MALIVAL COMPUESTO

Última actualización: 

2022

MALIVAL COMPUESTO
Tratamiento de la contractura y el dolor muscular
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

MALIVAL COMPUESTO* es un relajante muscular y antiinflamatorio no esteroideo, particularmente efectivo en cuadros agudos de contractura de la masa muscular esquelética y dolor. Esta combinación proporciona alivio a los trastornos que cursan con dolor, inflamación y espasmo muscular como: bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis, capsulitis, hombro doloroso, cervicalgias, lumbalgias y lumbociática, distensiones musculares, miositis, esguinces, tortícolis, así como coadyuvante en el postoperatorio ortopédico, inflamación y dolor post-reducción e inmovilización de fracturas y luxaciones.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Indometacina ............. 25 mg

Metocarbamol ............ 215 mg

Excipiente cbp ........... una cápsula

Presentaciones: 

Caja con 32 cápsulas.

Contraindicaciones: 

Contraindicados en dolor perioperatorio de bypass coronario. Pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula o quienes hayan presentado asma bronquial, urticarias, rinitis, angioedema o broncoespasmo precipitados por ácido acetilsalicílico u otros AINE's. No administrar a pacientes con úlcera péptica activa o con antecedentes de ulceración gastrointestinal recurrente.

Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años. No administrar concomitantemente con triamterene o con diflunisal (ver Interacciones Medicamentosas).

Reacciones secundarias y adversas: 

Van en relación a la dosis empleada, mientras más alta sea, mayor será la posibilidad de que se presenten, variando en grado e intensidad.

Las reacciones secundarias que ocurren con mayor frecuencia a causa de la indometacina son:

Gastrointestinales: Las más comunes de observar son: náusea, anorexia, vómito, malestar epigástrico, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. Se han observado ulceraciones únicas o múltiples, inclusive con perforación y hemorragia (1% en tratamiento de 6 meses, 2-4% en tratamientos de un año), del esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado o el intestino grueso.

Ha habido casos de hemorragia gastrointestinal sin ulceración apreciable y de perforación con lesiones preexistentes del sigmoides (divertículo, carcinoma, etc.). Rara vez ictericia o elevación de enzimas hepáticas.
           
Sistema Nervioso: Puede aparecer somnolencia o cefalea (11.7%), mareo (3-9%), vértigo, depresión, o fatiga; usualmente al principio del tratamiento. Aunque la intensidad de esos efectos rara vez hace necesario interrumpir el tratamiento, si la cefalea persiste a pesar de haber reducido la dosificación, se debe suspender la administración. Neuropatía: Rara vez neuropatía periférica con debilidad o parestesias de manos y pies, con recuperación total al descontinuar la terapia.

Alérgicos: Prurito, eritema nodoso, edema de Quincke, posibilidad de asma o anafilaxis en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico u otro AINE.

Dermatológicos: Menos de 1%, prurito, rash y urticaria. Alopecia, psoriasis. Síndrome de Stevens-Johnson o necrosis epidérmica tóxica (menos de 1%).

Cardiovasculares: Algunos pacientes han presentado retención de líquidos y edema periférico. Por consiguiente, como con otros AINE's debe ser empleado con precaución en pacientes con disfunción cardiaca, hipertensión arterial u otros trastornos que favorezcan la retención de líquidos. Indometacina por ser un inhibidor COX-1 no altera la producción endógena de tromboxano A2, por lo que no se espera que presente alto riesgo protrombótico como los inhibidores selectivos COX-2.

Oculares: En algunos pacientes bajo tratamiento prolongado con indometacina se han observado depósitos en la córnea y trastornos retinianos, incluso de la mácula. El médico debe tener en cuenta la posible asociación entre estas alteraciones y el tratamiento, aunque se han observado cambios oculares similares en enfermos de artritis reumatoide que no habían recibido indometacina. Si aparecen dichas alteraciones, es recomendable suspender la administración de MALIVAL* COMPUESTO. La visión borrosa puede ser un síntoma significativo y hace necesario un examen oftalmológico completo. Como esas alteraciones pueden ser asintomáticas, es conveniente hacer exámenes oftalmológicos periódicos a los pacientes bajo tratamiento prolongado.

Infecciones: Los AINE's pueden ocultar los síntomas y signos de las enfermedades infecciosas. Tener en mente esa posibilidad para no retardar el tratamiento de una infección. La indometacina debe ser empleada con precaución en pacientes con infecciones controladas.

Hematológicos: La incidencia de efectos indeseables en esta área es muy esporádica y son leucopenia, petequias, púrpura, trombocitopenia, anemia hemolítica. MALIVAL* COMPUESTO, como otros AINE's, puede inhibir la agregación plaquetaria. Este efecto es de menor duración que el que se observa con el ácido acetilsalicílico y generalmente cesa en un término de 24 horas al suspender la administración. Se ha observado prolongación en el tiempo de sangrado (aunque dentro de los límites normales) en sujetos sanos. Como este efecto puede ser mayor en pacientes con defectos de la coagulación sanguínea, MALIVAL* COMPUESTO debe ser usado con precaución en esos pacientes.

Renales: Al igual que con otros AINE’s, en tratamientos prolongados existe el riesgo esporádico, de presentarse una nefritis intersticial aguda con hematuria, proteinuria y ocasionalmente síndrome nefrótico.

En pacientes con disminución del flujo sanguíneo renal, en los cuales las prostaglandinas renales tienen un papel importante para mantener la perfusión renal, la administración de un AINE puede precipitar descompensación renal. El riesgo es mayor en diabéticos, insuficiencia renal, hepática o cardíaca, edad avanzada, septicemia o tratamiento asociado con fármacos nefrotóxicos. Al suspender el tratamiento con indometacina generalmente se recupera el estado previo al tratamiento.

Varios: Se han observado aumentos de la concentración sérica de potasio, e incluso hipercaliemia, aún en algunos pacientes con función renal normal. En estos casos, ese efecto ha sido atribuido a un estado de hipoaldosteronismo hiporreninémico. Los AINE's con fuerte inhibición de las PG's pueden aumentar el deterioro de la osteoartrosis en la cadera y causar destrucción ósea acetabular (rara vez).   
 
El metocarbamol ha llegado a causar: mareo, aturdimiento, náuseas, somnolencia, visión borrosa, cefalea, fiebre, manifestaciones alérgicas (prurito, urticaria, etc).

Dosis y vía de administración: 

Administrar MALIVAL* COMPUESTO cápsulas preferentemente durante o inmediatamente después de la ingesta alimenticia o con leche, o un antiácido.

Se recomienda una cápsula cada 4-6 horas según la intensidad de los síntomas.

La dosificación diaria máxima para indometacina no debe ser mayor de 150-200 mg. A medida que cedan los síntomas, se debe disminuir la dosificación total diaria hasta la mínima necesaria para controlarlos o se debe suspender la administración del medicamento.