KINESTASE

Última actualización: 

2020

KINESTASE
Tratamiento de los trastornos de la motilidad intestinal
LIOMONT

Indicaciones Terapéuticas: 

Procinético de la motilidad intestinal.

Todas aquellas condiciones del tubo digestivo en las que existe una deficiente coordinación motora, sea o no de origen orgánico, como es:

  • Reflujo gastroesofágico en todas sus formas y edades.
  • Gastroparesia de origen diverso: idiopático o secundaria.
  • Dispepsia funcional.
  • Dispepsia no ulcerosa.
  • Actividad propulsiva colónica deficiente.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 100 ml contiene:

Cisaprida monohidratada
   equivalente a ........ 0.100 g
   de cisaprida

Vehículo cbp ............ 100 ml

1 ml de suspensión equivale a 1 mg de cisaprida.

Presentaciones: 

Caja conteniendo un frasco de 60 ml y gotero o pipeta dosificadora graduada.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad al principio activo (cisaprida).
  • Embarazo y lactancia.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva, falla orgánica múltiple, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer avanzado.

La principal vía metabólica de cisaprida es a través de CYP3A4, por lo que está contraindicado el uso concomitante por vía oral o parenteral de medicamentos que inhiban significativamente estas enzimas, ya que puede resultar en un incremento significativo de los niveles plasmáticos de cisaprida y aumentar el riesgo de prolongación del intervalo QT, ejemplos de éstos son: antimicóticos azólicos, antibióticos macrólidos, inhibidores de la proteasa del VIH, como ritonavir e indinavir (estudios in vitro sugieren que saquinavir es un inhibidor leve). En caso de drogas que requieren de titulación individual, es útil el monitoreo de los niveles plasmáticos cuando éstas se asocian con KINESTASE®.

Se recomienda evitar el uso de cisaprida en pacientes con los siguientes factores de riesgo: arritmia cardiaca, trastornos electrolíticos (potasio/magnesio) no corregidos, como los observados en pacientes que toman diuréticos perdedores de potasio o cuando se administra insulina; así como en estados agudos: insuficiencia renal avanzada, en particular la tratada con diálisis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica significativa, insuficiencia respiratoria, condiciones asociadas con prolongación del intervalo QT (síndrome de QT prolongado congénito, prolongación idiopática del QT, prolongación del QT asociada con diabetes mellitus, combinación con medicamentos que se conoce prolongan el intervalo QT), historia de enfermedad cardiaca significativa (incluyendo arritmia ventricular grave, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad isquémica del corazón.

Reacciones secundarias y adversas: 

De acuerdo con la actividad farmacológica pueden presentarse transitoriamente cólicos abdominales, borborigmos y diarrea, se ha reportado cefalea y aturdimiento leve y transitoria, rash, prurito, urticaria, broncoespasmo (reacciones de hipersensibilidad) y aumento en la frecuencia urinaria, dependiendo de la dosis. Han sido reportados caso raros de arritmias cardiacas, incluyendo taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, taquicardia helicoidal (Torsade de pointes) y prolongación del intervalo QT. La mayoría de estos pacientes habían recibido múltiples medicamentos y presentaban una enfermedad cardiaca preexistente o factores de riesgo para arritmias. También se ha reportado hiperprolactinemia que puede causar ginecomastia y galectorrea. Contiene color rojo No. 6 el cual puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Dosis:

Niños: La dosis usual, repetida 3 a 4 veces al día, es de 0.2 mg/kg KINESTASE® (cisaprida) debe administrarse antes de los alimentos.

Los efectos terapéuticos óptimos se obtienen, en general, después de una semana. En la constipación crónica este efecto terapéutico se alcanza en dos o más meses de tratamiento. En caso de insuficiencia renal o hepática se recomienda dar la mitad de la dosis diaria.