ANALFIN-LC

Última actualización: 

2020

ANALFIN-LC
Tratamiento del dolor moderado a severo
TECNOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Analgésico opioide indicado en el control del dolor agudo o crónico de moderado a intenso ocasionado por cáncer (fase pre-terminal y terminal), por infarto agudo al miocardio. En el control del dolor postoperatorio, en pacientes politraumatizados y en aquellos con quemaduras.

Administrado por las vías epidural o subaracnoidea, alivia el dolor por periodos prolongados sin afectar las funciones motora, sensorial y simpática.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución Inyectable libre de conservadores

Fórmula: Cada frasco ámpula con solución inyectable contiene:

Sulfato de morfina pentahidratada
   equivalente a ................ 1 mg
   de sulfato de morfina

Vehículo cbp .................... 2 ml

Frascos con 2 o 20 ml

Presentaciones: 

Caja de cartón con 1 y 5 frascos ámpula de vidrio ámbar con 1 mg en 2 ml.

Caja de cartón con 1 y 5 frascos ámpula de vidrio ámbar con 10 mg en 20 ml.

Libres de conservadores.

Contraindicaciones: 

El sulfato de morfina está contraindicado en pacientes: hipersensibles al principio activo, con depresión respiratoria (saturación de O2 menor al 80%), obstrucción de las vías aéreas, íleo paralítico u obstrucción intestinal. Infección en el sitio de la aplicación epidural o intratecal o su aplicación simultánea con anticoagulantes.

Reacciones secundarias y adversas: 

De acuerdo a la dosis y susceptibilidad de los pacientes puede ocasionar depresión respiratoria, dependencia física o adicción psicológica, tolerancia, somnolencia, confusión, delirum, euforia, disforia, náuseas, vómito, estreñimiento, aumento de la presión intracraneana, efectos cardiovasculares (bradicardia, hipotensión) prurito y más raramente fenómenos de hipersensibilidad acompañados de urticaria, rash y reacciones anafilactoides; además, puede ocasionar pérdida del equilibrio.

Dosis y vía de administración: 

La administración parenteral de la morfina podrá ser:

Intramuscular o subcutánea: 10 mg cada 4 horas (inicio). El intervalo de dosis es de 5-20 mg cada 4 horas (en adultos).

Intravenosa: 2.5-15 mg. En el sistema de analgesia controlada por el paciente (bombas de PCA), se iniciará con un intervalo de dosis de 10-60 microgrramos/kg, y después en una infusión calculada en un intervalo de de 0.5-10.0 mg/h.

Infarto agudo al miocardio: 2-15 mg. En algunos casos de pacientes con disnea (pacientes en fase terminal) podrán utilizarse hasta 2.5 mg vía subcutánea cada 4 horas, o bien por vía inhalada utilizando 20 mg (2 ml) en 3 ml de solución fisiológica y micronebulizar cada 4 horas.

Angina inestable: 2-5 mg repetidos cada 5 o 30 minutos.

Dolor crónico asociado con cáncer: Las dosis deberán ser individualizadas de acuerdo a la respuesta y a la tolerancia del paciente.

Infusión continua intravenosa: 0.8-10 mg/h.

El intervalo de dosis en niños sólo será prescrito por un experto del dolor en niños. La administración de la morfina por las vías antes mencionadas requiere un inicio con las dosis de acuerdo al tipo del dolor nociceptivo y a la intensidad del dolor, ha de incrementarse la dosis paulatinamente de acuerdo a la respuesta del paciente e implementando como dosis de manteniendo las dosis mínimas efectivas de acuerdo a la ventana terapéutica.

La morfina deberá ser administrada por personal médico capacitado.

Epidural (en la región lumbar): Iniciar con 5 mg. En caso de obtener el alivio analgésico deseado después de 1 hora, aumentar de 1 a 2 mg hasta un máximo de 10 mg en 24 horas.

Subaracnoidea: De 200 mcg (0.2 mg) a 1 mg como dosis única. Se recomienda no usar dosis repetidas a través de esta vía. Es recomendable iniciar con dosis bajas e incrementar paulatinamente hasta lograr controlar el dolor.

La morfina deberá ser administrada por personal familiarizado con el manejo de la depresión respiratoria y en un medio que cuente con equipo para reanimación, oxígeno y un antagonista opioide (naloxona). Cuando se usa la vía epidural o subaracnoidea el paciente debe ser vigilado durante al menos 24 horas.