PRESISTIN

Última actualización: 

2020

PRESISTIN
Regulador fisiológico y selectivo de la motilidad del tubo digestivo
MAVER

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Gastroparesia, ya sea idiopática o asociada con neuropatía diabética, anorexia nerviosa, posvagotomía o gastrectomía parcial.
  • Los síntomas principalmente consisten en saciedad temprana, anorexia, náusea y vómito.
  • Síntomas de molestias del tubo digestivo superior negativas a la radiología y la endoscopia que se caracterizan por saciedad temprana, plenitud post-prandial, distensión abdominal, eructos, anorexia, náuseas, vómitos por molestias tipo úlcera (pirosis o dolor).
  • Alteraciones gastroesofágicas por reflujo incluyendo esofagitis. En lactantes: regurgitaciones o vómitos crónicos y excesivos, cuando hallan fallado las medidas de posición y dietéticas.
  • Pseudo-obstrucción intestinal, asociada con alteraciones de la motilidad, lo que trae como consecuencia un peristaltismo propulsivo insuficiente y estasis del contenido gástrico e intestinal.
  • Restauración de la motilidad propulsiva colónica como tratamiento a largo plazo de la constipación crónica.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Cisaprida ............. 5 y 10 mg

Excipiente, cbp .... 1 tableta

Presentaciones: 

PRESISTIN Tabletas 5 y 10 mg: Cajas con 30 y 60.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad al principio activo, embarazo y lactancia.
  • No deberán tomarse en combinación con la presentación oral o parenteral de ketoconazol, itraconazol, miconazol, fluconazol, eritromicina, claritromicina o troleandomicina, nefazodona o inhibidores de proteasas como ritonavir.
  • No se deberá administrar a infantes prematuros (nacidos con edad gestacional menor a 36 semanas) desde el nacimiento hasta 3 meses después de la fecha del mismo.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

De acuerdo con la actividad farmacológica pueden presentarse transitoriamente cólicos abdominales, borborigmos y diarrea. Si esto llega a ocurrir con la dosis de 20 mg se recomienda reducirla a la mitad. Cuando se presente diarrea en bebés o infantes, la dosis debe reducirse.

Se han reportado ocasionalmente casos de hipersensibilidad, cefalea y aturdimiento leve y transitorio, y aumento en la frecuencia urinaria dependiendo de la dosis. Se han reportado excepcionalmente casos de anormalidad reversibles de la función hepática con o sin colestasis. También se han reportado casos de ginecomastia y galactorrea. Sin embargo, en estudios de farmacovigilancia a gran escala, la incidencia (menos de 0.1%) no ha excedido lo reportado en la población general. Todos estos efectos fueron reversibles. No se ha establecido inequívocamente una relación causal con cisaprida.

Se han reportado casos aislados de efectos en el SNC, ejemplo, movimientos convulsivos y efectos extrapiramidales.

Dosis y vía de administración: 

Adultos: De acuerdo con la severidad de la situación clínica deberán tomarse 5 ó 10 mg de cisaprida tabletas oral, 2 a 4 veces al día.

Como regla, las siguientes dosis son las adecuadas:

  • Condiciones menos severas: 5 mg, 3 veces al día (la dosis puede duplicarse).
  • Condiciones severas (gastroparesia, esofagitis, constipación refractaria): 10 mg 3 veces al día o 10 mg 4 veces al día (antes de los 3 alimentos y antes de acostarse) o 20 mg antes del desayuno y antes de acostarse (esofa­gitis).
  • Tratamiento de mantenimiento de esofagitis: 10 mg dos veces al día (antes del desayuno y antes de acostarse) o 20 mg una vez al día (antes de acostarse).
  • En pacientes con enfermedad muy severa: (Esofagitis), puede ser necesario duplicar la dosis.
  • Niños entre 25 y 50 kg: Máximo 5 mg cuatro veces al día.

Administración:

  • En el tratamiento de desórdenes digestivos altos: La cisaprida se debe administrar por lo menos 15 minutos antes de los alimentos y cuando sea apropiado antes de acostarse, con un poco de líquido.
  • En el tratamiento de la constipación: La dosis diaria total puede administrarse en dos tomas.
  • En el tratamiento de la constipación: La dosis, el núme­ro de tomas por día, la duración del tratamiento y la necesidad de tratamiento de mantenimiento son altamente individuales.

Aunque la constipación con frecuencia mejora,dentro de las primeras semanas de tratamiento, los efectos óptimos sólo se obtienen después de 2 meses y en casos de constipación crónica severa sólo después de 3 meses de tratamiento.