ACANOL

Última actualización: 

2024

ACANOL
Tratamiento de la diarrea
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

Para el tratamiento y control de los síntomas diarréicos tanto agudos (como en los casos de diarrea del viajero, diarrea infecciosa aguda o diarrea enterotoxígena) como crónicos (como los observados en el colon irritable y en la mala absorción intestinal). También es útil para regular el tránsito intestinal en pacientes con colostomía o ileostomía. Asimismo es útil para mejorar la consistencia de las evacuaciones cuando el médico lo juzgue adecuado.

Como tratamiento sintomático en tanto el tratamiento etiológico se establezca o manifieste su utilidad.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Fórmula: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de loperamida ......... 2 mg

Excipiente c.b.p. .................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 12 tabletas  en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes con constipación, atonía u obstrucción intestinal. No se administre en menores de 12 años de edad.

No se emplee en infecciones bacterianas severas que se presenten con disentería ya que puedeenmascarar el cuadro clínico, prolongar la enfermedad y en casos extremos se puede presentar perforación intestinal.

No debe emplearse en pacientes con colitis ulcerativa, colitis pseudomembranosa

Reacciones secundarias y adversas: 

Cuando llegan a presentarse son difíciles de distinguir de la sintomatología asociada al síndrome diarreico: distensión y dolor abdominales, mareos, náuseas, vómito, somnolencia, sequedad de la mucosa oral, fiebre.

También se pueden observar efectos debidos a reacciones de hipersensibilidad o sobredosis como son constipación y/o distensión abdominal. Los efectos adversos son transitorios por lo que desaparecen al disminuir o suspender la administración del producto.

Se han reportado reacciones adversas en la experiencia post comercialización afectando piel, tejido subcutaneo, sistema inmune, gastrointestinal, renal, urinario y nervioso. En caso de sobredosis de loperamida, se puede presentar retención urinaria, íleo paralítico y depresión del sistema nervioso central.

Dosis y vía de administración: 

Adultos y niños mayores de 12 años: Iniciar el tratamiento tomando 2 tabletas de ACANOL®. Si la diarrea persiste, tomar una tableta después de cada evacuación sin exceder de 8 tabletas en un día. En cuanto la diarrea se detenga, suspenda el tratamiento.

Junto con ACANOL®, se recomienda beber abundantes líquidos (preferiblemente suero oral o agua hervida) para prevenir una deshidratación como consecuencia de la diarrea.

Vía de administración: Oral.