ASSAL

Última actualización: 

2020

ASSAL
Broncodilatador
SALUS

Indicaciones Terapéuticas: 

ASSAL es un broncodilatador indicado para prevenir y tratar el broncospasmo en pacientes con enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias (asma, bronquitis).

ASSAL también previene el broncospasmo inducido por el esfuerzo físico.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 100 ml de jarabe contiene:

Sulfato de salbutamol
   equivalente a ............ 40 mg
   de salbutamol

Vehículo, cbp .............. 100 ml

Presentaciones: 

Frasco con 60 ml.

Contraindicaciones: 

El salbutamol está contraindicado en pacientes con pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento.

Personas con hipertiroidismo, tirotoxicosis, diabetes mellitus, trastornos cardiovasculares (insuficiencia coronaria o hipertensión), enfermedad de Parkinson o sensibilidad a aminas simpaticomiméticas, ya que el medicamento puede agravar estos trastornos los 2 primeros trimestres del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: 

Entre los efectos secundarios y adversos del salbutamol, se llegan a presentar temblores, nerviosismo, sudación vértigo, estimulación del sistema nervioso central, hiperactividad, excitación, conducta irritable, insomnio, epistaxis, debilidad, mareos, somnolencia y cefalea.

En lo que respecta al sistema cardiovascular, el medicamento puede ocasionar taquicardia, palpitaciones, vasodilatación periférica, hipertensión o hipotensión arterial y angina de pecho. En aparato digestivo, puede producir náusea, vómito, sabor raro, irritación de la orofaringe, hiperexia y pirosis.

Otras reacciones adversas son dificultades en la micción, tos, midriasis, calambres musculares, urticaria, exantema y reacciones alérgicas. En caso de hipersensibilidad o broncospasmo paradójico, habrá que suspender el medicamento.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: Cuando el paciente está recibiendo corticosteroides (beclometasona, dexametasona o triamcinolona), es conveniente que se le administren 15 minutos después de la administración de salbutamol.

Adultos y niños de más de 12 años de edad: 2 a 4 mg (5 a 10 ml de jarabe), tres a cuatro veces al día en caso de no lograrse una broncodilatación adecuada. Es posible aumentar de manera gradual cada dosis individual hasta un máximo de 2 mg. En personas hipersensibles y en pacientes seniles por lo general basta con 2 mg, tres o cuatro veces al día.

Niños:

  • 2 a 5 años: 0.1 mg/kg de peso por vía oral tres veces al día sin sobrepasar 2 mg (5 ml de jarabe) tres veces al día.
  • 6 a 12 años: 2 mg (5 ml de jarabe) por vía oral tres o cuatro veces al día.

Vía de administración: Oral.