YURELAX

Última actualización: 

2020

YURELAX
Tratamiento de la contractura y el dolor muscular
GROSSMAN

Indicaciones Terapéuticas: 

Yurelax® es ciclobenzaprina, indicado para el tratamiento de fibromialgia.

Yurelax® también puede emplearse en el tratamiento del espasmo muscular agudo y/o secundario a trauma localizado o asociado a radiculopatía cervical o lumbosacra, osteoartritis degenerativa y otros cuadros del aparato locomotor con contracción muscular acompañante.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de Ciclobenzaprina ....... 10 mg

Excipiente cbp ............................ 1 cápsula

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de Ciclobenzaprina ....... 5 mg

Excipiente cbp ............................ 1 cápsula

Presentaciones: 

Yurelax® cápsulas: Caja con 10, 20, 30 ó 60 cápsulas de 10 ó 5 mg de ciclobenzaprina.

Contraindicaciones: 

Yurelax® está contraindicado en pacientes con hipertiroidismo, falla cardiaca congestiva, arritmias, desórdenes de conducción o bloqueo de la conducción cardíaca, en fase de recuperación temprana de infarto agudo al miocardio, y pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) quienes deberán suspender estos medicamentos al menos 14 días antes de consumir Yurelax® también está contraindicado en individuos con antecedentes de alergia a la ciclobenzaprina o cualquier componente de la fórmula de Yurelax®.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se ha descrito somnolencia en el 29 al 38% de los pacientes que reciben de 5 a 10 mg de ciclobenzaprina respectivamente, estudios postmarketing señalan que este efecto se presentó en el 16 al 39% de los pacientes que reciben 10 mg de ciclobenzaprina. Puede causar además sequedad de boca, mareos (3% de los pacientes). Ocasionalmente debilidad, fatiga (6%), disnea, náusea, parestesias, mal sabor de boca, visión borrosa, insomnio, nerviosismo, taquicardia, cefalea (1-3%) y estreñimiento. Excepcionalmente retención urinaria, erupciones cutáneas de origen alérgico, confusión, disartria, ansiedad, agitación, ataxia, vértigo, mialgias y tremor.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Para el tratamiento de fibromialgia se recomienda una cápsula de 5 ó 10 mg dos a tres veces al día, con un rango de 10 a 40 mg diarios de acuerdo a la respuesta clínica. El ajuste se hace considerando tanto la respuesta clínica como la sensibilidad de cada paciente al fármaco. Dado que se ha reportado somnolencia y sequedad de boca en algunos estudios, esto puede evitarse al disminuir la dosis, empleando las cápsulas de 5 mg, particularmente al inicio del tratamiento.

Para une mejor tolerabilidad por parte del paciente, se recomienda iniciar al tratamiento por la noche al acostarse a dormir.

Estudios clínicos han mostrado una adecuada respuesta terapéutica en esquemas de 6 a 12 semanas de tratamiento. La experiencia de mayor tiempo de uso en fibromialgia es de 6 meses.

Como relajante muscular se recomienda de 1 a 3 cápsulas de 5 ó 10 mg al día en dosis fraccionadas (1 cápsula cada 12 u 8 horas).

La dosis diaria no debe exceder de 60 mg diarios.