MUCOLIN PEDIATRICO

Última actualización: 

2020

MUCOLIN PEDIATRICO
Auxiliar en el manejo de las secreciones bronquiales
SANOFI

Indicaciones Terapéuticas: 

MUCOLIN PEDIATRICO® está indicado como coadyuvante en infecciones de las vías respiratorias bajas que cursen con aumento en la producción de moco como son: traqueitis, traqueobronquitis, asma bronquial, bronquitis  agudas o crónicas y bronconeumonía.

MUCOLIN PEDIATRICO® contiene un derivado de la cisteína que reduce la viscosidad y adhesividad de las secreciones mucosas mediante el rompimiento de los puentes de disulfuro y por la sustitución de fucomucinas por sialomucinas; también produce un importante incremento en la tasa de lgA secretora. MUCOLIN PEDIATRICO® ha demostrado una acción normalizadora y protectora de la membrana mucosa en procesos de inflamación crónica. Asimismo, MUCOLIN PEDIATRICO® mejora la actividad mucociliar e inhibe la adhesión intercelular de diversos microorganismos como la de los rinovirus a células epiteliales de la traquea o del Haemophilus influenzae y la Moraxella catarrhalis a las células epiteliales de la faringe. Adicionalmente, estudios  recientes  sugieren  una  acción  bloqueadora  de  MUCOLIN  PEDIATRICO® a la penetración del ARN viral en los endosomas y una reducción en la producción de citocinas inhibiendo de este modo la inflamación de la vía aérea.

Finalmente, una revisión sistemática de 23 estudios demostró una reducción del 29% en las exacerbaciones agudas en pacientes con bronquitis obstructiva crónica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Jarabe

Fórmula: Cada 100 mL contienen:

Carbocisteína .......... 5 g

Vehículo cbp ........... 100 mL

Presentaciones: 

Frasco con 30 mL de jarabe y gotero irrompible.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, enfermedad ácido-péptica, lactancia, diabetes. El uso de Mucolin® está contraindicado en niños menores de dos años de edad.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas son poco frecuentes pero pueden presentarse sialorrea, náusea, dolor abdominal, cefalea, erupciones cutáneas, diarrea, erupciones alérgicas de la piel y reacciones anafilácticas. Se han reportado casos aislados de dermatitis bullosa como el síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme, por su severidad se debe reportar inmediatamente a su profesional de la salud.

Con frecuencia desconocida puede presentarse vómito y hemorragia.

Erupción alérgica de la piel y reacciones anafilácticas, erupción de medicamento fijo

La mayoría de estas reacciones ceden al disminuir la dosis y sólo eventualmente se requiere suspender el medicamento.

En casos muy raros puede presentarse exantema fijo medicamentoso.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

Niños mayores de 2 años de edad: 4 gotas (10 mg) por cada kg de peso cada 8 horas.

Vía de administración: Oral.