MIOLASTAN

Última actualización: 

2020

MIOLASTAN
Tratamiento de las contracturas musculares
SANOFI

Indicaciones Terapéuticas: 

Miorrelajante. MIOLASTAN® está indicado en el tratamiento de las contracturas musculares dolorosas en el curso de la patología de origen mecánico del raquis, en traumatología, ortopedia y neurología. Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias agudas y crónicas. Ciática. Tendinitis, bursitis, contracturas musculares, en particular las del deportista. Manejo farmacológico de esguinces e intervenciones ortopédicas. Paraplejias espásticas. Medicación preanestésica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimidos

Fórmula:

Cada comprimido contiene:

Tetrazepam ............ 25 mg            50 mg

Excipiente c.b.p. ..... 1 comprimido   1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 20 comprimidos de 25 mg y 50 mg.

Contraindicaciones: 

  • Miastenia
  • Glaucoma de ángulo estrecho
  • Insuficiencia respiratoria descompensada
  • Hipersensibilidad conocida a las benzodiazepinas
  • Apnea del sueño
  • Niños menores de 6 años

Reacciones secundarias y adversas: 

Están en relación con la dosis empleada y con la sensibilidad individual del paciente:

  • astenia, 
  • somnolencia (en especial en personas de edad avanzada),
  • hipotonía muscular,
  • amnesia anterógrada,
  • bradipsiquia, 
  • En ciertos pacientes se pueden observar reacciones paradójicas: irritabilidad, agresividad, excitación, síndrome de confusión onírica, alucinaciones. El uso prolongado (en particular a dosis altas) puede dar como resultado el desarrollo de dependencia física, por lo que la discontinuación del tratamiento puede provocar síndrome de abstinencia.
  • Exantemas de tipo maculopapular, eritematoso  acompañándose en ocasiones de prurito. Se han reportado casos de reacciones cutáneas como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica.
  • Se han reportado reacciones de hipersensibilidad, algunas veces graves, incluyendo anafilaxia, angioedema y urticaria.

La suspensión brusca del tratamiento puede provocar manifestaciones de deprivación, con más rapidez con benzodiazepinas de vida media corta (24 horas) que con las de vida media larga, con posibilidad de incidentes menores como irritabilidad, ansiedad, mialgias, insomnio y excepcionalmente náusea y vómito; incidentes mayores (son excepcionales) convulsiones aisladas, estado de mal mioclónico, con síndrome confusional.

Estos incidentes pueden sobrevenir en cualquier momento y generalmente son precedidos de síntomas menores.

La duración del tratamiento debe ser sólo la necesaria y evitar en la medida posible, la prolongación del tratamiento; no hay datos disponibles sobre tratamientos a muy largo plazo. Puede sobrevenir un síndrome de supresión si se suspende bruscamente, después de su uso más o menos prolongado, sobre todo a dosis elevadas. Para prevenir tales circunstancias, se recomienda reducir progresivamente las dosis.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Dosis: Se recomienda utilizar una dosificación progresiva y repartirla durante el día.

Para el tratamiento ambulatorio se recomienda iniciar con 1 comprimido, de preferencia por la noche; y en caso necesario aumentar 1 comprimido suplementario cada día.

La dosis más eficaz es de  50 a 75 mg al día, en estos casos se recomienda un comprimido por la mañana y uno o dos por la noche.

En los enfermos hospitalizados o encamados, se recomienda iniciar con un comprimido y aumentar progresivamente un comprimido cada día, hasta alcanzar la dosis eficaz habitual que es de 75 mg al día (3 comprimidos de 25 mg cada uno). Las dosis deberán ser repartidas en 3 tomas durante el día, o sea, por la mañana, tarde y noche; en caso de dolores nocturnos que perturben el sueño, será necesario un comprimido adicional.

Posología en niños: No se debe prescribir MIOLASTAN® en niños menores de 6 años. La utilización en niños deberá ser excepcional; sin embargo, cuando hay absoluta necesidad, se administrará MIOLASTAN® a una dosis de 4 mg por kg de peso, repartida en dos tomas al día.

Pacientes geriátricos: En los sujetos ancianos, se recomienda disminuir la dosis a la mitad.