ANALFIN-S.I.

Última actualización: 

2020

ANALFIN-S.I.
Tratamiento del dolor moderado a severo
TECNOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Analgésico opioide indicado para el alivio del dolor agudo o crónico de moderado a intenso ocasionado por cáncer (fase pre-terminal y terminal) o por infarto agudo al miocardio. En el control del dolor postoperatorio, en pacientes politraumatizados, y en aquellos con quemaduras.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución Inyectabel con parabenos

Cada frasco contiene:

Sulfato de morfina pentahidratada
   equivalente a .......... 200 mg
   de sulfato de morfina

Vehículo cbp .............. 20 ml

Presentaciones: 

Frasco ámpula multidosis de color ámbar con 20 ml con 10 mg de SM por mililitro.

Contraindicaciones: 

El sulfato de morfina se encuentra contraindicado en pacientes: hipersensibles al principio activo. Con depresión respiratoria (SatO2 menor al 80%). Con presión intracraneana elevada. Enfermedades del aparato digestivo que condicionen espasmos del esfínter de Odi o íleo paralítico. Intoxicación alcohólica o delirium tremens. Pacientes con cor pulmonale. Pacientes con epilepsia, tétanos o en intoxicación con estricnina y en enfermos de mixedema.

Reacciones secundarias y adversas: 

Según la dosis y en pacientes susceptibles puede ocasionar depresión respiratoria, dependencia física o adicción psicológica, somnolencia, confusión, delirum, euforia, disforia, náuseas, vómito, estreñimiento, aumento de la presión intracraneana, efectos cardiovasculares (bradicardia, hipotensión), prurito y más raramente fenómenos de hipersensibilidad acompañados de urticaria, rash y reacciones anafilactoides; además, puede ocasionar pérdida del equilibrio.

Dosis y vía de administración: 

La administración del SM vía parenteral podrá ser:

Intramuscular o subcutánea: 10 mg cada 4 horas (inicio). El intervalo de dosis es de 5-20 mg cada 4 horas (en adultos).

Intravenosa: 2.5-15 mg diluidos en 4-5 ml de solución fisiológica. En el sistema de analgesia controlada por el paciente (bombas de PCA), se iniciará con un rango de dosis de 10-60 mcg/kg y después en una infusión calculada en un rango de 0.5-10.0 mg/h.

Infarto agudo al miocardio: 2-15 mg.

En algunos casos de pacientes con disnea (pacientes en fase terminal) podrán utilizarse hasta 2.5 mg vía subcutánea cada 4 horas, o bien, por vía inhalada utilizando 20 mg (2 ml) en 3 ml de solución fisiológica y micronebulizar cada 4 horas.

Angina inestable: 2-5 mg repetidos cada 5 o 30 minutos.

Dolor crónico asociado con cáncer: Las dosis deberán ser individualizadas de acuerdo con la respuesta y a la tolerancia del paciente.

Infusión continua intravenosa: 0.8-10 mg/h.

El rango de dosis en niños sólo será prescrito por un experto del dolor en niños. La administración del SM por las vías antes mencionadas requiere un inicio con las dosis de acuerdo con el tipo del dolor nociceptivo y a la intensidad del dolor, ha de incrementarse la dosis paulatinamente de acuerdo a la respuesta del paciente e implementando como dosis de mantenimiento las dosis mínimas efectivas de acuerdo a la ventana terapéutica. El SM deberá ser administrado por personal médico capacitado.