ETINDRAX

Última actualización: 

2018

ETINDRAX
Tratamiento de la hiperuricemia
VALDECASAS

Indicaciones Terapéuticas: 

ETINDRAX® está indicado para reducir la formación de ácido úrico tanto en los casos de hiperuricemia, como en aquéllos en que por diferentes causas se prevea el aumento de ácido úrico en sangre (aguda o crónica leucemia, policitemia vera, mieloma múltiple, psoriasis, posterior a la administración de algunas quimioterapias). Cálculos de oxalato cálcico recurrentes.

Sobreproducción de uratos provocada por algunas alteraciones enzimáticas como por ejemplo, hipoxantina-guanina-fosforrilbosiltransferasa incluyendo el síndrome de Lesch-Nyhan; glucosa 6 fosfatasa (enfermedad de almacenamiento de glucógeno), fosforrilbosilpirofosfato sintetasa; y L-aminotransferasa y adenina fosforrilbosil transferasa.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Alopurinol ............... 300 mg

Excipiente, cbp ....... 1 tableta

Presentaciones: 

Frasco con 20 tabletas de 300 mg con o sin caja.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, artritis gotosa aguda, usar con precaución en cataratas o enfermedades hepáticas o renales.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones secundarias y adversas no son frecuentes, la incidencia es mayor en presencia de daño hepático y/o renal. Las principales son:

  • Reacciones dérmicas: Prurito, lesiones maculopapulares, descamativas, purpúricas, exantemas, raramente exfoliativas. Si se presentan se debe suspender el tratamiento. Una vez que el paciente se recupere de una lesión leve, se puede reinstaurar el tratamiento, empezando por dosis bajas (50 mg/día) y aumentarlo gradualmente. Si las lesiones se vuelven a presentar se debe suspender en forma permanente.
  • Hipersensibilidad generalizada: Rara vez se presentan reacciones similares a los síndromes de Stevens-Johnson y/o de Lyell. (Reacciones dérmicas, exfoliación, fiebre, linfadenopatía, artralgias y/o eosinofilia). Las manifestaciones de vasculitis y respuesta tisular relacionadas se manifiestan como hepatitis, nefritis intersticial y rara vez epilepsia. Si se presentaran estas reacciones debe interrumpirse permanentemente el tratamiento.
  • Puede producir mareos, cefaleas, parestesias, neuritis y epistaxis. 
  • Si se presentan reacciones generalizadas de hipersensibilidad, usualmente hay daño hepático y/o renal. 
  • Alteraciones en las pruebas de función hepática, hepatitis, (granulomatosis y necrosis hepática). 
  • Molestias gástricas o intestinales, en éste caso se recomienda tomarlo con los alimentos y dividir la dosis cada 12 horas. 
  • Molestias no comunes: vómito, náusea, hematemesis recurrente, esteatorrea, estomatitis, cambio en los hábitos intestinales. 
  • Si hay impactación de cálculos renales de ácido úrico, el tratamiento adecuado con alopurinol provoca la disolución de cálculos grandes de ácido úrico, de la pelvis renal con alguna posibilidad pero de pequeña impactación en el uréter. Se recomienda tomar mucho líquido. 
  • Raramente se presenta hematuria y uremia. 
  • Alteraciones metabólicas y nutricionales muy raros casos de: diabetes mellitus e hiperlipidemia. 
  • Alteraciones psiquiátricas en muy raros casos: depresión. 
  • Alteraciones del sistema nervioso en muy raros casos: coma, parálisis, ataxia, neuropatía, parestesias, somnolencia, cefalea y disginesia. 
  • Alteraciones oculares: cataratas, trastornos visuales, cambios maculares. 
  • Alteraciones auditivas y laberínticos: vértigo. 
  • Alteraciones vasculares: hipertensión. 
  • Alteraciones generales: edema, malestar general, astenia, fiebre, lo cual ocurre con o sin signos de alguna reacción de hipersensibilidad más generalizada.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Dosis: Se inicia con dosis bajas (100 mg/día) para reducir el riesgo en reacciones alérgicas. La dosis se va aumentando con precaución hasta que la respuesta del urato sérico es adecuada. Un caso especial que se detallará más adelante es cuando la función renal es deficiente.

Si durante el tratamiento con alopurinol se desarrolla un ataque agudo de gota, se recomienda continuar con el tratamiento y tratar el ataque agudo con un antiinflamatorio adecuado.

Se sugiere el siguiente esquema:

  • 100 a 200 mg diarios en condiciones leves. 
  • 300 a 600 mg diarios en condiciones de gravedad moderada. 
  • 700 a 900 mg diarios en condiciones severas.

Tercera edad: Debe usarse la dosificación más baja, que produzca reducción satisfactoria de uratos (vigilar posible lesión renal). En niños usarse únicamente cuando la hiperuricemia sea producto de algún padecimiento maligno de 10 a 20 mg/kg/día.

En caso de insuficiencia renal: Una función renal dañada puede provocar una retención de medicamento con la siguiente prolongación de su vida media plasmática. Si se trata de una insuficiencia renal severa, se recomienda administrar menos de 100 mg de alopurinol al día. Ajustar la dosis de oxipurinol a 15.2 mg/lt. También se elimina en casos de diálisis renal. Considerar la dosis de 200 a 300 mg después de la diálisis.

En caso de insuficiencia hepática: Debe utilizarse en estos casos dosis reducidas. Se recomienda efectuar pruebas de la función hepática en forma periódica principalmente durante los estadios iniciales de la terapia.

En caso de trastornos con alta producción de uratos: Es recomendable corregir hiperuricemia y/o hiperuricosuria existentes con alopurinol antes de empezar la terapia citotóxica (por ejemplo). Tratar de alcalinizar la orina para aumentar la solubilidad del ácido úrico y de los uratos.

Se debe vigilar a los pacientes mal nutridos o que tienen una dieta pobre en proteínas. Pueden no eliminar correctamente el alopurinol.

Instrucciones para su uso: ETINDRAX® se toma una vez al día después de una comida. Es bien tolerado después de los alimentos. Si la dosis diaria excede de 300 mg y/o se manifiesta intolerancia gastrointestinal, pueden darse dosis divididas.

Las tabletas pueden ser fraccionadas. Se deben tomar bastantes líquidos.

Se recomienda una dieta baja en proteínas.