PROXALIN

Última actualización: 

2020

PROXALIN
Analgésico antiinflamatorio no esteroideo
DEGORT'S

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Enfermedades reumáticas: Por su acción antiinflamatoria y analgésica, PROXALIN está indicado en: artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, osteoartritis, espondilitis anquilosante y gota.
  • Afecciones musculoesqueléticas y periarticulares: Para analgesia en bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis y lumbago.
  • Usos en traumatología y cirugía: Por su acción analgésica después de distensiones, esguinces, manipulaciones ortopédicas, extracciones dentales y cirugía.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

PROXALIN Tabletas:

Naproxeno ............. 250 mg

Excipiente, cbp ....... 1 tableta

PROXALIN Suspensión:

Naproxeno ............. 2.5 g

Vehículo, cbp ......... 100 ml

Presentaciones: 

PROXALIN 250 mg: Caja con 30 tabletas.

PROXALIN-S Suspensión: Frasco con 100 ml conteniendo 25 mg/ml.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad a las formulaciones de naproxeno.
  • Debido al potencial que existe de reacciones cruzadas de sensibilidad, PROXALIN no deberá administrarse a pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios-analgésicos no esteroides hayan provocado manifestaciones alérgicas severas.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas más comúnmente reportadas han sido malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náuseas, edema periférico (ligero), tinnitus y vértigo.

Las siguientes reacciones adversas son raras, pero han sido descritas, alopecia, reacciones anafilácticas a las formulaciones de naproxeno y naproxeno sódico, angioedema, anemia aplásica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse, colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, disfunción auditiva, hematuria, hipercaliemia, insomnio, ictericia, enfermedad renal, incluida pero no limitada a glomerulonefritis, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico y falla renal, ulceración gastrointestinal péptica o no péptica, reacciones de fotosensibilidad que incluyen raros casos en que la piel se asemeja a la porfiria cutánea tarda o la epidermólisis bulosa, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, estomatitis ulcerativa, vasculitis, trastornos visuales, vómito y convulsiones.

Se ha observado edema periférico en algunos pacientes que recibieron el naproxeno. Aunque en estudios metabólicos realizados a la fecha no se ha informado de retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida o dudosa puedan presentar un riesgo mayor cuando se les administra PROXALIN.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

  • Para artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante en adulto, terapia inicial: La dosis usual es de 1,000 mg al día en dos tomas o en dosis única pudiéndose ampliar hasta 1,500 mg en casos de exacerbaciones o dolor agudo. En los siguientes casos se recomienda iniciar la terapia con dosis de 1,000 mg/día durante algunas semanas: En pacientes que reportan dolor intenso durante la noche y/o rigidez matutina.
  • En pacientes que van a cambiar de una dosis alta de otro agente antirreumático a PROXALIN. En osteoartritis cuando el dolor es el síntoma predominante.
  • Tratamiento de mantenimiento: Dosis de 500 a 1,000 mg/día (en dosis única o en dos tomas a intervalos de doce horas). Las dosis de mañana y noche se deben ajustar teniendo en cuenta los síntomas predominantes, como dolor nocturno o rigidez matutina.
  • El naproxeno es eficaz cuando se administra una dosis única de 1,000 mg tomada por la mañana o por la noche.
  • Dosis en niños: 10 mg/kg como dosis inicial seguido por 2.5 a 5 mg/kg cada 8 horas. La dosis no deberá exceder de 15 mg/kg al día después del primer día de tratamiento.
  • Para uso en artritis reumatoide juvenil: La dosis usual es de 10 mg/kg diariamente dividida en dos tomas con intervalos de 12 horas.

Vía de administración: Oral.