ANALFIN

Última actualización: 

2020

ANALFIN
Tratamiento del dolor moderado a severo
TECNOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

La morfina es un analgésico opioide indicado en el alivio del dolor agudo o crónico de moderado a intenso, ocasionado por cáncer (fase preterminal y terminal) y en el provocado por infarto agudo al miocardio. En el control del dolor postoperatorio, en pacientes politraumatizados, y en aquellos con quemaduras.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta de 10 mg contiene:

Sulfato de morfina pentahidratada
   equivalente a .............. 10 mg
   de sulfato de morfina

Cada tableta de 15 mg contiene:

Sulfato de morfina pentahidratada
   equivalente a .............. 15 mg
   de sulfato de morfina

Cada tableta de 30 mg contiene:

Sulfato de morfina pentahidratada
   equivalente a .............. 30 mg
   de sulfato de morfina

Presentaciones: 

ANALFIN se presenta en caja con 20 ó 100 tabletas de 10, 15 ó 30 mg.

Contraindicaciones: 

En pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la morfina. En aquellos con volúmenes y capacidades respiratorias disminuidas, ante la posible superposición de los efectos depresores respiratorios del sulfato de morfina. En pacientes con presión intracraneal elevada, en quienes la depresión respiratoria asociada al sulfato de morfina puede incrementar la presión intracraneal como resultado de la vasodilatación cerebral debida a la retención de bióxido de carbono. En pacientes con íleo paralítico u obstrucción intestinal. En pacientes con cólico biliar, ya que se ha mostrado que la morfina induce espasmo del esfínter de Oddi. Debido a que el sulfato de morfina induce de manera variable la liberación de histamina, lo cual resulta en vasodilatación periférica y disminución de la presión al final de la diástole, pudiera resultar una desventaja en aquellos pacientes con enfermedad valvular aórtica o enfermedad coronaria, embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Entre los efectos secundarios de origen central se encuentran náuseas, vómitos, mareos, sedación, depresión respiratoria, confusión y delirio, además de dependencia física y psicológica.

Entre los efectos periféricos se describen constipación, cólico biliar, retención urinaria, prurito y urticaria. Otros efectos indeseables incluyen hipotensión ortostática, miosis, bradicardia, sabor amargo, sequedad de boca e hipotermia.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Como con cualquier analgésico opioide potente, resulta crítico ajustar el esquema de dosificación individualmente de acuerdo al efecto analgésico obtenido y a la presentación de efectos adversos. En pacientes con cáncer debe tenerse en mente la naturaleza progresiva de la enfermedad asociada con el aumento del dolor, y también la existencia de tolerancia al efecto de la morfina.

Se puede iniciar con dosis de 10 mg cada 2 a 4 horas, y ajustar de acuerdo a la respuesta del paciente hasta 200 mg cada 2 a 4 horas.