ANFLATOX

Última actualización: 

2020

ANFLATOX
Tratamiento del dolor y la inflamación
ALPHARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

ANFLATOX®, es un antiinflamatorio no esteroideo indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide, en el tratamiento sintomático a corto plazo de las exacerbaciones agudas de la osteoartritis y de la espondilitis anquilosante, enfermedad articular degenerativa, periartritis de hombro y cadera, así como en esguinces y ataques de gota.

ANFLATOX® es útil para el tratamiento de la inflamación y del dolor secundario a traumatismos, así como en los procesos inflamatorios de tejidos blandos incluyendo vías aéreas, padecimientos ginecológicos como dismenorrea primaria.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Meloxicam ............ 7.5 y 15 mg

Excipiente cbp ...... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con frasco y/o envase de burbuja con 7 y 14 tabletas de 7.5 mg.

Caja con frasco y/o envase de burbuja con 10 y 14 tabletas de 15 mg.

Contraindicaciones: 

ANFLATOX® está contraindicado en hipersensibilidad conocida al principio activo. Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que se contraindica en pacientes en los que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma, angiodema o urticaria.

Se contraindica su uso durante el embarazo y la lactancia, así como en el caso de úlcera péptica activa o de insuficiencia hepática o renal severa.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se ha propuesto que los inhibidores con preferencia por la ciclooxigenasa 2, como el meloxicam, podrían producir menos efectos adversos que otros AINES.

Los estudios comparativos de las dosis efectivas ulcerogénicas y antiinflamatorias en modelos experimentales con artritis, demostraron que meloxicam tiene una ventana terapéutica más amplia que otros AINES. In vivo, meloxicam inhibe la síntesis de prostaglandinas con una potencia mayor en el sitio de inflamación y no sobre la mucosa gástrica o los riñones.

Como sucede con otros AINES los síntomas gastrointestinales, por lo general han sido los más frecuentes.

En sujetos tratados con la dosis recomendada el meloxicam presentó la siguiente sintomatología con una incidencia mayor de 1%.

  • Gastrointestinal: Anorexia, polifagia, xerostomia, estomatitis, enfermedad ácido-péptica. Dispepsia, náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, constipación, flatulencia.
  • Piel y mucosas: Prurito y rash cutáneo, dermatitis, reacciones de fotosensibilidad, urticaria y foliculitis.
  • Sistema nervioso central. Cefalea, mareo, migraña, estupor, vértigo, depresión, insomnio.
  • Urogenital: Trastornos inespecíficos de la diuresis.
  • Metabólico y nutricional: Hiperglucemia, hiperucemia, polidipsia.
  • Cardiovascular: Hipertensión, edema, palpitaciones.

 

Dosis y vía de administración: 

En el tratamiento de la artritis reumatoide y de la espondilitis anquilosante, ANFLATOX® se administra por vía oral a una dosis única de 15 mg al día.

En los pacientes con mayor riesgo de efectos adversos, se recomienda iniciar el tratamiento con 7.5 mg/día.

En ancianos es recomendable una dosis diaria de 7.5 mg, sobretodo en tratamientos a largo plazo.

Para el manejo de las exacerbaciones agudas de la osteoartritis, la dosis habitual diaria por vía oral es de 7.5 mg, que puede aumentarse si es necesario hasta la dosis máxima de 15 mg/día, en una sola dosis.

La dosis máxima diaria recomendada en los pacientes dializados es de 7.5 mg.

En pacientes con insuficiencia renal terminal la dosis de ANFLATOX® no deberá exceder de 7.5 mg al día. No es necesaria una reducción de esta dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada (con depuración de creatinina mayor de 20 ml/min) ni en pacientes con cirrosis hepática clínicamente estable.