LIPOVITASI-D

Última actualización: 

2020

LIPOVITASI-D
Tratamiento de la deficiencia de L-carnitina
ATLANTIS

Indicaciones Terapéuticas: 

Auxiliar para las deficiencias de Levocarnitina:

  • Hepáticas: Insuficiencia hepática, esteatosis hepática, cirrosis hepática, hepatitis tóxica, hiperamoniemia, hepatotoxicidad inducida por fármacos antiepilépticos (p. ej. ácido valproico, politerapias).
  • Metabólicas: Miopatías lipídicas, obesidad endógena, diabetes mellitus/resistencia a la insulina, polineuropatía  diabética, hiperlipidemias, síndrome de fatiga crónica, hipertiroidismo.
  • Cardiovasculares: Cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, cardiomiopatia, postinfarto de miocardio.
  • Renales: Pacientes bajo tratamiento con diálisis.
  • Respiratorias: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Otras condiciones: Sujetos sanos quienes comienzan a practicar deporte y deportistas con alto rendimiento físico, deficiencia de Carnitina por dieta vegetariana, infertilidad masculina por reducida motilidad espermática y todas aquellas condiciones fisiológicas y patológicas que conlleven a una deficiencia primaria o secundaria de Carnitina.

Los signos y síntomas que hacen sospechar en un déficit de Carnitina son los siguientes: fatiga muscular, dolor muscular con escaso ejercicio, calambres, hipotonía, letargo, anorexia, hipoglucemia, disminución del rendimiento físico escolar e intelectual, irritabilidad, infecciones recurrentes, afectación hepática (hepatomegalia y deterioro de las pruebas de función hepática) y disfunción cardiaca.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada Tableta contiene:

L-Carnitina Dc 90
   equivalente a ...... 500 mg
   de L-Carnitina

Excipiente cbp ....... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con frasco con 30 ó 60 tabletas masticables de 500 mg.

Contraindicaciones: 

Personas alérgicas a la Carnitina.

Reacciones secundarias y adversas: 

En personas hipersensibles puede presentarse ocasionalmente náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea, todos estos síntomas son de carácter leve y transitorio y desaparecen al continuar con el tratamiento o bien al suspenderlo.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

El rango de dosis terapéutica de la Levocarnitina Lipovitasi-D se encuentra entre 2 y 6 gramos cada 24 horas, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento masticando o tomando con un poco de agua 2 tabletas cada 12 horas y dependiendo de la respuesta clínica del paciente se puede incrementar la dosis hasta un máximo de 3 tabletas cada 6 horas durante el tiempo que resulte necesario. Con la finalidad de facilitar el máximo de la absorción de Lipovitasi-D se recomienda masticar las tabletas 1 hora antes de ingerir los alimentos.

Dosis: El rango promedio de dosis Lipovitasi-D es de 2 a 4 gramos diarios (4 - 8 tabletas) con un máximo de 6 gramos cada 24 horas (10 tabletas). Se recomienda no administrar más de 2 gramos (4 tabletas) por cada toma, en todo caso podrá fraccionarse la dosis total diaria en 2, 3 ó 4 tomas (cada 6, 8 y 12 horas).

En todos los casos las tabletas pueden masticarse o tomarse con un poco de agua y para favorecer la absorción del medicamento es conveniente ingerirlas 1 hora antes de los alimentos.

Dosis recomendadas:

  • Diabetes, neuropatía diabética, EPOC, Cardiopatía isquémica y prevención de preinfarto: 1 ó 2 tabletas cada 8 horas.
  • Cardiomiopatía, hiperlipidemias, infertilidad masculina, insuficiencia renal crónica/diálisis e hipertiroidismo: 2 tabletas cada 12 horas.
  • Insuficiencia hepática: 2 tabletas cada 8 horas.
  • Encefalopatía hepática por cirrosis y/o por fármacos hepatotóxicos: 4 tabletas cada 12 horas. 
  • Enfermedad vascular periférica: 2 a 4 tabletas cada 8 horas.
  • Deportistas de alto rendimiento: 2 tabletas cada 12 horas.

Dosis ponderal de Levocarnitina es de 50 mg/Kg/cada 24 horas dividido en 1, 2, 3 ó 4 tomas.

La duración del tratamiento se hará en función de la mejoría de los parámetros clínicos y exámenes de laboratorio.