SUPRAHYAL

Última actualización: 

2023

SUPRAHYAL
Tratamiento de la osteoartrosis y la periartritis
ASOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Coadyuvante al tratamiento de la osteoartrosis de la rodilla y de la periartritis del hombro.

SUPRAHYAL®, hialuronato de sodio, es un polisacárido perteneciente a la clase de los glicosaminoglicanos. Es, por lo tanto, un componente del líquido sinovial que se caracteriza por su viscoelasticidad, higroscopicidad y propiedades lubricantes. El Hialuronato de sodio ha sido clasificado como un SYSADOA (Symptomatic slow acting drugs for treatment of osteoarthritis) por organismos internacionales especializados como: OARSI (Osteoarthritis Research Society International), ACR (American College of Rheumatology), ILAR (International League of Associations for Rheumatology).

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución.

La jeringa prellenada contiene:

Hialuronato de sodio ………………………………………… 25 mg

Vehículo cbp ………………………………………………….. 2.5 mL

Presentaciones: 

Caja con 1 y 5 jeringas con 2.5 mL.

Contraindicaciones: 

El producto está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad al principio activo y/o a los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

No existen reportes de toxicidad sistémica importante, excepto el reporte, en menos del 1% de los pacientes tratados, de síntoma de inicio de shock, en cuyo caso la administración debe suspenderse y ofrecer al paciente medidas de soporte adecuadas de acuerdo con los síntomas presentados.

Reacciones dermatológicas y locales:

Tipo

0.1 a < 5%

< 0.1%

Hipersensibilidad*

 

Exantema tipo urticaria, prurito.

Local (sitio de la inyección).

Dolor transitorio después de la aplicación, hinchazón.

Edema, rubor, sensación de calor, sensación de pesadez en el sitio de la inyección.

*Descontinuar la administración y dar tratamiento de soporte si los síntomas continúan o se agravan.

Dosis y vía de administración: 

SUPRAHYAL® debe administrarse exclusivamente por vía intraarticular por médicos especialistas en Ortopedia y Reumatología que tengan experiencia en terapia intraarticular.

Este producto está disponible en jeringa precargada de una sola aplicación lo cual facilita su administración, mantiene la esterilidad y previene la contaminación por partículas durante la utilización.

Dosis: infiltrar por vía intraarticular el contenido de una jeringa prellenada de SUPRAHYAL® una vez por semana durante 5 semanas consecutivas, esto constituye un ciclo de tratamiento.

Múltiples estudios clínicos controlados concluyen en la evidencia de la mejoría clínica de la articulación tratada con SUPRAHYAL®, esta mejoría fue evaluada mediante 3 parámetros: EVA (escala visual análoga) y WOMAC (Western Ontario MacMaster) como mediciones subjetivas, además de emplear goniometrías y estudios de imagen como evaluación objetiva. A partir de la primera valoración, 28 días después de la primera aplicación se observa mejoría del dolor al tacto, del dolor por carga y del dolor al movimiento. La duración del beneficio con SUPRAHYAL® es de entre 6 a 12 meses.

Algunos autores reportan haber empleado terapia de mantenimiento, administrando dos o 3 ciclos de tratamiento de 5 aplicaciones, cada 3, 4 meses, con lo cual se prolonga el beneficio terapéutico.

La administración se deberá realizar en el espacio intraarticular de la rodilla o en el espacio intraarticular de la articulación del hombro, bolsa subacromial o vaina del extremo largo del tendón del bíceps braquial.

La dosis deberá ajustarse en función de la gravedad de los síntomas y la respuesta clínica del enfermo.

Uso en ancianos: El producto deberá ser administrado con cuidado, pues en estos pacientes las funciones fisiológicas están generalmente disminuidas.

Uso en niños: Dado que la seguridad de este producto no ha sido establecida en este grupo de edad, la administración de SUPRAHYAL® queda a juicio del especialista quien valorará previamente la relación de riesgo-beneficio.

Precauciones y sugerencias para la administración de SUPRAHYAL®:

Dado que este producto se inyecta directamente en la articulación, todo el procedimiento debe realizarse bajo estrictas condiciones de asepsia.

De provocarse derrame de líquido sinovial, por pequeño que sea, drenarlo mediante artrocentesis.

Durante la administración téngase cuidado de no inyectar el producto en los vasos.

Dada la viscosidad del producto, se recomienda utilizar agujas de 22-23 G.

Si por razones de clima es necesario conservar este medicamento en el refrigerador, permita que el producto alcance la temperatura ambiente antes de su administración.

Aplíquese el contenido de la jeringa prellenada con SUPRAHYAL® inmediatamente después de sacarlo de su empaque, en una sola aplicación; de no aplicarse la dosis completa deséchese el sobrante.

PREPARACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN:

Léase el instructivo contenido en la caja de SUPRAHYAL®.

Antes de la administración, desinfecte perfectamente el lugar de inyección. Evite el uso de antisépticos locales como la clorhexidina y las sales de amonio cuaternario, incluyendo cloruro de benzalconio, ya que pueden causar la precipitación del hialuronato de sodio.

Saque la jeringa del envase burbuja.

Corte con las manos la punta de los asideros de la parte media del cuerpo de la jeringa, tire de ellas hacia la barra del émbolo hasta que queden fijas, permitiendo la cómoda sujeción de la jeringa.

Retire el tapón de goma de la boquilla de la jeringa girándolo.

Coloque una de las agujas contenidas en el envase.

Inyecte en la articulación, empuje el émbolo y aplique.

Después de la administración, deseche la jeringa vacía o con cualquier cantidad sobrante en contenedores apropiados, la jeringa y la aguja deben desecharse en contenedores separados.