PRODOLINA

Última actualización: 

2020

PRODOLINA
Tratamiento del dolor y la fiebre
BOEHRINGER

Indicaciones Terapéuticas: 

Analgésico-antipirético.

Para el tratamiento sintomático de los procesos que cursen con dolor y/o fiebre. El metamizol está indicado en el dolor agudo o crónico y en algunos casos de dolor visceral. Dolor del pre y post-operatorio, dolor en traumatología y quemaduras, dolor del glaucoma, neuritis; neuralgia del trigémino; herpes zoster.

Cefalea, otalgias y odontalgias. Como coadyuvante en el tratamiento del dolor en los casos de gota y de dismenorrea.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Sol. inyectable

Metamizol Sódico ...... 2 g

Vehículo cbp ............ 4 ml

Excipiente cbp

Presentaciones: 

Caja con 5 ampolletas con 2 g/ 4ml cada una.

Contraindicaciones: 

Úlcera duodenal activa, insuficiencia hepática, hepatitis, nefritis, discrasias sanguíneas, insuficiencia cardiaca y oliguria, agranulocitosis, hipersensibilidad al principio activo. El medicamento no deberá ser administrado en caso de colapso, porfiria hepática o carencia innata de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones secundarias consisten esencialmente en reacciones de hipersensibilidad como son el choque y la agranulocitosis, reacciones raras pero graves. La agranulocitosis se manifiesta por fiebre elevada, escalofríos, dolor cervical, molestias distópicas, inflamación oral y nasofaríngea, así como genital y anal.

La tumefacción de los ganglios linfáticos y del bazo es escasa o inexistente. La sedimentación globular se encuentra aumentada y los granulocitos pueden estar muy reducidos o faltar en su totalidad, al tiempo que los valores de la hemoglobina, eritrocitos y trombocitos son en su mayoría normales. En caso de sospecha es necesario un control del hematograma. Tras la suspensión inmediata del medicamento, bajo el tratamiento protector, es de esperarse una regeneración de los leucocitos. Ocasionalmente se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad en piel, mucosas oculares y de la región nasofaríngea. Si tras la administración del medicamento se presentan reacciones de hipersensibilidad de cualquier tipo, deberá advertirse al paciente a fin de prevenirlo contra futuros tratamientos a base de metamizol.

Se ha reportado que durante el tratamiento con metamizol, pueden ocurrir aunque raramente, reacciones de tipo ampuloso en piel y mucosas (Síndrome de Stevens Johnson, Síndrome de Lyell). Si tales reacciones llegaran a ocurrir, deberá suspenderse el tratamiento con metamizol.

Dosis y vía de administración: 

1 a 4 ampolletas por vía intramuscular o intravenosa por día. No deberá administrarse en solución mezclada con otros medicamentos.

Advertencia: La aplicación intravenosa inadecuada puede causar hipotensión severa y choque.

Instrucciones de uso intravenoso: Diluir la ampolleta de 4 ml en un mínimo de 50 ml (relación 1:12.5) de una solución inyectable y administrar por venoclisis a una velocidad de 1 ml por minuto (20 gotas ó 60 microgotas por minuto).

Precauciones:

  1. El paciente debe estar hemodinámicamente estable con una tensión arterial mínima de 100/60 mmHg.
  2. Colocar al paciente en decúbito.
  3. Vigilar la presión arterial durante la aplicación.