ACLORAL

Última actualización: 

2020

ACLORAL
Tratamiento de úlcera péptica, gástrica y duodenal
LIOMONT

Indicaciones Terapéuticas: 

ACLORAL® está indicado en el tratamiento de la úlcera gástrica benigna, úlcera duodenal, como profiláctico en la prevención de las recidivas de la úlcera péptica, en la prevención y tratamiento de las erosiones o ulceraciones esofágicas asociadas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, estados de hipersecreción gástrica como en el síndrome de Zollinger-Ellison, como coadyuvante en el tratamiento para la erradicación de Helicobacter pylori asociado con sales de bismuto y antimicrobianos. En la profilaxis de la broncoaspiración en cirugía y sus complicaciones (síndrome de Mendelson) y en la prevención y tratamiento del sangrado de tubo digestivo superior inducido por estrés, especialmente en pacientes graves en unidades de cuidados intensivos.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ranitidina
   equivalente a ........ 150 y 300 mg
   de ranitidina base

Excipiente cbp .......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20 y 60 tabletas de 150 mg.*

Caja con 10 y 30 tabletas de 300 mg.*

* De venta en farmacias.

Contraindicaciones: 

ACLORAL® está contraindicado en sujetos con hipersensibilidad conocida a ranitidina y en pacientes con cirrosis hepática con encefalopatía secundaria y en insuficiencia renal.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se han reportado: cefalea, vértigo, mareo, vómito, diarrea o constipación, fatiga, dolor abdominal, malestar general, artralgias, rash cutáneo y reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, broncospasmo e hipotensión). Como sucede con otros antagonistas de los receptores H2, también se han reportado taquicardia, bradicardia, asistolia, bloqueo aurículo-ventricular y extrasistoles. En algunos pacientes se han presentado, leucopenia, agranulicitosis y trombocitopenia y en sujetos ancianos o gravemente enfermos, se han reportado casos esporádicos de confusión mental y alucinaciones que son reversibles.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Dosis:

  • Ulcera duodenal y gástrica benigna, hipersecreción gástrica:
    —Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 300 mg al acostarse o 1 tableta de 150 mg cada 12 horas durante 4 semanas. Se puede repetir el curso de tratamiento si no se logra la cicatrización.
  • Profilaxis de la úlcera duodenal recurrente:
    — Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 150 mg al acostarse.