 60 mg se recomienda dividir la dosis a utilizar y administrarla dos veces al día.

Profilaxis en neumonía por aspiración: Se recomienda administrar PENTREN® una hora antes de la intervención quirúrgica y si esta se retrasa por más de dos horas administrar una dosis adicional de 40 mg.

Insuficiencia renal y/o ancianos: No es necesario ajustar la dosis.

Insuficiencia hepática: Se recomienda utilizar 10 a 20 mg por día.