VENTOLIN

Última actualización: 

2021

VENTOLIN
Tratamiento del asma y la bronquitis
GLAXOSMITHKLINE

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Broncodilatador β2-agonista.
     
  • Para el tratamiento de crisis asmáticas severas y status asmaticus.
     
  • Broncoespasmo severo ocasionado por bronquitis aguda.
     
  • Exacerbaciones de bronquitis crónica, bronquiectasias y algunas infecciones respiratorias que cursen con broncoespasmo reversible a broncodilatadores.
     
  • Manejo del broncoespasmo crónico que no responde a la terapia convencional.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma farmacéutica: Solución

Frasco multidosis:

Formulación:

Cada mL contiene:

Sulfato de salbutamol equivalente a ..... 5 mg
de Salbutamol

Vehículo cbp .......................................... 1 mL

 

Ampolleta unidosis:

Formulación:

Cada ampolleta contiene:

Sulfato de salbutamol equivalente a .... 2.5 mg ........ 5.0 mg
de Salbutamol

Vehículo cbp ......................................... 2.5 mL ...... 2.5 mL

Presentaciones: 

Caja con frasco con 10 mL.

Caja con 20 ampolletas unidosis con 2.5 mL cada una de 2.5 mg o 5 mg.

Contraindicaciones: 

  • En pacientes hipersensibles al medicamento o a alguno de sus componentes.
     
  • Pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca, tirotoxicosis, hipertiroidismo y enfermedad de Parkinson.
     
  • En los primeros 2 trimestres del embarazo.
     
  • No administrar concomitantemente con drogas beta-bloqueadoras no selectivas, como el propranolol, ni con inhibidores de la MAO.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se han encontrado reportes de temblor leve y cefalea. Generalmente desaparecen con la continuación del tratamiento. Puede haber irritación de boca y garganta con la inhalación.

Han existido reportes raros de espasmos musculares transitorios.

En pacientes hipersensibles se puede presentar vasodilatación periférica con taquicardia compensatoria, así como reacciones de hipersensibilidad (angioedema, urticaria, e hipotensión, como otros).

En pacientes que han inhalado dosis elevadas de salbutamol solución para nebulizadores puede ocurrir un ligero aumento de la frecuencia cardiaca. La máxima frecuencia puede observarse de los 3-9 minutos de haber inhalado la dosis de

Salbutamol; sin embargo, este efecto desaparece en un lapso de 20 minutos promedio. No se han observado cambios en la morfología del electrocardiograma.

En paciente susceptibles pueden ocurrir arritmias cardiacas (ej. taquicardia supraventricular, extrasístoles)

Al igual que otros β2-agonista, existen reportes raros de hiperactividad en niños.

El uso de la terapia con β2-agonistas puede causar hipopotasemia. Por lo que se recomienda el monitoreo de los niveles séricos.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Únicamente por inhalación, administrada en nebulizaciones.

VENTOLIN® solución para nebulizar, sólo debe ser utilizado con instrucciones del médico.
La solución no debe ser inyectada, ni deglutirse.
VENTOLIN® Solución en frasco
En tratamiento intermitente, puede administrarse cuatro veces al día.
10 mL de VENTOLIN® solución para nebulizar contiene 50 mg de salbutamol.
Puede administrarse con o sin dilución.

La solución debe administrarse invariablemente por medio de nebulizador; además de utilizarse una boquilla, o mascarilla facial o cánula traqueal o de traqueostomía, con o sin respirador. Se recomienda una presión de 40 cm H2O y un volumen corriente de 300 a 400 mL durante la administración.
Administración intermitente:
Adultos:
VENTOLIN® solución 0.5 – 1.0 mL (2.5-5 mg de salbutamol) deben diluirse en 2.0 a 2.5 mL de solución salina isotónica al 0.9%.
Si se prefiere se pueden utilizar 2 mL (10mg de salbutamol), en el nebulizador, hasta lograr la broncodilatación, la cual usualmente se logra en 3-5 minutos.
Algunos adultos pueden requerir dosis altas: 10 mg de salbutamol, en cuyo caso es recomendable utilizar nebulización sin diluir la solución.

Niños:
En los niños, se puede utilizar la administración intermitente. Las dosis usuales para niños menores de 12 años es 0.5 mL (2.5mg de salbutamol) diluido en 2.0 a 2.5 mL de solución salina isotónica al 0.9%. En caso de que el menor requiera de dosis alta, ésta se puede incrementar a 1.0 mL (5mg de salbutamol)

La eficacia clínica de salbutamol nebulizado en niños menores de 18 meses aún es incierta. Como puede presentarse hipoxemia transitoria, se deberá disponer de oxígeno suplementario.
RECOMENDACIONES DE USO: Diluir con 2.0 – 2.5 mL de solución salina isotónica al 0.9%.
Administración continúa:

VENTOLIN® debe ser diluido utilizando solución salina isotónica al 0.9%, la dosis puede contener 50 a 100 μg de salbutamol por mL. Sin rebasar la administración de 1 – 2 miligramos por hora.
VENTOLIN® en ampolleta unidosis
La presentación VENTOLIN en ampolleta fue formulada para emplearse sin previa dilución. Sin embargo, si se desea prolongar el tiempo de administración (más de 10 minutos), es posible que se requiera una dilución utilizando como diluyente solución salina estéril normal.
La solución para nebulizar puede administrarse a través de una mascarilla, una pieza 'T' o una cánula endotraqueal. Se puede emplear una ventilación con presión positiva intermitente, pero rara vez es necesaria. Cuando existe riesgo de hipoxia debido a una ventilación deficiente, se debe agregar oxígeno al aire inspirado.
Como pueden presentarse reacciones adversas asociadas con dosis excesivas, la dosis o frecuencia de administración sólo debe incrementarse por indicación del médico.
Como muchos nebulizadores operan suministrando un flujo continuo, es probable que el fármaco nebulizado se libere en el medio ambiente local. Por tanto, la presentación VENTOLIN ampolleta unidosis debe administrarse en una habitación bien ventilada, particularmente en los hospitales que albergan varios pacientes que podrían estar utilizando nebulizadores en el mismo espacio al mismo tiempo.
Adultos y niños:
Una dosis inicial adecuada de salbutamol, administrada mediante inhalación húmeda, sería de 2.5 miligramos.
Esta dosis puede titularse ascendentemente a 5 miligramos. El tratamiento puede llevarse a cabo cuatro veces al día. Bajo supervisión médica estricta en hospitales, los adultos pueden recibir dosis superiores, de hasta 40 miligramos al día, como tratamiento de la obstrucción severa de las vías respiratorias.
La eficacia clínica de la formulación nebulizada VENTOLIN, administrada a lactantes menores de 18 meses de edad, es incierta. Debido a que puede presentarse hipoxemia transitoria, se debe considerar la iniciación de una terapia suplementaria con oxígeno.