FEXIBRUL

Última actualización: 

2024

FEXIBRUL
Tratamiento del dolor moderado a severo
BRULUAGSA

Indicaciones Terapéuticas: 

Analgésico.
Manejo del dolor moderado a severo, agudo y crónico.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta
Fórmula:
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de Tramadol….. 37.5 mg
Paracetamol DC 90 equivalente a….. 325 mg
de Paracetamol
Excipiente cbp….. 1 Tableta.

Presentaciones: 

Caja con 20 o 40 Tabletas en envase de burbuja (PVC / PVDC / AI).

Contraindicaciones: 

Tramadol, paracetamol no se debe administrar a pacientes que previamente hayan demostrado hipersensibilidad a tramadol o paracetamol, cualquier otro componente de tramadol, paracetamol así como a opioides.
También está contraindicado en caso de intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgésicos de acción central, opioides o fármacos psicotrópicos.
Tramadol, paracetamol no se debe coadministrar a pacientes que estén recibiendo inhibidores de la MAO o a quienes los hayan tomado durante los últimos 14 días.
Contraindicado en pacientes con epilepsia no controlada con tratamiento.
Tramadol, paracetamol no se debe administrar a pacientes con insuficiencia hepática severa.
Contraindicado en pacientes menores de 18 años para el manejo postoperatorio después de una amigdalectomía y/ o adenoidectomía.
Contraindicado en adolescentes menores de 18 años que puedan aumentar el riesgo de problemas respiratorios graves tales como obesidad o condiciones como apnea obstructiva del sueño, enfermedad severa de los pulmones y otras afecciones asociadas con síndromes de hiperventilación.
Contraindicado en pacientes con depresión respiratoria significativa, asma bronquial aguda o grave en un entorno no supervisado o en ausencia de equipo de reanimación.
Contraindicado en mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los eventos reportados con mayor frecuencia estuvieron relacionados con el sistema nervioso central y el sistema gastrointestinal.
Los eventos más frecuentemente reportados fueron náuseas, vértigo y somnolencia. Adicionalmente, los siguientes efectos han sido observados.
Síntomas generales: Astenia, fatiga, bochornos.
Sistema nervioso central y periférico: Cefalea, temblor.
Sistema gastrointestinal: Dolor abdominal, constipación, diarrea, dispepsia, flatulencia, xerostomía, vómito.
Desórdenes psiquiátricos: Anorexia, ansiedad, confusión, euforia, insominio, nerviosismo, trastornos del sueño, cambios de humor.
Piel: Prurito, erupción cutánea, mayor sudoración.

Eventos adversos clínicamente significativos poco comunes, con al menos una posible relación con tramadol, paracetamol incluyen:
Síntomas generales: Dolor en el pecho, rigidez, síncope, síndrome de abstinencia.
Desórdenes cardiovasculares: Hipertensión, hipertensión agravada, hipotensión.
Sistema nervioso central y periférico: Ataxia, convulsiones, hipertonía, migraña agravada, contracciones musculares involuntarias, parestesia, estupor, vértigo.
Sistema gastrointestinal: Disfagia, melena, edema de la lengua.
Desórdenes vestibulares y auditivos: Tinnitus.
Desórdenes de frecuencia y ritmo cardiaco: Arritmia, palpitación, taquicardia.
Sistema biliar e hígado: Alteraciones en las pruebas de función hepática.
Desórdenes nutricionales y metabólicos: Disminución de peso.
Desórdenes psiquiátricos: Amnesia, despersonalización, depresión, abuso de drogas, labilidad emocional, alucinaciones, impotencia pesadillas pensamientos anormales.
Desórdenes hematológicos: Anemia, granulocitopenia.
Sistema respiratorio: Disnea
Sistema urinario: Albuminuria, oliguria, retención urinaria, anormalidad en la micción.
Desórdenes visuales: Visión anormal.

Otros eventos adversos clínicamente significativos previamente reportados en estudios clínicos o en reportes postcomercialización con tramadol HCL:
Otros eventos que se han reportado con el uso de tramadol incluyen: Hipotensión ortostática.
Reacciones alérgicas (incluyendo anafilaxia y urticaria, síndrome de Stevens-Johnson/TENS).
Disfunción cognitiva.
Tendencia suicida.
Hepatitis.
Alteraciones de laboratorio, incluyendo aumento de creatinina.
Síndrome serotoninérgico (cuyos síntomas incluyen: fiebre, excitación, escalofríos y agitación), ha sido reportado cuando se usa tramadol junto con IRS e IMAO.
La experiencia postcomercialización con el uso de tramadol incluye reportes raros de: delirium, miosis, midriasis, alteraciones del discurso. Muy raros de: alteraciones del movimiento. Además se ha observado hipotensión postular, bradicardia, colapso.
También se han presentado casos raros de reacciones alérgicas con síntomas respiratorios (por ejemplo; disnea, broncoespasmo, sibilancias, edema angioneurótico) y anafilaxia.
Casos raros de cambios en el apetito, debilidad motora y depresión respiratoria.
Se pueden presentar efectos secundarios psíquicos después de la administración de tramadol que varían individualmente en intensidad y naturaleza (dependiendo de la personalidad y de la duración de la medicación). Éstos incluyen cambios en el estado de ánimo (generalmente ánimo eufórico, ocasionalmente disforia), cambios en la actividad (por lo general supresión, ocasionalmente incremento) y cambios en la capacidad cognitiva y sensorial (por ejemplo, trastornos en la toma de decisiones, percepción.
Se ha reportado empeoramiento del asma aunque no se ha establecido una relación causal.
Pueden presentarse síntomas de reacciones de abstinencia, similares a los que ocurren durante el retiro de opioides como los siguientes: agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hipercinesia, temblor y síntomas gastrointestinales. Otros síntomas que se han observado muy raramente si se discontinúa abruptamente el tramadol incluyen: ataques de pánico, ansiedad severa, alucinaciones, parestesia, tinnitus y síntomas del SNC.
La vigilancia postcomercialización ha revelado raras alteraciones de efecto tipo warfarina, incluyendo elevación de los tiempos de protrombina. Se han reportado casos muy raros de hipoglucemia en pacientes bajo tratamiento con tramadol. Muchos reportes fueron de pacientes con factores de riesgo predisponentes, incluyendo diabetes o insuficiencia renal o ancianos.
Otros ventas adversos clínicamente significativos previamente reportados en estudios clínicos o en reportes postcomercialización con paracetamol.
Las reacciones alérgicas (principalmente rash cutáneo) o reportes de hipersensibilidad secundaria a paracetamol son raros y generalmente controlados con la descontinuación del medicamento y, en ocasiones, con tratamiento sintomático. Ha habido reportes de discrasias sanguíneas incluyendo trombocitopenia y agranulocitosis, pero no necesariamente estuvieron relacionados causalmente con el paracetamol.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.
Tramadol, Paracetamol se debe administrar de la siguiente manera:
Adultos (mayores de 16 años): La dosis recomendada para tramadol, paracetamol es de 1 a 2 tabletas cada 4 a 6 horas, de acuerdo con la respuesta para el alivio del dolor, hasta un máximo de 8 tabletas por día.
Algunos pacientes se pueden beneficiar de una dosis inicial de titulación con tramadol, paracetamol 18.75 mg, 162.5 mg, cada 4 a 6 horas para mejorar la tolerabilidad.
Tramadol, paracetamol puede ser administrado con los alimentos.
El tratamiento del dolor a largo plazo con tramadol, paracetamol debe iniciarse con 1 tableta/día y ajustarse cada tres días con incrementos de 1 tableta, si es bien tolerado, hasta llegar a 4 tabletas (150 mg de tramadol/1300 mg de paracetamol) por día. Posteriormente tramadol, paracetamol puede ser administrado cada 6-8 horas hasta un máximo de 8 tabletas por día, según se requiera. Basados en la experiencia con RCL de tramadol, uno de los componentes del tramadol, paracetamol, se recomienda la dosis de ajuste que resulte en menor índice de interrupción del tratamiento.
Pacientes pediátricos (menores de 6 años): La seguridad y eficacia de tramadol, paracetamol no ha sido establecida en pacientes pediátricos. Por lo tanto el uso de tramadol, paracetamol no se recomienda en pacientes menores de 16 años. La administración en tales pacientes será bajo criterio médico.
Ancianos: No se han encontrado diferencias globales respecto a la seguridad o farmacocinética entre adultos ≥ 65 años y adultos jóvenes.