DOLO-PANGAVIT

Última actualización: 

2020

DOLO-PANGAVIT
Analgésico, antiinflamatorio y antineurítico
CHURCH & DWIGHT

Indicaciones Terapéuticas: 

DOLO-PANGA­VIT* es un analgésico, antiinflamatorio y antineurítico para el tratamiento de signos y síntomas dolorosos e inflamatorios, agudos o crónicos de artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artrosis, espondilartrosis, síndrome de disco, dolor de columna baja, tendinitis, bursitis, miositis, ciática y otros padecimientos traumáticos del sistema musculoesquelético y de tejidos blandos como traumatismo en latigazo de la columna cervical, esguinces lumbosacros y sacroiliacos, contusiones, luxaciones y fracturas.

DOLO-PANGAVIT* también está indicado para aliviar el dolor, de severo a leve, de otras localizaciones: dismenorrea, cólico nefrítico y vesicular, dolor postoperatorio de cirugía dental y oral, de cirugía menor, dolor postpartum o de cirugía ginecológica, dolor del paciente canceroso, cuadros agudos de gota.

Finalmente está indicado como antineurítico y analgésico en las polineuritis del alcohólico, del diabético, de las neuropatías periféricas o medicamentosas, neuralgias del trigémino, faciales, intercostales, herpéticas, radiculitis, braquialgias, tortícolis y parálisis a frigore.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ampolleta A contiene:

Cianocobalamina ............... 1,000 mg

Clorhidrato de tiamina ........ 100 mg

Clorhidrato de piridoxina ..... 50 mg

Vehículo, cbp ................... 1 ml

Cada ampolleta B contiene:

Diclofenaco sódico ............ 75 mg

Vehículo, cbp ................... 2 ml

Presentaciones: 

Caja con dos ampolletas A y dos ampolletas B.

 

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Policitemia vera. No debe administrarse en pacientes en los que el diclofenaco, el ácido acetilsalicílico y otros analgésicos, antiinflamatorios no esteroides (AINES) hayan inducido asma, urticaria u otro tipo de reacción alérgica, porque se han reportado reacciones anafilácticas graves. Enfermedad acidopéptica. Pacientes con antecedentes de sangrado del tubo digestivo. Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. Insuficiencia renal o hepática. Hipertensión arterial severa. Citopenias.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

En pacientes alérgicos a los componentes de la fórmula, pueden ocurrir reacciones secundarias como urticaria, vómito y ocasionalmente shock anafiláctico. Los efectos secundarios más frecuentemente observados, con el empleo del diclofenaco sódico, ocurren en el tracto gastroin­testinal; la mayoría de ellos, son leves, aunque pueden presentarse, eventualmente, casos de úlcera péptica o sangrado gastrointestinal en pacientes tratados por periodos mayores de tres meses (menos de 1%) o en aquéllos tratados por más de un año (menos de 2%).

 

En orden de frecuencia les siguen los trastornos del sistema nervioso central: cefalea y mareo.

Efectos secundarios con frecuencia superior al 1%:

  • Digestivos: Dolores y calambres abdominales, constipación, diarrea, indigestión, náusea, distensión abdominal, flatulencia o anormalidades de las pruebas de función hepática, (la elevación de las transaminasas –SGPT o SGOT– es insignificante; sin embargo, en ocasiones puede haber aumentos significativos en tratamientos prolongados; esta elevación es reversible a la supresión del tratamiento). Con una frecuencia más baja: úlcera péptica con o sin sangrado gastrointestinal y/o perforación o sangrado sin ulceración.
  • Sistema nervioso central: Cefalea, mareo.
  • Metabólico-nutricional: Retención de líquidos. El diclofenaco debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión o condiciones que favorecen la retención de líquidos.
  • Piel y tejidos blandos: Urticaria, prurito.
  • Sentidos: Tinnitus.

Efectos adversos con frecuencia inferior al 1%, relación causal probable (no observados en reportes clínicos, sólo en la literatura):

  • Digestivos: Diarrea sanguinolenta, melena, hepatitis, ictericia, vómito, estomatitis aftosa, alteraciones del apetito, resequedad de la boca, colitis.
  • Hemáticos: Disminución de la hemoglobina, leucopenia, trombocitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis, ­púrpura.
  • Metabólico: Azoemia.
  • Sistema nervioso: Insomnio, somnolencia, depresión, diplopía, ansiedad, irritabilidad.
  • Respiratorio: Epistaxis, asma, edema laríngeo.
  • Piel y tejidos blandos: Alopecia, urticaria, eccema, erite­ma multiforme, angioedema, síndrome de Stevens-Johnson.
  • Sentidos: Visión borrosa, escotomas, alteraciones del sabor, sordera reversible.
  • Urogenitales: Proteinuria, oliguria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, necrosis papilar, insuficiencia renal.
  • Generales: Malestar, inflamación de los labios y la lengua, reacciones anafilactoides.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

En casos de dolor severo: Mezclar en la misma jeringa el contenido de una ampolleta A y una ampolleta B.

Al mezclar el contenido de las ampolletas A y B en la misma jeringa ocurrirá una coloración rosa-lechosa que desaparece inmediatamente al agitar la jeringa.

Vía de administración: Aplicar por vía intramuscular profunda hasta dos veces al día, máximo durante dos días consecutivos.